Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Medicentro de Nueva Cúa será convertido en un CDI

Las instalaciones del Medicentro del sector 1 en Viposa de la parroquia Nueva Cúa en el municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda serán sometidas a una adecuación a fin de convertir este recinto de salud en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), anunció el gobernador Héctor Rodríguez Castro, durante la reinauguración de la primera etapa de la rehabilitación de este módulo de salud primario.

Junto al alcalde de Cúa, Jonatan Herrera Campo, el gobernador entregó oficialmente a la obra a los vecinos de la comunidad de El Conde en Nueva Cúa, este martes, y recalcó ante la comunidad que esta es una primera reinauguración, porque por la amplitud de la infraestructura se empezará a trabajar para convertirlo en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y ofrecer un servicio más completo a los más de 40 mil habitantes de esa parroquia.

El mandatario regional notificó que el Medicentro que presentaba gran deterioro fue observado por el local de Herrera Campo durante su campaña y, por ende, se inició la recuperación integral.

El Medicentro cuenta con un nuevo techo que mejorará las condiciones del servicio médico. «El único compromiso es que ustedes lo cuiden (…) porque tenemos que lograr un sistema de salud que proteja a nuestro pueblo; con el covid-19 lo hicimos muy bien (…) todo el pueblo se integró y pudimos superar lo que muchos países no superaron», aseveró Rodríguez Castro.

Añadió el gobernador que estos espacios serán dotados de nuevos equipos médicos y personal sanitario para ampliar las especialidades y fortalecer la salud en el municipio.

“Estamos asumiendo el compromiso de una segunda inauguración, para que en un tiempo prudencial podamos contar con servicios adicionales en las mismas infraestructura”, adelantó.

Otorgan dotación en el área de salud

El gobernador entregó una ambulancia para la parroquia Nueva Cúa, con cual suman dos unidades para la atención de emergencias en el municipio; y solicitó la máxima colaboración en su cuidado y mantenimiento de este vehículo.

También donó tensiómetros, termómetros y otros insumos necesarios dirigidos a siete módulos de salud, para la realización de la atención casa por casa, a cargo de los médicos.

«La clave de nuestro sistema de salud, que es preventivo, es esa integración del poder popular. Si nuestros médicos no se van a los hogares a chequear las vacunas, la alimentación, a garantizar la atención de las gestantes durante los nueve meses, no vamos a disminuir los indicadores negativos de salud», enfatizó el Rodríguez Castro, al referirse a la corresponsabilidad de todos los actores sociales, a fin de evitar la utilización de la ambulancia en la atención de emergencias.

Las labores de rehabilitación del Medicentro

El alcalde del municipio Urdaneta, Jonatan Herrera, agradeció la colaboración, disposición y organización de la comuna, los consejos comunales, jefes y jefas de comunidad, que como un solo equipo garantizaron el cumplimiento del espacio; además de la participación protagónica del poder popular en los trabajos de rehabilitación del medicentro. “Estamos trabajando como un solo equipo.

La segunda será más dotación para optimizar los recursos y el servicio en nuestra parroquia Nueva Cúa”, exaltó el alcalde.

Describió que los trabajos de reestructuración del Medicentro se realizaron en articulación entre la comunidad y la alcaldía del municipio Rafael Urdaneta. Constaron de la reparación del techo, colocación de manto asfáltico, pintura de fachada e instalaciones, adecuación de las salas de emergencia, consulta general, reparación de baños, dotación de insumos médicos y equipos sanitarios, los cuales beneficiarán a 41.000 habitantes.

Vecinos agradecen la labor en Medicentro

Beatriz Alfonzo, vocera del Comité de Salud del sector Cúa Vieja, refirió que se siente satisfecha con este trabajo, sobre todo para las personas necesitadas del sector, a quienes hizo un llamado a cuidar y mantener el Medicentro, «porque ese es nuestro deber, una gotita de amor para nuestra ciudad». 

