Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Paro de camioneros en Chile se mantiene pese a acuerdos con el Gobierno

El domingo, diferentes sindicatos de camioneros y el Gobierno de Chile firmaron un acuerdo para levantar el paro que se mantiene en varias partes del país, desde la semana pasada.

Entre quienes firmaron el acuerdo se encuentran la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta).

Congelamiento del precio del combustible

Como parte de los acuerdos alcanzados – refiere Actualidad RT – varios sectores de camioneros de Chile consiguieron el congelamiento del precio del combustible por cuatro meses (pese a que al principio se propuso tres meses); además de la designación de un fiscal exclusivo por región para investigar los delitos contra camioneros y la habilitación de zonas de descanso seguras a lo largo del país.

Desde la CNTC, señalaron que, pese a que no se lograron todos los puntos, es un «importante avance» para trabajar por las otras demandas.

«Como CNTC, consideramos que se trata de un importante avance en el petitorio de nuestras demandas, y continuaremos trabajando para que estas medidas se cumplan y se implementen en los plazos establecidos con la autoridad. Nosotros nunca quisimos ni buscamos que se llegara a este punto, y este acuerdo confirma nuestra permanente disposición a alcanzar acuerdos», indicaron desde la entidad gremial.

El presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, por su parte, se refirió a la Ley de Seguridad de Estado implementada desde el pasado miércoles, y que ya había recogido más de 20 querellas contra camioneros.

«Decidimos responsablemente levantar esta manifestación […] no por temor a los gobiernos ni a las querellas, sino única y exclusivamente porque creemos que hay que hacer un beneficio a aquellos pequeños exportadores que quieren mandar su fruta al extranjero», expresó.

«De tres puntos relevantes para nosotros, se lograron dos, por lo menos […] entendemos que el Estado está haciendo un gran esfuerzo», añadió.

El pasado lunes, un sector de camioneros y el Gobierno sostuvieron una reunión para llegar a un acuerdo para levantar el paro del gremio.

En este encuentro, el Gobierno Nacional había presentado un documento con 15 propuestas, entre ellas el congelamiento del diésel por tres meses.

Camioneros del Norte se mantienen en paro

Pese a los acuerdos, la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte aseveró que se mantendrá el paro, y advirtieron sobre un bloqueo total en el país.

El presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristian Sandoval, señaló que este bloqueo se ejecutaría en caso de que el Ejecutivo acuerde una solución al paro con la CNTC.

Por su parte, los gremios que llegaron al acuerdo señalaron no estar conformes, debido a que pedían la rebaja de un 30 % en el precio de los combustibles, una exigencia que el Gobierno no estuvo dispuesto a conceder.

No obstante, sus bases decidieron aceptar las condiciones ofrecidas por el Ejecutivo.