Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Migración venezolana fue promovida por sanciones de EEUU contra el país

Faria repudió los hechos de xenofobia y discriminación contra los venezolanos en el exterior.

El ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, participó este martes en la 113º Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se presentaron las consecuencias de las más de 900 medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

Siguiendo los lineamientos del Pdte. @NicolasMaduro, participamos en el 113º Congreso de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde expusimos las consecuencias de la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales sobre la migración de nuestros connacionales.

— Carlos Faria (@Fariacrt) November 29, 2022

Durante su participación, el canciller venezolano recalcó que estas medidas provocaron grandes movilidades y desplazamientos internos, así como migraciones inducidas de la población fuera de su territorio.

En este sentido, también repudió los hechos de xenofobia y discriminación contra los connacionales que se encuentran en el exterior.

“En nuestro país, más de 12 millones de migrantes han contribuido a nuestro desarrollo. En nuestro país, hay millones de hermanas y hermanos de otras nacionalidades que han sido socialmente incluidos y son sujetos plenos de derecho, sin discriminación de ningún tipo”, afirmó Faria, citado en nota de prensa de Cancillería.

«No hemos utilizado a los migrantes para formar coaliciones de países para agredir como viene siendo agredida Venezuela con la migración de nuestros nacionales, obligados a salir de nuestro territorio ante la aplicación de las más de 900 criminales medidas coercitivas unilaterales que hemos sido sometidos”, añadió.

En su discurso, también criticó las campañas promovidas por la derecha, para desprestigiar y denigrar el gentilicio, así como hacer uso político de la situación de la migración, para la solicitud de recursos en el sistema financiero internacional, que no va dirigida a la atención de los venezolanos en esos países.

Los venezolanos, señaló Faria, «hoy retornan de manera voluntaria a nuestra Patria, luego de la frustración al ser víctimas de falsos progresos ofrecidos que en mucho casos se convirtieron en xenofobia, discriminación, sobreexplotación en la jornada de trabajo, baja remuneración, discriminación, falta de condiciones y ninguna seguridad social en los lugares de destino”.

“Resulta intolerable e inmoral que se intenten utilizar argumentos humanitarios o valerse de la situación de personas en estado de vulnerabilidad, no sólo para avanzar en agendas desestabilizadoras, sino para lucrarse a partir del sufrimiento humano”, condenó.

Venezuela tiene décadas recibiendo millones de migrantes sin discriminación, sin xenofobia, con integración plena y grandes oportunidades de prosperidad económica. Hoy continuamos siendo un hogar seguro para millones de migrantes que han contribuido a nuestro desarrollo.

— Carlos Faria (@Fariacrt) November 29, 2022

Por otra parte, hizo referencia al Plan Vuelta a la Patria, lo que ha permitido el retorno de miles de connacionales, que han sido víctimas de xenofobia en otras naciones.

“La migración es un derecho humano, no podemos enfrentar los retos que se nos presentan solos. Por ello apostamos por el multilateralismo inclusivo, buscamos el consenso, la unión de los pueblos con respeto, sinceridad, transparencia, solidaridad, con cooperación por el bien de migrantes de los países de origen, tránsito, destino y retorno seguro”, expresó.

Producción del 80% de los alimentos que consume el pueblo

Por otra parte, el canciller venezolano recalcó que, a pesar de las medidas coercitivas, el pueblo venezolano ha logrado recuperar, de forma paulatina, su economía y así producir el 80% de los alimentos que se consume.

«A pesar de las multiformes agresiones, estamos produciendo el 8% de nuestros alimentos; tenemos un potencial en progreso para autoabastecernos, asegurando la soberanía alimentaria y, en poco tiempo, exportar alimentos para contribuir a mitigar y erradicar el hambre, que aún padecen millones de personas en el mundo”, puntualizó.

Para asegurar la alimentación de los pueblos de deben tomar medidas reales y efectivas, que detengan el daño al planeta y garanticen una vida digna actualmente y para las futuras generaciones.