Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Recuperaron 100% el sistema hídrico en El Castaño

Recuperan al 100% el sistema hídrico en El Castaño en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio para la Atención de las Aguas y la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), el cual sufrió importantes afectaciones a causa del deslave del pasado mes de octubre.

Las labores de rehabilitación incluyeron la reconstrucción de las captaciones, diques, rompecarga y sistema de distribución del servicio de agua potable, lo que permitirá restablecer el suministro en todas las comunidades que permanecieron sin el vital líquido.

Reparación del sistema hídrico en El Castaño

Representantes de la empresa hidrológica detallaron que el personal de trabajo se dividió en diversos grupos quienes se desplegaron en los puntos afectados como la captación Planta Vieja, rompecarga y demás zonas para la colocación de las tuberías de distribución del agua potable, así como el acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la fuente subterránea Las Minas.

Otras de las labores realizadas en la zona fueron la remoción de lodo y rocas con el uso de maquinaria pesada y herramientas menores, construcción de dos diques artesanales en las quebradas La Mona y Traga Humo, fabricación de empalmes, realización y montaje de cinco puentes-tubo, colocación de más mil metros de tubería pead diámetro 110mm y 90 mm, además de la extracción de agua en las tanquillas de electricidad en apoyo a Corpoelec.

Algunos de los sectores donde ya disfrutan del suministro del vital líquido son Carpintero, Barrio 19 de Mayo, Puente Nuevo, El Triunfo, Ojo De Agua, Callejón Paraíso Parte Baja, urb. El Castaño y urb. Palmarito.

Instalaron comisión permanente para la atención a los sectores afectados por el deslave

Luego de una asamblea de trabajo donde participaron el alcalde Rafael Morales, acompañado de la autoridad Única G/D, Cesar Febres Cabello, un equipo de ingenieros de la Alcaldía y vecinos de El Castaño y Palmarito, se anunció la instalación de una comisión permanente en atención a los sectores afectados por el deslave.

“Se trata de una comisión que inicia desde ya y se mantendrá en alerta. Hemos orientado establecer un encuentro semanal con esta comisión, la próxima reunión estará concentrada en propuestas, adelantos proyecciones y evaluaciones de las acciones ejecutadas, luego haremos una misma mesa de trabajo con la comunidad de Corozal y Ojo de Agua quienes también presentan diversos daños y situaciones en relación a la cuenca que debemos evaluar con los vecinos, todas las comunidades de El Castaño tienen realidades distintas que debemos trabajar”, detalló el alcalde Morales.

Realizarán asambleas permanentes para planificar trabajos en la zona

Agregó que luego de esta primera reunión avanzarán en un plan de asambleas permanentes para planificar los avances y trabajos que se vayan ejecutando en la zona: “es nuestro deber comunicarnos con claridad y pedirles a ustedes trabajar en conjunto, tenemos que vernos como un equipo de trabajo que ante una terrible situación nos tocó unirnos para superar las vicisitudes”, enfatizó.

Morales precisó que la reconstrucción incluye la rehabilitación de la vialidad y planificación de obras estructurales para reducir las amenazas naturales que se puedan presentar en la zona, medidas que deben estar acompañadas de programas de preservación ambiental.

Finalmente, el director de Ingeniería Municipal, ingeniero José Quijada, realizó una exposición técnica para mostrar los factores que influyeron en el deslave ocurrido en El Castaño, donde mencionó las aproximaciones técnicas y posibles escenarios de obras estructurales que se han venido planificando en materia de vialidad e hidráulica.