Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Miss birmana retenida en el aeropuerto de Bangkok logra asilo en Canadá

Esta foto de archivo tomada el 24 de marzo de 2021 y publicada por el concurso de belleza Miss Grand International el 25 de marzo de 2021 muestra a la concursante de Miss Grand International, Han Lay, participando en la parte del traje nacional del concurso en Bangkok. | Fuente: AFP

La miss y modelo birmana Han Lay, crítica con la junta militar que tomó el poder en su país y retenida en el principal aeropuerto de Bangkok desde el pasado miércoles, logró asilo en Canadá, confirmaron hoy fuentes cercanas al caso.

El investigador en Tailandia de la oenegé Human Rights Watch, Sunai Phasuk, confirmó en un mensaje enviado a Efe que la birmana ha logrado el asilo en el país norteamericano, hacia donde pondrá rumbo esta noche, añadió en Twitter.

El pasado día 21, las autoridades del aeropuerto de Suvarnabhumi bloquearon la entrada de la modelo al país donde vivía exiliada -tras llegar en un vuelo procedente de Vietnam- al alegar “problemas con su pasaporte”, supuestamente cancelado por la junta birmana.

La joven, de 23 años y cuyo nombre de nacimiento es Thaw Nandar Aung, fue enviada al centro de detención de inmigración del aeropuerto capitalino, desde donde contactó con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Han Lay, quien residía en Bangkok tras la sublevación militar del 1 de febrero de 2021, lanzó un emotivo mensaje sobre la situación del pueblo birmano y la violencia desatada por los militares, cuando representaba a Birmania en el concurso de belleza Miss Grand International, celebrado en marzo de 2021 en la capital tailandesa.

El golpe de Estado, que acabó con el gobierno electo de la premio nobel de Paz Aung San Suu Kyi, ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica.

Desde la toma del poder el Ejército ha detenido a varios famosos por su apoyo público a la disidencia, entre ellos el actor y modelo Paing Takhon quien pasó varios meses en prisión, mientras han emitido ordenes de captura contra directores de cine y rostros famosos del mundo del espectáculo.

Más de 2.300 personas han muerto desde el golpe de Estado por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. EFE

“Miss Grand International Myanmar 2020 Han Lay, quien criticó el régimen militar de Myanmar mientras competía en un concurso de belleza en Tailandia el año pasado, recibió asilo en Canadá después de que fue detenida en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok el 21 de septiembre” https://t.co/MhqpKV2XkH

— Reporte Asia (@reporteasia) September 27, 2022