Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Plan Quirúrgico Nacional practicó más de 11 mil operaciones en Barinas

El Ministerio de Salud realizó, durante el 2022, en el estado Barinas un total de 11 mil 373 operaciones mediante las jornadas del Plan Quirúrgico Nacional.

La Dra. Angela Torres; autoridad única de salud en la entidad llanera, manifestó que se da continuidad a este programa para atender diferentes patologías.

Detalló que en los hospitales se efectuaron 7 mil 348 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 3 mil 753 corresponden a operaciones urgentes y 3 mil 595 a cirugías electivas.

Mientras que en consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Barrio Adentro con quirófano se llevaron a cabo 3 mil 753 operaciones. Además 549 casos se efectuaron en la clínica popular especializada, «Dr. León Fortoul Saavedra», conocida como Los Pozones.

Mencionó que el Plan Quirúrgico Nacional practicó hernioplastia, colecistectomía, histerectomía abdominal, limpieza quirúrgica, hidroceles y eventración. Así como recordó la importante jornada de Misión Sonrisa, atendiendo a niños con labio leporino.

Fortalecen la red hospitalaria para plan quirúrgico

Torres indicó que el Gobierno nacional, con el trabajo realizado a través de las Brigadas Comunitarias Militares, fortalece la red hospitalaria y el sistema público de salud.

Destacó que para las jornadas del plan quirúrgico se garantiza el equipo de especialistas y la logística necesaria para el éxito de los operativos.

Explicó que Barinas cuenta con siete hospitales: Dr. Luis Razetti de Barinas, Manuel Heredia Alas (Rojas), Jesús Arnoldo Camacho (Alberto Arvelo Torrealba), Br. Rafael Rangel (Ezequiel Zamora), Nuestra Sra. del Carmen (Bolívar), Dr. José León Tapia (Antonio José de Sucre) y Dr. Francisco Lazo Martí en Pedraza, los cuales están aptos para las jornadas.

«Seguimos trabajando, para optimizar el sistema público de salud y brindar respuestas efectivas a los pacientes. Hemos avanzado para cubrir la demanda en los operativos quirúrgicos», expresó.

Se entregaron más de 20 mil dosis de insulinas

Por otra parte, Eddy Rivero, coordinadora del programa Endocrino Metabólico, informó que durante el 2022 se entregaron 20 mil 628 insulinas en beneficio de mil 580 pacientes diabéticos.

Precisó que este año existe una data de mil 380 pacientes inscritos en este plan, quienes reciben insulina gratuita de manera trimestral, de los cuales 550 son de tipo I y 830 son tipo II.

Resaltó que se llevó a cabo una jornada, la semana pasada, en la clínica especializada Dr. León Fortoul Saavedra, donde se dotó de tratamiento a más de 500 pacientes diabéticos.

«Los pacientes reciben sus insumos y medicamentos de manera gratuita como su atención integral en los centros hospitalarios, consultorios populares, CDI y Barrio Adentro, gracias las políticas del Ejecutivo nacional», declaró.

Beneficiarios agradecieron el apoyo dado, mediante el programa, para garantizar la salud.

«Desde hace seis años recibo mi tratamiento médico sin costo alguno. Siempre nos han atendido de la mejor manera», dijo Sonia Palacios, paciente con diabetes.