Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presentaron ley para salvaguardar patrimonios culturales de Miranda

Voceras y voceros de las diversas expresiones culturales del estado Miranda entregaron, este martes, a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), el proyecto de «Ley de Salvaguarda de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la entidad» para su discusión y aprobación, a fin de brindar protección a la cultura y tradiciones en la región.

En la entrega participaron representantes de Los Diablos Danzantes de Yare, Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, Parranderos de San Pedro de Guatire, Palmeros de Chacao, Pastores del Niño Jesús de Los Teques, las Burras y Burriquitas de Los Teques, así como Adán Juan de Los Teques, Curiepe y Caucagua, entre otras manifestaciones mirandinas.  

En medio de la sesión ordinaria, efectuada en el Salón de Sesiones Francisco de Miranda del Clebm, los parlamentarios anunciaron que el instrumento jurídico introducido será sometido en primera discusión de cámara en los próximos días.

Buscan adecuar la ley nacional al territorio

El presidente de la Red de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, Juan Ramón Ojeda, declaró que con este proyecto jurídico se busca regionalizar, a través de las propuestas de Ordenanzas Municipales, la ley nacional, aprobada en 2019 por la Asamblea Nacional.

Ojeda expuso destacados aspectos de este proyecto de ley; además de la necesidad de adecuar la ley nacional al territorio, que complemente la Ley de Cultura y el Decreto del Plan para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, ambas del estado Miranda.

“Este instrumento Ley que posee 31 artículos y 9 títulos, es un compromiso que hemos buscado regionalizar, en inicio, con las propuestas de Ordenanzas Municipales. Este es un proyecto que también transversaliza las 7 líneas de trabajo planteadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, discernió.

Proyecto hará “justicia social” 

En su participación, el legislador Joan Contreras, presidente del Clebm, aseguró que este instrumento legal hará “justicia social” al trabajo de los portadores de las tradiciones culturales ancestrales y religiosas que han estado al frente de la vanguardia cultural mirandina. 

“Nos están haciendo entrega de una iniciativa legislativa que hará justicia social con los hombres y mujeres portadoras de las tradiciones culturales ancestrales, religiosas que durante muchísimos años han estado al frente de la vanguardia cultural”, resaltó el diputado regional.

Miranda: primer estado en aprobar una ley para salvaguardar patrimonios

El presidente del órgano legislativo, Joan Contreras, estimó que Miranda prevé convertirse en el primer estado en aprobar una ley para la salvaguarda de los patrimonios culturales inmateriales.

“Recibimos un proyecto de Ley que protege nuestra identidad, nuestras tradiciones, (…) que promueve la masificación del conocimiento de la cultura y tradiciones del estado”, ratificó.

El legislador acentuó que en la próxima sesión presentarán el proyecto de Ley que esperan aprobar en marzo. «Nos reunimos en el marco de una ofensiva nacional que orienta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para proteger nuestra identidad, soberanía y nuestra cultura», aseveró Contreras.

En la discusión participan los portadores, devotos, cultores y todas las personas vinculadas con las expresiones culturales mirandinas.

Reconocimiento a los patrimonios 

«La aprobación de este documento es un clamor de nuestros portadores, tesoros humanos vivos; un reconocimiento a esas personas que durante años han estado acompañando a todo este tema tradicional y esos intercambios de saberes y ancestralidad», calificó Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. 

Recordó que la propuesta legislativa busca garantizar la preparación formal y no formal a través de los núcleos de transmisión de saberes, la salvaguardia de sus expresiones y manifestaciones, así como el reconocimiento a los tesoros humanos vivos a favor del patrimonio.

«Está ley realza un ámbito sensible para los portadores y portadoras, de las expresiones y manifestaciones que tenemos en la región, que busca acompañamiento», afirmó la secretaria.

Materializar los esfuerzos

Martínez consideró que este proyecto «Ley de Salvaguarda de los Patrimonios Culturales Inmateriales del estado Miranda» materializa los esfuerzos para garantizar atención integral a los Tesoros Humanos Vivos a favor del Patrimonio Cultural Inmaterial, que son las personas que transmiten de generación en generación los conocimientos y las tradiciones.

«Es importante que esta ley tenga un respaldo, no solo económico, sino también social, así como la creación de un fondo dedicado al ámbito del patrimonio, entre otras bondades que enaltecen nuestra identidad y propician un mayor acercamiento a nuestras tradiciones», exaltó Martínez.