Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más de 300.000 personas han retornado a Venezuela desde 2020

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó en entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), difundida este sábado en Youtube, que desde el año 2020, más de 300.000 personas han retornado al país por la vía aérea y terrestre.

«Tenemos más de 300.000 compatriotas que han regresado por ‘motus proprio’ a Venezuela desde 2020, sin el Plan Vuelta a la Patria (…) esa es una cifra validada a nivel internacional, porque la situación económica comienza a ser mejor y se habían ido por motivos económicos», señaló el funcionario.

Asimismo, dijo que con el Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras, han regresado alrededor de 30.900 venezolanos al país.

Gil afirmó que todos los venezolanos que forman parte de este plan son integrados en el «Sistema Patria», un programa de bonos económicos, para que «retornen con dignidad, porque vienen de una condición de maltrato, una condición precaria».

«Nuestros consulados están permanentemente atendiendo las denuncias de maltrato, de situaciones complicadas que pueden padecer nuestros connacionales en el exterior», añadió.

EFE

SuNoticiero