Venezuela

Rusia y EEUU negociarán el lunes prorrogar el tratado de desarme nuclear

Viena, 18 jun (EFE).- Los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos negociarán desde el próximo lunes en Viena la posible extensión del Nuevo START, el único tratado de reducción de armas nucleares existente entre ambas superpotencias y que expira el año que viene.

La reunión entre Estados Unidos y Rusia, sobre la que se viene especulando desde hace días, se producirá a «un nivel técnico», confirmó hoy en Viena el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, que descartó así que en el encuentro vayan a participar los ministros de Exteriores de los dos países.

Schallenberg hizo esta declaración durante una rueda de prensa con su homólogo alemán, Heiko Maas, quien confió en que la reunión dé resultados positivos.

«Recientemente ha habido algunos retrocesos con los tratados de desarme», señaló el ministro alemán en relación a la salida el pasado mayo de EEUU del acuerdo Cielos Abiertos y el año pasado del INF, sobre misiles de corto y medio alcance.

«Por eso, el Nuevo START es uno de los pilares más importantes de la arquitectura de control de armamento, y me alegraría mucho que esas conversiones en Viena tuvieran éxito y que contribuyan a que se conserve lo que tenemos en la arquitectura de desarme», confió Maas.

El Nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es el único pacto en vigor entre Estados Unidos y Rusia para la reducción de armas nucleares.

El acuerdo expira en 2021 y Moscú ha propuesto renovarlo sin condiciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado hablar directamente sobre el Nuevo START y ha defendido en el último año la necesidad de negociar un nuevo modelo de control de armas con Rusia, pero insiste en que ese pacto debe incluir también a China, país que ha rechazado un posible pacto trilateral. EFE

Football news:

Ocampos on Messi: you Look at him as a God, but he is real. Leo helps the players
Solskjaer on the martial-Rashford-Greenwood trio: Nothing new for Manchester United. Remember Ronaldo, Rooney and Tevez?
Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement
Lineker on the CAS decision on Manchester City: it's Hard to know what will happen to the FFP rules after this
Holand's busy holidays: first I sawed trees with my father, then I had a fight with a security guard at a night club
Tebas on Manchester City's participation in European competitions: CAS does not meet the arbitration standards
Bartomeu about VAR in La Liga: a number of decisions were made in favour of one of our rivals