Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Prevén lluvias de evolución rápida para horas de la tarde

Debido al calentamiento diurno en horas de la tarde se presentarán lluvias, lloviznas o chubascos de evolución rápida en gran parte del país, informó este viernes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

Explicó que en estos momento el cielo se presenta mayormente despejado, debido a que «ya la depresión tropical ha salido del territorio nacional y está al oeste de la Goajira», dijo Pereira en una entrevista televisiva.

Pereira enfatizó que «el sistema de alerta del Inameh está activado y tenemos equipos muy avanzados, para mantener la información en tiempo real y valedera sobre las condiciones climáticas», al tiempo que resaltó que el venezolano debe adaptarse al nuevo cambio climático.

De depresión a tormenta Julia

En estos momentos, mencionó el Presidente del Inameh, se está formando una tormenta tropical denominada Julia, por lo que llamó a estar alertas ante los posibles cambios en el clima.

La tormenta tropical Julia, sería la décima tormenta con nombre de la temporada, y se está formando este viernes y tiene probabilidades de convertirse en huracán sobre el sur del Caribe este fin de semana, indicó una nota de Actualidad RT.

«Tenemos registrados los valores de las precipitaciones del miércoles y el jueves. En algunas regiones desde el Oriente hacia el Centro y luego el Occidente del país, los valores han alcanzado en 24 horas lo que representa el valor de un mes», agregó.

«Hay que estar pendiente en la tarde, tenemos registrado en algunas regiones mucha precipitación y saturación del terreno, al igual que inundaciones en zonas bajas», refirió.

Estado preparado ante cambio climático

El presidente del Inameh, José Pereira, resaltó que el Estado venezolano se mantiene activo ejecutando acciones que permiten salvaguardar la vida de su pueblo, en tal sentido, comentó que el Gobierno Bolivariano ha construido «más de cuatro millones de viviendas y hemos llevado a personas a lugares más seguros, eso es adaptarnos con acciones a prevenir desastres tras los fenómenos naturales».

«Venezuela lleva la bandera en la adaptación al cambio climático», dijo.

Atención en Miranda tras las lluvias

El estado Miranda no escapó de las afectaciones tras las fuertes lluvias ocurridas durante las últimas 24 horas, en ese sentido, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que todos los equipos se mantienen desplegados en la entidad para evaluar y atender las situaciones presentadas por las precipitaciones.

En estos momentos, dijo el Gobernador, «estamos haciendo estudios de los suelos por la saturación, estamos revisando las vías, tenemos 26 afectaciones de vías, que ya están operativas, 19 árboles caídos y 16 deslizamientos de tierra».

Asimismo, informó que 22 viviendas se vieron afectadas, de las cuales cinco fueron de pérdida total, por lo que las familias están siendo atendidas y el terreno estudiado para determinar si se pueden construir nuevas casas en el lugar.

Asimismo, se reportaron 13 viviendas con pérdidas de enseres y una persona rescatada de una quebrada.

Mencionó que en la entidad hay dos comunidades con afectación en lo que tiene que ver con el tendido eléctrico, «además tres muros de contención cedieron, producto de las lluvias, además rescatamos a una persona que fue llevada por una quebrada», agregó el Gobernador.

El gobernador Héctor Rodríguez subrayó que estas afectaciones son solo producto de las lluvias ocurridas en las últimas 24 horas, hay zonas afectadas por lluvias anteriores, por lo que «seguimos desplegados evaluando la saturación de los suelos».

Indicó que el tránsito en toda la entidad «está en total normalidad, y además contamos con la articulación de las alcaldías e instituciones del Estado, para recuperar viviendas, sistemas de agua, sistemas eléctricos».

Subrayó el comportamiento de las comunidades, «agradezco a la población por el nivel de organización y solidaridad, ha sido espectacular y clave fundamental para que, a pesar de las lluvias inmensamente superiores, no tengamos vidas que lamentar».

Trujillo: 12 municipios afectados por lluvias

Por su parte, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, informó este viernes que 12 municipios de la entidad han sido afectados por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Detalló que para atender las afectaciones producto de las lluvias se han armado 27 frentes de trabajo, los cuales se mantienen activos y desplegados.

«Hemos armado campamentos de trabajo con personal de todos los niveles de gobierno, Corpoelec, Protección Civil, todo el equipo de infraestructura del Estado, atendiendo de manera integral en los campamentos de los frentes de trabajo, lo que nos ha permitido dar respuestas en tiempo real», añadió.

Afortunadamente, señaló el gobernador, «no hemos tenido perdida de vidas humanas, pero si presentamos muchos daños en las infraestructuras».

Indicó que fueron instalados tres refugios con 29 familias, 145 personas, las cuales están siendo atendidas en materia de salud, alimento.

Mencionó que se perdieron tres viviendas, una presenta pérdida total, «logramos salvar a las familias y están en refugios».

Además, se atendió un daño en la vialidad principal del municipio Carvajal, y en el Eje Metropolitano de la Autopista Valera- Trujillo.

«En el municipio Carvajal hemos tenido movimiento de sedimentos rocosos, y en el eje Metropolitano hemos tenido afectaciones en las vías, pero controladas hasta los momentos», agregó.

Resaltó el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro; de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; de las diferentes autoridades del Ejecutivo, «agradezco el esfuerzo de todos los niveles de gobierno, así como un solo gobierno y equipo en unión cívico militar, como debe ser, hemos podido dar respuestas a las familias».

«Aquí estamos al lado del pueblo que padece estos cambios climáticos producto de que las grandes potencias afectan al planeta», finalizó.

Vías para reportar emergencias

Ante las fuertes lluvias presentes en el país en los últimos días, las autoridades han llamado a la población a descargar la aplicación Cuadrantes de Paz, disponible para Android, para reportar cualquier emergencia relacionada con la situación meteorológica.

También se pueden hacer reportes a través de las líneas gratuitas 0800-PCIVIL1 (0800 7248451) y el 911, disponibles para la atención de emergencias en todo el territorio nacional.