Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Quién es María lionza?

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

María Lionza, Yara, o Guaichía es una deidad femenina perteneciente al espiritismo venezolano. La figura es producto de sincretismo entre creencias indígenas, africanas y católicas. El origen de su culto data del siglo xx. Cada 12 de octubre se hacen ceremonias en torno a su figura en la Montaña de Sorte, Yaracuy.

María Lionza es considerada una de las «tres potencias», tres de las figuras centrales de las cortes espirituales venezolanas, junto con el cacique Guaicaipuro –jefe de las tribus indígenas que se opusieron a los españoles durante la colonización de Venezuela–, y el Negro Felipe –soldado que presuntamente participó en las guerras de Independencia de Venezuela.

De acuerdo con la antropóloga venezolana Daisy Barreto,​ las referencias más antiguas al culto se encuentran en testimonios orales que datan de principios del siglo xx, en los cuales campesinos de la región de Yaracuy y algunas áreas adyacentes discuten la existencia de una devoción de origen campesino y afrovenezolano a la reina María Lionza en las sierras de la montaña Sorte en Chivacoa. En ese tiempo, el culto se circunscribía a esa pequeña región y estaba basado en la devoción a los antepasados, en su mayor parte caciques indígenas, espíritus africanos de Kongo, Dahomey, Yoruba, afrovenezolanos importantes de la historia y héroes de la independencia venezolana.

La importancia que la religión de María Lionza tiene en Venezuela y en otros países cercanos es tal que más de 5000 devotos han participado en algún ritual «marialioncero». Representada popularmente como una diosa o reina, María Lionza es la figura central del llamado espiritismo marialioncero, culto en el que se mezclan ritos indígenas y africanos y que ha absorbido elementos místicos y teológicos de otras culturas.

En América representa un símil de la diosa Venus y Gea, diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua, el trueno, perfumes, bosques, montañas. También representa el misterio universal de la feminidad y el amor y otras representaciones de la naturaleza.

A pesar de que se considera de origen indígena, también se representa como una mujer blanca con una corona de oro en la cabeza.

No existe documentación histórica sobre la mujer representada, pero sí numerosas teorías contemporáneas sobre el origen del mito basadas en la tradición oral venezolana. Estas historias, aunque diferentes, coinciden en señalar a María Lionza como un ser sobrehumano, que habita las montañas de Sorte en el estado de Yaracuy, desde donde el culto se extendió al resto del país alrededor del año 1900. Por esta razón, la región de Sorte es un sitio de peregrinación constante de los creyentes del culto marialioncero.

En 1939, Gilberto Antolínez registró el mito de María Lionza, cuando se encontraba haciendo una recopilación etnográfica de los aborígenes.[cita requerida] Esta fue la primera investigación que se hizo en torno al símbolo de la mujer y la naturaleza, elementos fundamentales de este mito y de la cultura venezolana.

En 2020, la Universidad de los Andes Venezuela publicó el libro María Lionza. Divinidad sin fronteras.5​ El libro constituye una revisión exhaustiva del mito, sus inicios y estado actual, sus principales estudiosos y representantes, así como el impacto del mito en la sociedad venezolana. La Universidad de Los Andes lo reseña de la siguiente manera.

Wikipedia