Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Reportan masacre 10 del 2023 en Antioquia al sur de Colombia

La masacre número 10 del 2023 en Colombia tuvo lugar este sábado cuando tres personas fueron asesinadas en un ataque sicarial mientras departían al interior de un establecimiento público, ubicado en el barrio Los Guayacanes del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, según reportó Telesur.

El Instituto de Estudios para el Desarrrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó que dos de las víctimas fueron identificadas como Deison Alberto Durán y Jorge Armando Barcos.

La zona donde se registró el crimen se ha caracterizado en los últimos meses por ser una región que se disputan grupos armados irregulares, que buscan controlar la economía local y desarrollar sus negocios ilícitos.

Masacre # 10
28/01/23

Ciudad Bolívar, Antioquia.


Tres personas fueron asesinadas mientras departían al interior de un establecimiento público ubicado en el barrio Los Guayacanes del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, allí fueron atacadas con armas de fuego por desconocidos pic.twitter.com/A3pVgJokvP

— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2023

El coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia, detalló que una de las personas alcanzó a ser llevada a un hospital, donde falleció por la gravedad de las heridas, y que las otras dos murieron en el lugar de los hechos.

Las autoridades desplegaron un equipo de investigación y tienen previsto realizar un consejo de seguridad extraordinario.

Según los testimonios, las cuatros personas estaban departiendo en una de las mesas del establecimiento cuando llegó un encapuchado y les disparó sin mediar palabra.

Tres personas pierden la vida en otra masacre

Al reportar la masacre número nueve en Colombia durante el curso de este año, Indepaz indicó que el hecho de sangre se habría presentado en una gallera–billar, ubicada en la vereda El Recreo, corregimiento Santa Rosa, en el municipio de San Carlos.

🔴 #09masacresen2023

📆 Fecha: 28/01/23


📍 Lugar: San Carlos

En una gallera de la vereda El Recreo, del corregimiento Santa Rosa, en el municipio de San Carlos, Córdoba, hombres armados acabaron con la vida de tres personas que se encontraban al interior de ese establecimiento pic.twitter.com/bygiWv2Rsm

— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2023

De acuerdo con la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos de Córdoba, las víctimas fueron identificadas como Kevin José Aguilar, conocido popularmente como El Chino y Alfonso Aguilar.

Ambos murieron en el lugar de los hechos, mientras que Eder Plaza Argumedo, falleció cuando era atendido en el hospital San Diego del municipio de Cereté.

La alcaldesa de San Carlos , Leda López, expidió un comunicado rechazando el triple homicidio al tiempo que pide a las autoridades esclarecerlo.

Otra masacre en el interior de una vivienda

En otra relación de hechos violentos en Colombia, una masacre fue reportada en las últimas horas, cuando tres hombres que se encontraban departiendo en una vivienda fueron asesinados a sangre fría por hombres armados.

La matanza número ocho en 2023, según Indepaz, se registró la noche del jueves 26 de enero en el corregimiento de San Roque ubicado en el municipio del Banco, Magdalena.

El Banco, Magdalena

Tres personas fueron asesinadas cuando se encontraban al interior de una vivienda. Los hechos ocurrieron entre los corregimientos de Sn Roque y Sn Eduardo, poblaciones ubicadas en la zona del Río, cerca de la carretera que conduce hacia el municipio El Guamal pic.twitter.com/KKKVolLecp

— INDEPAZ (@Indepaz) January 28, 2023

Las víctimas fatales fueron identificadas como William Hernández, Adrián Hernández y Juan Rincón, los dos primeros eran padre e hijo, sujetos armados habrían llegado y sin mediar palabra abrieron fuego contra ellos, señaló información preliminar.

Por su parte, el comandante del Distrito de la Policía en el Magdalena, Jhon Jairo Rojas, señaló que aún no se tiene certeza de los autores del crimen e hizo un llamado a la comunidad para que brinden información que permitan esclarecer estos hechos.

Muere guardia indígena por una mina antipersonal

Por otra parte, autoridades indígenas del departamento colombiano de Nariño (oeste) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también denunciaron la muerte de un guardia indígena que murió al ser víctima de la explosión de una mina antipersonal.

El hecho ocurrió al mediodía de este domingo en una zona rural del municipio de Tumaco, cuando Berna Nastascuas Pai regresaba a su casa junto a su esposa y cuñado, y activó el artefacto explosivo.

El joven de 30 años integraba la guardia indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, del resguardo indígena awá El Gran Sábalo, juridiscción del distrito de Tumaco.

Con él suman ocho los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2023, así como 1.417 desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016 hasta la fecha.

👥Berna Nastacuas Pai
📆 Fecha: 29/01/23
📍 Lugar: Tumaco, Nariño

➡️Berna Nastacuas Pai era miembro de la Guardia Indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, perteneciente al Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, jurisdicción del distrito de Tumaco, Nariño. pic.twitter.com/Hxe7m5XVt7

— INDEPAZ (@Indepaz) January 29, 2023

De acuerdo con un comunicado, a riesgo de sus vidas, la esposa y el cuñado sacaron el cuerpo de Nastascuas Pai del campo minado, pero no pudieron evitar su muerte mientras esperaba atención médica de urgencia.

El texto señala que solo dos horas después del hecho, aproximadamente a las 14H00 hora local, pudo llegar una misión humanitaria de la guardia indígena hasta el lugar donde yacía el cuerpo sin vida del joven.

Piden desminado del territorio

Las partes aseguraron que “la instalación de minas en el territorio no solo deja muertos, también otras afectaciones físicas y psicológicas en la población, tanto a nivel individual como colectivo”.

Añadieron que han denunciado este hecho de manera recurrente “frente a la inactividad e indiferencia del Gobierno nacional”. A su juicio, el pueblo awá está confinado y se debate entre “morir de hambre por no poder moverse con libertad (…) y exponerse a morir producto de un accidente con una mina antipersonal u otro artefacto”.

Aseveraron que las minas antipersonales “desarmonizan el territorio, impidiendo las prácticas ancestrales fundamentales en la cosmovisión awá, lo que pone en riesgo la autonomía, la soberanía alimentaria, el desarrollo de la libre personalidad y nos expone ante el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo”.

Las autoridades awá instaron a las instituciones correspondientes a que inicien con urgencia el desminado de su territorio y den seguimiento a la crisis humanitaria que allí tiene lugar. También se dirigieron a los actores armados con presencia en su territorio, a quienes exigieron poner fin a los actos de violencia en contra de su pueblo.