Venezuela

ONU: Los niños no deberían ser nunca deportados de forma forzosa

La ONU criticó este miércoles la deportación de 16 menores venezolanos por parte de las autoridades de Trinidad y Tobago, según declaró la portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, mediante un comunicado, informó la agencia AFP.

“Los niños no deberían ser nunca deportados de forma forzosa en función de estatuto migratorio, o el de sus padres”, recordó Throssell.

Los niños fueron deportados el domingo, horas antes de una audiencia judicial en la que se iba a solicitar su permanencia, según la abogada Nafeesa Mohammed, que intentó detener la expulsión, y dirigentes de la oposición venezolana.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión” de las autoridades de la isla caribeña, declaró Throssell.

Los menores, así como nueve adultos, “fueron instalados en dos barcos y escoltados por los guardacostas de Trinidad y Tobago fuera de las aguas territoriales del país, en dirección a las costas venezolanas”, recordó la portavoz.

La deportación también fue denunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La condición previa a toda devolución de un niño es que haya una decisión independiente e imparcial (…) y que el retorno sea una solución que garantice los derechos, la salud y los intereses de los niños”, añadió.

Lo último que se sabe es que los 16 niños y mujeres que regresaron a Trinidad y Tobago tras ser deportados se encuentran en calabozos de ese país, algunos padeciendo diversas enfermedades, según un video compartido por la periodista Nayrobis Rodríguez.

Football news:

Lampard on Havertz: De Bruyne and Salah were the same age when they came to Chelsea. They went away, came back and became legends of the Premier League
Ronald Araujo: Barcelona will fight to win La Liga. We know the results will come
Klopp on transfers: The central defender would not have won us the match against Burnley. I won't cry like a 5-year-old if I don't get what I want
Barcelona could sell Dembele in the summer if he does not renew his contract. Manchester United, Bayern Munich, Juve and Chelsea are monitoring the situation
Kylian Mbappe: I will not sign a contract with PSG to say in a year that I want to leave. If I do that, I'll stay
City Defender Dias: Seeing an opponent unable to even hit and feeling powerless is the greatest pleasure
The chances of Mbappe and Holland joining Real Madrid in the summer are very slim. The club has almost no money for transfers