Diana Villamizar, de la comuna La Voz Revolucionaria de Nueva Cúa, contó que los habitantes tenían varios años a la espera de este logro y agradeció al alcalde Herrera Campo por el cumplimiento de su compromiso que va a beneficiar especialmente a tres comunidades del punto y círculo del Sector 1, 2 y 3, con una población de aproximadamente 2 mil 430 habitantes, así como a más de 1.440 familias. «Los felicito y les doy las gracias, no nos equivocamos cuando los elegimos y este es un gran logro para la revolución, porque ahora tendremos una atención las 24 horas con consultas en medicina general, pediatría, prenatal y de enfermedades crónicas», detalló Villamizar. 

Más obras para Nueva Cúa

Héctor Rodríguez Castro concedió, a la comunidad de Nueva Cúa, materiales de construcción para la recuperación del Centro de Educación Inicial Simoncito (Ceis) María Teresa del Toro y una nueva unidad de TransMiranda que cubrirá la ruta urbana Nueva Cúa – Terminal de Cúa.

Adicionalmente, los vecinos recibieron 50 cilindros de gas doméstico, los deportistas sus balones de varias disciplinas, los emprendedores créditos e instrumentos para la barbería y la peluquería, y los agricultores fueron dotados con kits contentivos de palas, escardillas, desmalezadoras, entre otros. 

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, consecutivamente, realizó este martes una asamblea con estructuras comunitarias y políticas de la comunidad de El Conde en Nueva Cúa, donde abordó los requerimientos priorizados de los habitantes, a fin de darle soluciones oportunas y trazar una ruta de trabajo popular.

En la misma actividad, el alcalde Jonathan Herrera aprovechó para instar a los vecinos y vecinas a continuar avanzando en el fortalecimiento de los consejos comunales, a fin de impulsar un gobierno conjunto.

El alcalde admitió que en la parroquia se ha potenciado la recolección y disposición de desechos sólidos, así como el alumbrado de las calles; y a su vez, enalteció que el mayor logro lo constituye la reparación y rehabilitación de la cancha de El Conde, además de la rehabilitación e impermeabilización del módulo de salud, con apoyo de la Gobernación y las Bricomiles. 

“Tenemos que hacer el ejercicio de aprender la gobernanza junto al pueblo (…) Le hago un llamado a los líderes y lideresas, vamos a un proceso mayor de organización, de fortalecimiento de los consejos comunales”, exhortó el alcalde, quien ofreció un balance de su gestión en la localidad y reconoció el papel que han tenido los actores comunitarios en la escogencia de los proyectos que se han desarrollado en beneficio de la población. 

Renovarán techos en urbanismo Ciudad Hermosa

El secretario de vivienda de la Gobernación de Miranda, Argenis Salvador Hernández, durante una asamblea popular en la comunidad de El Conde, municipio Rafael Urdaneta, comunicó que el Plan Techo llegó a la urbanización Ciudad Hermosa de Cúa, donde se estima sustituir los techos de 400 viviendas.

Especificó que los trabajos se harán tras la solicitud de los propios vecinos, y se ejecutan de forma progresiva a partir de este miércoles con un levantamiento técnico de cada una de las primeras 40 viviendas priorizadas.

“Estaremos revisando cada uno de los casos y la próxima semana ya podríamos estar realizando las reparaciones, tomando en cuenta los casos de emergencia, es decir, aquellos que por situaciones de salud o vulnerabilidad ameritan la rehabilitación urgente”, detalló el secretario. 

Medina Hernández mencionó que la iniciativa obedece a que esta urbanización fue erigida entre las décadas 80 y 90, y para ese momento, las técnicas empleadas para los techos no fueron las más adecuadas. 

“Se empleó machihembrado y mantos. No se colocaron tejas y con el paso del tiempo se han ido deteriorando”, describió el secretario al evaluar las características de los recintos habitacionales.

Medina Hernández precisó que el compromiso de la Gobernación de Miranda es brindar todas las condiciones posibles para atender a la población y darles mejor calidad de vida, toda vez que es el pueblo el que manda en la democracia participativa y protagónica.