Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Presidente palestino se reunió con secretario de Estado de EEUU

Mahmoud Abas, presidente palestino, se reunió este martes con el secretario de Estado de estadounidense, Antony Blinken, el líder de la Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, recibió al titular de Exteriores del presidente estadounidense quien realiza una gira por Oriente Medio,

Abas responsabilizó por el aumento de las tensiones y la violencia en la región al Gobierno israelí, actualmente encabezado por el ultraderechista primer ministro Benjamín Netanyahu; quien es jefe del Ejecutivo hebreo a través de una coalición ultraconservadora y extremadamente sionista con la que logró formar alianza.

Blinken visitó al presidente palestino tras su reunión con el premier israelí

El presidente palestino denunció cómo «el Gobierno israelí es responsable de lo que está sucediendo hoy, por sus prácticas que socavan la solución de dos estados y violan los acuerdos firmados», en referencia a una escalada de violencia sionista que deja, en unas 72 horas, una treintena de asesinados en Jerusalén y Cisjordania.

Abas también repudió ante Blinken, cuyo gobierno es abiertamente aliado al régimen sionista de Israel, “la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación y poner fin al régimen de asentamientos”.

El líder palestino señaló “la continua oposición a los esfuerzos del pueblo palestino para defender su existencia y sus derechos legítimos en foros y tribunales internacionales» lo que entorpece los esfuerzos para brindar protección internacional al pueblo palestino.

Denunció Abas que la falta de reconocimiento del Estado palestino y su membresía plena en las Naciones Unidas es «una política que alienta al ocupante israelí a cometer más crímenes”.

Vale destacar que Blinken, este lunes, viajó primero a Israel para reunirse con Netanyahu, y según trascendió pidió al premier hebreo frenar la espiral de violencia desatada por el Gobierno israelí, e instó a ese Ejecutivo y las autoridades palestinas a tomar «medidas urgentes para restablecer la calma y desescalar».

Recoge la prensa internacional que Blinken recalcó a Netanyahu la necesidad de preservar las condiciones para alcanzar un acuerdo definitivo en el conflicto entre Israel y Palestina con la creación de dos Estados, a la cual se niega el gobierno sionista, tal y como lo denunció Abas.

Las agresiones de Israel

El presidente de la Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza señaló entre las agresiones que desde Israel se comenten contra los palestinos se cuentan los asentamientos, la anexión de tierras, el terror que infunden los colonos a la población palestina, el asalto al territorio de ese pueblo por parte de los sionistas, además de la demolición de casas, el desplazamiento forzoso de palestinos, lo cual va mucho más allá de las sistemáticas matanzas que motivaron la visita de Blinken.

Abas también enumeró entre las agresiones que sufren los palestinos por parte de Israel la profanación de la santidad de la Mezquita Al-Aqsa, la incautación de fondos y las operaciones de limpieza étnica y apartheid.

También refirió como una agresión a Palestina el cambio de la política de EEUU respecto a Jerusalén como capital israelí en lugar de Tel Aviv, lo que calificó como la violación del statu quo histórico que decretó el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, Blinken señaló que como «importante tomar medidas para desescalar, detener la violencia para reducir las tensiones y tratar de crear las bases para un futuro más positivo”, como ya lo había referido con el premier israelí.

El titular de Exteriores de EEUU expresó condolencias a las familias de los palestinos asesinados por las fuerzas sionistas e instó a «condenar de forma inequívoca cualquier acto de violencia, independientemente de la víctima o del autor».

Promesas de Blinken a Palestina

El secretario de Estado estadounidense señaló que el gobierno de Biden trabaja para reabrir el consulado de EEUU en Jerusalén Este; clausurado por Trump.

Anunció también que la Casa Blanca apoyará con $50 millones a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, esto como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales.