Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Reforestan zonas urbanas y rurales en Barcelona y Puerto La Cruz

Se realizó la siembra aérea de 28 mil 309 avíos en Cerro Venezuela en Barcelona y el sector Caratal de Puerto La Cruz

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el estado Anzoátegui, realizó una siembra aérea de 28 mil 309 avíos en los espacios del Cerro Venezuela en Barcelona y el sector Caratal de Puerto La Cruz.

Las actividades fueron realizadas en el inicio de la campaña «Sembrando vida», cómo parte del plan nacional de reforestación que ejecuta el Gobierno nacional a través del Minec, y que en el estado oriental tiene la meta de lanzar 50 mil avíos en el mes de septiembre.

La directora regional del ministerio, Mayra Flamenco informó que en el Cerro Venezuela, ubicado en el sector La Costanera, con el apoyo de 32 voluntarios se arrojaron 25 mil 30 avíos con semillas de Apamate (8.235), Samán Margariteño (4.550), Flamboyan (5.915), Yaque (6.300) y Caro Caro (30).

Mientras que en el sector Caratal fueron lanzadas 3 mil 279 bolas de arcilla con semillas de Caro Caro (850), Apamate (740), Caiba (480) y Flamboyan (1.209), para reforestar una de las zonas protectoras del río Neverí que es la principal fuente de agua dulce de la zona norte del estado.

Flamenco destacó que los encargados de la acción ambientalista en ambos espacios fueron funcionarios de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) del Minec, Cuerpo de Bomberos Forestales y Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Misión Árbol, además de efectivos de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Brigadistas contra el Cambio Climático, a los que se suman voluntarios de las comunidades y de la Universidad Popular de Ambiente (UPA).

La meta mensual se cumple en Puerto La Cruz

La meta en el estado Anzoátegui es lanzar en este mes de septiembre 50 mil avíos, objetivo que se cumplirá este jueves 29 en el sector Pekín, zona rural o de expansión de Puerto La Cruz, municipio Sotillo.

La vocera regional del Minec aseguró que para reforestar esos espacios, que también forman parte de la zona protectora del Neverí, se cuentan con 25 mil avíos, elaborados en el marco del plan Nacional de Reforestación 2022-2023.

Flamenco precisó que las jornadas de reforestación, a través de siembra directa y aérea, continuará en la entidad de manera controlada en cuencas y espacios priorizados por la cartera ambientalista.

Recordó que para complementar el plan se llevan a cabo de manera simultánea las líneas de acción «Un estudiante, un árbol», «Ecociudades», «Agroforestería familiar» y la recuperación de las especies en peligro de extinción.

Los avíos: herramienta agroecológica

Los avíos, que se han pasado a ser una importante herramienta agroecológica de gran potencialidad, se elaboran en las sedes del Minec en Barcelona, ubicada en el sector Palotal de Barcelona, y en Inparques, sede ubicada en el parque recreacional Andrés Eloy Blanco, ubicado en la prolongación del Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto la Cruz.

La directora regional del Minec explicó que son bolsas de papel reciclado y tierra abonada, o bolas de arcilla, que contienen semillas para la reforestación para ser lanzadas en zonas de difícil acceso.

La creación de avíos para la reforestación se complementa con la producción de plantas en viveros del Minec y algunos comunitarios.

Reforestación avanza en comunidades y escuelas

El plan nacional de reforestación avanza en la región, dando cumpliendo a las líneas estratégicas del 1×10 del Buen Gobierno en todos los espacios.

La titular del Minec en el estado, Mayra Flamenco indicó que constantemente promueven planes para la siembra en zonas residenciales y citó la reciente jornada realizada en el sector Los Cortijos de Oriente en Barcelona, en donde se plantaron 107 árboles frutales y forestales.

«Estas jornadas tienen como fin, darle una nueva cara a los espacios verdes, hacerle frente al cambio climático y reducir la contaminación atmosférica, ya que los árboles son capaces de absorber CO2 de la atmósfera y expulsan como desecho el oxígeno que necesitamos para vivir», agregó Flamenco.

Del mismo modo, en la Escuela Bolivariana Baltasar Vallenilla del municipio Libertad, se ejecutó otra jornada de este tipo plantando 52 árboles forestales, ornamentales y medicinales, con el apoyo del personal de Misión Árbol y Misión Ribas Productiva.

Flamenco aseveró que el Minec también participa en la recuperación de espacios, junto a servidores públicos de Misión Árbol e Inparques, y precisó que desmalezaron y acondicionaron áreas del Centro de Educación Inicial Lía Imber de Coronil, ubicado en el sector La Aduana de Barcelona.