Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Recuperan patrimonios culturales en el estado Bolívar

En la entidad se han recuperado Casa Piar, Casa Museo del Orinoco, Congreso de Angostura, entre otros patrimonios culturales

Algunos de los espacios culturales del estado Bolívar han sido recuperados entre ellos: Casa Museo Correo del Orinoco, Congreso de Angostura, Casa Piar, Hacienda San Isidro, Casa de la Cultura Ateneo de Ciudad Guayana, Casa Antonio Lauro, para ofrecerle al pueblo bolivarense y turistas espacios para la cultura, educación y entretenimiento, informó el gobernador Ángel Marcano.

Un equipo integrado por la Secretaría Cultural, Ministerio para la Cultura, Misión Cultura y Direcciones de Cultura municipales, trabajan para proyectar la cultura en el estado Bolívar.

Piar al Panteón

Los restos simbólicos del “Libertador de Guayana”, Manuel Piar, fueron llevados al Panteón Nacional, los cuales fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro con el apoyo del gobernador Ángel Marcano.

Fue creada una comisión para organizar el traslado de los restos simbólicos del general Piar, y se acordó iniciar la recolección de los restos o recolección de la tierra que pisara el prócer en Anzoátegui, Curazao y Bolívar.

Este acto se realizó en el marco de los 200 años de la batalla de San Félix.

Rescatan Patrimonios Culturales

En el estado Bolívar se resalta el rescate y la reactivación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto y del Teatro Angostura, que luego de 11 años con el sistema de aire dañado y gracias al presidente Nicolás Maduro, fueron instalados los aires acondicionados para la preservación de las obras del maestro Jesús Soto, siendo  uno de los artistas plásticos venezolanos de mayor proyección mundial en los últimos años.

El gobernador Marcano instruyó a las instituciones para la impermeabilización del techo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la reparación del sistema de aires acondicionados del centro cultural, para  ponerlo al servicio de las comunidades para el sano disfrute de las expresiones artísticas de la región bolivarense.

También se llevó a cabo la activación del cine, como en las grandes capitales, para que la comunidad pueda disfrutar de espectáculos artísticos de excelente calidad.

Luego del trabajo articulado con el Ministerio del poder popular para la Cultura, se realizaron en Bolívar cuatro Festivales Internacionales; Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, con la asistencia de más de 5 mil personas.

El Festival Internacional de Teatro Progresista, en el Teatro Angostura, con más de mil 800 espectadores.

También el Festival Internacional de Guitarra (FIGA), organizado por la sociedad civil y los amigos de José Luis Lara, en homenaje al Maestro José Luis Lara, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y el Festival Mundial de Poesía, que se llevó a cabo en el Museo Jesús Soto.

Cristo del Orinoco

En este año 2022 se cuenta la declaratoria de la obra de teatro  “ El Cristo del Orinoco”, como patrimonio cultural del país.

Esta es una costumbre de la Semana Santa y en especial cuando el nivel del río Orinoco baja que se observan sus arenas en la orilla y se ve la Piedra del Medio, es cuando realmente comienzan los preparativos de la obra “El Cristo del Orinoco”.

Ésta obra teatral que tiene como escenario principal la ribera del río Orinoco en Ciudad Bolívar, tiene como propósito fundamental llevar un mensaje de lucha, libertad y fe. Es un Patrimonio Cultural de Ciudad Bolívar

Reactivación de bibliotecas públicas

A través de la Dirección de Fortalecimiento y Raíces Culturales, se reactivaron las bibliotecas públicas.

El Conservatorio de Danza del estado Bolívar y los diferentes movimientos dancísticos, recorrieron los territorios, creando núcleos  y firmando convenios para el avance de la cultura.