Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Misión Barrio Adentro participa en Jornada Científica de Salud

La Misión Barrio Adentro participa con más de 500 especialistas en la primera Jornada Científica de Salud, que se realiza en el Círculo Militar en Caracas.

El presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Geovanni Peña, en entrevista en a VTV, detalló que la Misión “con su gran contingente está participando. Especialistas en calidad de residentes y otros recién egresados y no menos de 300 más que están cumpliendo funciones en la red de atención primaria”.

Recordó que el Gobierno del comandante Hugo Chávez “vio la perspectiva de sembrar en las comunidades a quienes tenía que hacerle el servicio público”.

En este contexto, explicó que en “nuestras universidades formaban profesionales y el mercado privado los absorbía, y la medicina no estaba exenta. Había un desierto en los pueblos, en los barrios, y había que llevar el médico allá”.

Es por ello que se apegaron a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por “cada dos mil 500 habitantes, un médico, y así comenzó Barrio Adentro, nació bajo la premisa de que el médico esté en la comunidad”.

Indicó que en la actualidad, “hay un repoblamiento venezolano en los consultorios populares al igual que los Centros de Diagnósticos Integrales Comunitarios (CDI).  En cada CDI gravitan 17 médicos venezolanos en los roles de guardia, consulta, porque hemos egresado médicos”.

Al respecto señaló “el talento humano sigue egresando, una buena parte de los médicos que egresan de las universidades convencionales acompañan en la noble tarea de ir a esos consultorios populares. En Venezuela, existe una nueva unidad nacional, inspirada en el servicio. En el país tenemos educadores en disposición para impartir sus conocimientos a la nueva generación de los profesionales de la medicina.