Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Prueba detecta 14 tipos de cáncer en fases tempranas con un análisis de sangre

La radioterapia es eficaz en los tumores de mama que se detectan en fase temprana
BSIP (UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY)

Uno de los principales retos en la lucha contra el cáncer es la detección temprana. Cuando un tumor está localizado en un órgano, las probabilidades de sobrevivir a largo plazo se multiplican. Sin embargo, la necesidad de realizar pruebas invasivas para detectar muchos tipos de cáncer, su precio y el riesgo de generar falsos positivos hace que aún haya un gran espacio para la mejora. Una de las alternativas que se están desarrollando en los últimos años son las biopsias líquidas, un tipo de análisis de sangre que permite detectar ADN liberado al torrente sanguíneo por tumores aún invisibles.

Por: El País

Sin embargo, estas pruebas solo logran una sensibilidad de alrededor del 10% en la fase más temprana del cáncer, cuando no ha salido del órgano de origen, y hay tumores como los cerebrales que escapan a estas pruebas. Además, algunos tipos de cáncer no liberan niveles de ADN detectables. Un estudio reciente estimaba que unos 12 tipos de tumores producen una señal adecuada, pero dejan 30 de los más frecuentes, que producen el 50% de los casos y un tercio de las muertes por cáncer en el mundo, fuera del alcance de estas pruebas. Por último, hay dudas sobre el pronóstico real de los tumores detectados por las biopsias líquidas actuales, dejando la posibilidad de que estas pruebas produzcan diagnósticos innecesarios que sean más perjudiciales que beneficiosos. Para combatir esta última debilidad, una de las medidas empleadas ha sido la combinación de pruebas.

Hoy, la revista PNAS publica los resultados de un estudio en el que se prueba el potencial de un nuevo tipo de biomarcadores que podrían mejorar las posibilidades de que en un futuro cercano se puedan detectar en una fase temprana varios tipos de cáncer con solo un análisis de sangre o de orina. En una prueba de concepto, se utilizaron muestras de orina y plasma sanguíneo de 1.260 voluntarios y en ellas se analizaron los niveles de glucosaminoglucanos, unas moléculas que pueden relacionarse con la presencia de 14 tipos de cáncer.

Puedes leer la nota completa en El País