Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

PCV denunció la muerte de un joven en custodia tras ser detenido en operativo policial en La Vega

El Comité Regional “Alcides Rodríguez” del Partido Comunista de Venezuela en Caracas (PCV) denunció la muerte en custodia de José Félix Maíz, uno de los cinco jóvenes de La Vega detenido hace más de un año durante un operativo policial en la zona.

Por: Monitoreamos

Mediante un comunicado, la organización recordó que “Maíz fue detenido el 12 de junio de 2021 en el callejón San Nicolás del sector Los Mangos de la parroquia La Vega, cuando se dirigía a comprar un kilo de arroz para sus hijos con un dólar que había conseguido por ayudar a familias de su comunidad a cargar agua”.

Destacaron que en “la última audiencia que podía dar paso a la liberación de José Félix no ocurrió” y mientras permaneció en prisión “la salud del joven se deterioró vertiginosamente y el pasado 20 de enero fue hospitalizado”.

Comunicado sobre el caso

Ante su muerte en custodia, el PCV exigió justicia. A continuación el comunicado íntegro:

El Comité Regional “Alcides Rodríguez” del Partido Comunista de Venezuela en Caracas exige justicia ante la muerte de José Félix Maíz, uno de los cinco jóvenes de La Vega injustamente detenido hace más de un año durante el operativo policial denominado “Gran Cacique Guaicaipuro”.

Maíz fue detenido el 12 de junio de 2021 en el callejón San Nicolás del sector Los Mangos de la parroquia La Vega cuando se dirigía a comprar un kilo de arroz para sus hijos con un dólar que había conseguido por ayudar a familias de su comunidad a cargar agua.

El Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega informó que los funcionarios que detuvieron ea Maíz exigieron dinero para liberarlo. El joven se negó a pagar y fue presentado ante un tribunal, acusado de apuntar con armas de fuego a una comisión policial. En noviembre del año pasado fue condenado a seis años de prisión por delitos menores a los inicialmente imputados.

La injusta decisión fue revocada en mayo de 2022 por la Corte Sexta de Apelaciones, ante la falta de fundamento probatorio que demostrara el delito por el que fue condenado Maíz, y en agosto se dio inicio a un nuevo juicio.

La última audiencia que podía dar paso a la liberación de José Félix no ocurrió. Entretanto, la salud del joven se deterioró vertiginosamente y el pasado 20 de enero fue hospitalizado. De acuerdo al informe médico dado a conocer por el colectivo de derechos humanos Surgentes, a Maíz se le diagnosticó sepsis, pancitopenia, candidiasis faringoeosofagica, síndrome de desgaste orgánico y tuberculosis; patologías en su mayoría asociadas a las inhumanas condiciones de reclusión en las que se encontraba.

El PCV en Caracas envía sus condolencias a los familiares y amigos de José Félix Maíz y se une al llamado de protesta que el Comité por los Derechos del Pueblo de la Vega hace para este viernes 03 de febrero a las afueras del Palacio de Justicia para exigir el cese de la criminalización de la pobreza.

¡En La Vega nos siguen faltando cinco!

Comité Regional Alcides Rodríguez del Partido Comunista de Venezuela en Caracas