Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Qatar 2022: Brasil golea con samba a Corea del Sur, Croacia más certera en penales

El delantero de Brasil #10 Neymar celebra con el delantero de Brasil #20 Vinicius Junior, el delantero de Brasil #11 Raphinha y el centrocampista de Brasil #07 Lucas Paqueta después de marcar el segundo gol de su equipo desde el punto de penalti durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Brasil y Corea del Sur en el Estadio 974 en Doha el 5 de diciembre de 2022. (Foto de Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Con Neymar de regreso de su lesión, Brasil selló su boleto a cuartos de final goleando este lunes a Corea del Sur (4-1) y se citó con Croacia, que horas antes tuvo que pelear algo más para imponerse en los penales (1-1; 3-1) a un Japón que se había adelantado y cuya eliminación unida a la de los surcoreanos deja a Asia sin representantes en el Mundial.

Lesionado en el tobillo en el primer partido de la Canarinha en Catar, ante Serbia (2-0), el astro del París SG regresó y lo hizo como titular ante Corea del Sur, marcando el primer gol, de penal, en un partido en que su selección marcó cuatro, uno más que sumando sus tres partidos de la fase de grupos.

La ‘Seleção’ quiere el hexacampeonato para homenajear al rey Pelé, hospitalizado desde el martes en Sao Paulo.

Los brasileños dispersaron las dudas surgidas tras su caída contra Camerún (1-0) en el cierre del Grupo G al sentenciar el juego en el primer tiempo.

Vinicius Jr (7), ‘Ney’ (13, de penal), Richarlison (29) y Lucas Paquetá (36) comandaron la fiesta en el estadio 974 ante la descolocada Corea de Son Heung-min, que descontó a través de Paik Seungho (76).

El delantero de Brasil #10 Neymar da un pulgar hacia arriba mientras celebra después de que su equipo ganó el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Brasil y Corea del Sur en el Estadio 974 en Doha el 5 de diciembre de 2022. (Foto de MANAN VATSYAYANA / AFP)

Promesa incumplida

La diferencia del ‘Ney’ de hace once días con el que entró al 974 fue apenas su cabello tinturado de dorado, el color de la Copa. Porque desde muy temprano desubicó a voluntad a la zaga coreana.

Neymar convirtió además el penal, lo que lo dejó con 76 goles a uno de igualar a ‘O rei’ (77 tantos) como máximo goleador de Brasil. Su regreso era esperado, y su primera diana en este Mundial, pero también su celebración, ya que había prometido dedicárselo al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Pero no cumplió su palabra. El ’10’ de la ‘Seleção’ festejó con sus compañeros y luego fue a la grada a abrazar a Alex Telles, lesionado de la rodilla derecha y fuera del Mundial.

En el primer partido del día, Croacia, vigente subcampeona del mundo, eliminó a Japón en el desenlace a penales (1-1; 3-1).

Después del Países Bajos-Argentina, un duelo de cuartos que se conoció el sábado, el domingo el Mundial de Catar cerró otro cruce explosivo para esa ronda, entre Francia e Inglaterra, que en octavos cumplieron los pronósticos y superaron sin complicaciones a Polonia (3-1) y Senegal (3-0), respectivamente.

El portero de Croacia #01 Dominik Livakovic celebra la parada de un penalti lanzado por el defensa de Japón #22 Maya Yoshida (no en la foto) durante el partido de octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Japón y Croacia en el estadio Al-Janoub en Al-Wakrah, al sur de Doha, el 5 de diciembre de 2022. (Foto de OZAN KOSE / AFP)

Héroe Livakovic

También está entre las ocho mejores selecciones del mundo la ‘Cuadriculada’ croata de Luka Modric, que se coló en cuartos de la mano de su arquero Dominik Livakovic, héroe al atajar tres penales de los ‘Samuráis Azules’.

Antes, en un partido vibrante, Daizen Maeda había adelantado al equipo asiático (minuto 43) e Ivan Perisic (55) igualó para el europeo.

Dos equipos camaleónicos, la dinámica Japón y la rocosa Croacia, capaces de intercambiar papeles durante el duelo, depararon un emocionante espectáculo.

En la tanda, los croatas Nikola Vlasic, Marcelo Brozovic y Mario Pasalic no fallaron, mientras que Marko Livaja se topó con el poste. Por el lado nipón solo marcó Takuma Asano.

Los balcánicos jugarán los cuartos de un Mundial por tercera vez. Terceros en 1998, hace cuatro años fueron subcampeones tras sobrevivir por el camino a tres prórrogas.

No todos los focos están puestos exclusivamente en los duelos de octavos de este lunes. Algunos ya miran a los del martes, donde España choca con Marruecos (15h00 GMT) y Portugal se mide a Suiza (19h00 GMT).

“Estamos preparados, tenemos virtudes para dar la sorpresa. Si conseguimos eliminar a España será una bonita sorpresa para nosotros y para nuestro país”, dijo Walid Regragui, DT marroquí, una selección cuyo mejor resultado mundialista son los octavos de México-1986.

Fuera de lo deportivo, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, se mostró “razonablemente optimista” en una entrevista con la AFP sobre que haya un acuerdo con la FIFA para que se tomen en cuenta los derechos sociales en la concesión de sedes de los Mundiales de fútbol.

“Todas las discusiones que hemos tenido hasta el momento me llevan a creer que la FIFA está más que decidida a asegurarse que, en próximos Mundiales, la cuestión social y de respeto a las normas de trabajo sea crítica”, afirmó Houngbo desde las oficinas de la OIT en Catar.

AFP