Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

OMS rebautiza como «mpox» a la viruela del mono para evitar racismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que rebautizará la viruela del mono con el nombre de «mpox», y será usado en todos los documentos a partir de este lunes, reseñan agencias.

Esto, para poder evitar comentarios racistas o estigmatizadores en Internet, tal y como se ha evidenciado este año.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, el término de la viruela del mono será admitido por el periodo de un año, y posteriomente será eliminado.

Por esta razón, instan a que también apliquen el nuevo término para referirse a esta enfermedad.

El término «mpox» es una abreviación de «monkeypox» («viruela del mono» en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

En este sentido, la OMS recalca que los nombres usados para este tipo de enfermedades «deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».

Para la OMS, el organismo tiene la responsabilidad de asignar los nombres de las enfermedades, así como decidir si se cambian.

Refirió la OMS que el nombre hasta ahora utilizado añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

Hasta la fecha, se han confirmado más de 81.000 casos en un centenar de países.

El país más afectado es Estados Unidos que, hasta los momentos, suma 29.000 casos positivos. Le sigue Brasil con 9.900 contagiados.

De igual forma, en un año, se han confirmado 55 muertes por la viruela del mono.