Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Protección Civil se mantiene en alerta ante lluvias en Sucre

En el estado Sucre, funcionarios de Protección Civil (PC) del municipio Sucre (Cumaná), se mantienen en alerta realizando monitoreos en las siete parroquias que conforman la capital sucrense, ante las constantes lluvias que se registran en la entidad desde la madrugada de este jueves 6 de octubre, debido al paso de la Onda Tropical número 41.

«Estamos haciendo un monitoreo permanente en las zonas de alto riesgo y a las condiciones meteorológicas que se han generado en la región oriental» informó desde la sala situacional de la sede de PC, en Cumaná, el director municipal de este organismo, Luis Villalba.

Protección Civil en alerta

Al respecto, señaló que en la ciudad primogénita no se han reportado afectaciones de viviendas, ni pérdidas materiales ni humanas, durante los aguaceros suscitados en la entidad.

«No tenemos reportes de ningún tipo de afectaciones en lo que es el perímetro del municipio Sucre», afirmó Villalba.

Activan Órgano de Dirección y Defensa Integral

Debido a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) se mantiendrá activa, lo que ocasionará lluvias acompañadas de descargas eléctricas durante el día, el director de Protección Civil, indicó que desde la alcaldía de Cumaná se activó el Órgano de Dirección y Defensa Integral Municipal (Oddim).

Explicó que, el Oddim conformado por funcionarios de los organismos de seguridad y protección ciudadana, además de representantes de las instituciones de infraestructura, servicios públicos y áreas sociales adscritas a la alcaldía, brindará respuesta inmediata a las contingencias que puedan generarse en la jurisdicción, producto de las constantes precipitaciones.

«Hay un aumento de que las probabilidades que la Onda Tropical número 41, pase a ser depresión tropical, por supuesto, que estas condiciones más el sistema de bajas presiones que tenemos al norte, nos ocasionará lluvias de intensidad variable en horas vespertinas. Razón por el cual, hemos tomado todas prevenciones para responder de manera positiva ante cualquier emergencia que pueda desarrollarse en alguna zona de nuestra ciudad», detalló.

Número telefónicos de Protección Civil para reportar emergencias

Los números de teléfono (0424-8596697), (0424-8598261), ( 0424-8596694) y el ( 0293-4516262) fueron dispuestos en el municipio Sucre (Cumaná) para que la ciudadanía reporte cualquier eventualidad que pueda presentarse en la localidad por el fenómeno meteorológico.

En este contexto, Villalba hizo un llamado a la población que hace vida en las distintas comunidades a mantener la calma, estar alertas y confiar en el organismo de protección ciudadana, que se mantiene desplegado en el territorio para resguardar la integridad de todos.

«Pedimos a nuestra gente estar atentos a este tipo de situaciones, las lluvias van a continuar y nosotros los hombres y mujeres de naranja seguimos distribuidos, desplegados por todas las zonas vulnerables y todas aquellas comunidades que están expuestas a inundaciones, anegaciones haciendo las respectivas orientaciones», acentuó.

Plan de limpieza de canales y quebradas se mantiene activo

Con la finalidad de evitar desbordamientos de caudales en las distintas comunidades, el alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes, mantiene activado el plan de limpieza de canales y quebradas, en la ciudad de Cumaná, recalcó Villalba.

Exhortó a la ciudadanía a no arrojar basura en los canales para no obstaculizar el fluido de agua que corre por los mismos, debido a que son los desperdicios el principal causante de desbordamientos en las comunidades, durante las lluvias.

Cabe destacar, que las cuadrillas de saneamiento también están desplegados con jornadas de limpieza, desmalezado y recolección de desechos sólidos en los sectores vulnerables de la localidad.