Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Más de 5 mil familias reciben agua del sistema El Toro en Falcón

Con la activación de la estación de bombeo y rebombeo El Toro se logra suministrar 95% de agua por tubería

Aproximadamente cinco mil familias del municipio Unión (San Luis) en el estado Falcón, empezaron a recibir agua por tubería con la puesta en funcionamiento del sistema hídrico El Toro, ubicado en el eje de la Sierra Falconiana. 

El ingeniero Andrés Maldonado, presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos, informó que para alcanzar la meta de suministar agua potable por tubería al 95% de la población, colocaron supervisores trifásicos en las estaciones de bombeo y rebombeo de El Toro, y cambiaron seis metros de tubería de 10 pulgadas a la altura del sector El Charal. 

«De acuerdo a la supervisión y diagnóstico realizado por los trabajadores de Hidrofalcón, el servicio de agua cubrió hasta Cantarrana (100%), El Charal (40%), San Gabriel (50%), Villa de Oro (30%) y Altamira (10%)», poblaciones  de la Sierra con muchos años sin el servicio por tubería», señaló. 

Rehabilitación del sistema hídrico El Toro

Explicó que las acciones responden a los planteamientos registrados por la sala situacional del 1×10 del Buen Gobierno y a las denuncias hechas por el 0800 de la Hidrológica de los Médanos Falconianos. 

Dijo que poco a poco van rehabilitando todas las infraestructuras de servicio del sistema hídrico El Toro, las cuales habían estado desasistida como resultado del bloqueo económico contra el país.

Manifestó que el gobierno regional trabaja en el avance del sistema hídrico El Toro para lograr a que más familias se beneficien del suministro de agua.

Trabajos hacia el eje de la Costa Oriental 

Maldonado también indicó que como parte del plan de recuperación de los sistemas de agua potable y saneamiento, respaldado por el Ministerio de Atención de las Aguas (MinAguas), las cuadrillas hídricas junto a las Mesas Técnicas de Agua (MTA) recuperaron las instalaciones de la planta potabilizadora de Boca de Aroa, municipio Silva y la estación de bombeo de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza.

Aseveró que el objetivo fue garantizar la calidad del agua potable y la distribución al pueblo que habita al oriente de la entidad. 

Entre la labores efectuadas estuvo la limpieza de los filtros, el desmalezamiento de los alrededores y la pintura de la fachada, todo hecho de forma simultánea en ambas infraestructuras. 

«Estamos evaluando con los especialistas hídricos la factibilidad de incorporar una laguna en el sistema de captación y potabilización de las aguas para mejorar la fiabilidad de la producción del agua potable en la zona y beneficiar más de mil familias de la parroquia Boca de Aroa y parte de Tucacas», detalló. 

Atención al eje de Paraguaná 

El ingeniero también hizo referencia a la entrega de 600 metros de tubería para dar respuestas a las solicitudes de nuevos acueductos expuestos por la VenApp y canalizados por las Brigadas del Poder Popular de las Aguas (Brippas) del municipio Carirubana (Punto Fijo). 

El registro de los reportes indican que 100 metros fueron asignados a la calle Morán del sector 23 de Enero para beneficiar a 14 familias, otros 100 metros para la calle 23 de Enero de Caja de Agua destinados a 12 familias; mientras que 200 metros atenderán a 15 familias de la calle San José de Caja de Agua. 

100 metros más de tubería ayudarán a 30 familias residenciadas en el callejón Miranda del sector Bolívar II  y otros 100 metros para la vereda 35 del sector 03 de la urbanización Antiguo Aeropuerto del municipio Carirubana. 

El ingeniero aseveró que tras cada entrega del material los habitantes junto al equipo de azul iniciaron inmediatamente los trabajos de excavación para su instalación. 

El alcalde Abel Petit, puntualizó que dicha acción impactará en 242 habitantes de los mencionados sectores con la llegada de agua potable por tubería de acuerdo al cronograma de cada zona. 

«Estamos trabajando de la mano toda la fuerza del Estado para fortalecer los servicios públicos en cada región, con cada paso dado para fortalecer los estructural se ve reflejado en la prestación del servicio a más habitantes, aquí al trabajo no le gana nadie», aseveró.

El Buen Gobierno asistió a municipios centrales

El presidente de la hidrológica dijo que aunque han avanzado en la red de acueducto un pequeño porcentaje de la población es atendida con camiones cisternas a través de la Ruta del Agua y en esta oportunidad 2500 familias de los municipios Miranda, Colina y Zamora recibieron la dotación. 

La logística activó la Guardia del Pueblo, el poder popular organizado en MTA, Ubch, líderes de calle y el equipo de azul para llenar los tanques de las viviendas. 

En esta ocasión la gerencia de Gestión Popular de las Aguas procedió a ejecutar una programación en los municipios del eje centro (Miranda, Colina y Zamora) para en 10 días cubrir toda la zona con 10 cisternas privadas más las unidades de las instituciones Juntos Por Falcón y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. 

En el municipio Miranda (Coro) cubrieron los sectores Sabaneta, Barrialito, La Florida, Arenales, Trinchera, Campo Alegre, El Cardón y La Urbina IV, para un total de 700 familias. 

En Colina (La Vela) abordaron 1323 familias de las comunidades de Las Calderas, El Cardón, Sabana Larga, La Aguada, Carrizalito, Colombia Sur, Los Bosteros y La Soledad. 

En esta localidad Hidrofalcón entregó 50 metros de tubería de 16 pulgadas y sus respectivos conectores para ocho viviendas ubicadas en el callejón Felipe González del sector La Comunidad de La Vela. 

Y para el municipio Zamora habilitaron cuatro rutas que cubrieron los sectores de Piedra Voltea y  La Soledad Abajo, para un total de 327 familias atendidas. 

Mantenimiento a pozo de planta desanilizadora de Tocópero 

Dentro del eje central también la hidrológica realizó trabajos de mantenimiento en el pozo de donde se extrae el agua hacia la planta desalinizadora Tocópero. 

El titular de la cartera hídrica señaló que debido a una variación del caudal en la descarga, procedieron a la sustitución de anillo y columna del pozo ubicado en el balneario Santa Rosa. 

Luego de verificar la estabilización, procedieron al mantenimiento y limpieza de la infraestructura para dejar en funcionamiento el pozo que registra una producción de 10 litros por segundos. 

“Seguimos trabajando de la mano de nuestro pueblo rehabilitando esta importante planta que forma parte del proyecto multifuentes para garantizar servicio hídrico permanente al pueblo de Tocópero. Gracias al apoyo del presidente Maduro, al MinAguas y al gobernador Víctor Clark”, enfatizó.