Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Santa Lucía del Tuy se prepara para honrar a su excelsa patrona

El pueblo del municipio Paz Castillo del estado Miranda, se prepara para festejar con alegría y fervor el cumpleaños de su patrona Santa Lucía Virgen y Mártir, cuya deidad catalogan como protectora de la salud y la vista.

La celebración inicia este jueves 01 de diciembre, a las 6 am, con una serenata de antaño, cuyos músicos darán la bienvenida a la Navidad y los 313 años de Santa Lucía como patrona del pueblo.

La serenata recorrerá las principales calles y sectores de este municipio tuyero. A las 4 de la tarde, habrá una concentración y paseo con la reliquia de la Virgen Santa Lucía por el pueblo. La primera eucaristía en honor a la Santa patrona será a las 7 de la noche, en el Santuario Santa Lucía, Virgen y Mártir, la cual será oficiada por el párroco Carlos González. 

A las 8 pm es la antesala del parrandón navideño en la plaza Bolívar. 

El alcalde de la localidad, Víctor Julio González, extendió la invitación a todas aquellas personas a participar y unirse a los honores de la patrona que iniciarán con una programación religiosa, cultural, deportiva y musical para conmemorar el martirio de la Virgen Mártir, Santa Lucía.

30 años de tradición institucional

Los actos conmemorativos en tributo a la patrona Santa Lucía siguen el viernes 02 de diciembre, a partir de las 8 am, con el Gran Parrandón Navideño Escolar 2022, donde más de 50 estudiantes bajo la consigna ¡Somos Navidad! cantarán aguinaldos y villancicos en los espacios de la plaza Bolívar del municipio Paz Castillo. Los estudiantes junto a sus docentes mostrarán su trayectoria de trabajo pedagógica y cultural, además celebrarán los 30 años de tradición del parrandón estudiantil. 

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Polimiranda y Policía Municipal de Paz Castillo sostuvieron una mesa de trabajo con comerciantes informales de la localidad para fortalecer estrategias de seguridad y prevención, además de determinar horarios ante la temporada navideña.

Todo listo para la 4ª carrera 10K

Los deportistas y habitantes del municipio Paz Castillo, también se alistan para este domingo 4 de diciembre, a fin de disfrutar de la IV edición de la Carrera 10K Santa Lucía 2022, reveló Carlos Arias, organizador de la IV Carrera 10K Santa Lucía 2022.

Explicó que la carrera se iniciará a partir de las 7 de la mañana, cuyo punto de partida será la plaza Bolívar.

Los maratonistas pasarán por la avenida Francisco Espejo, estadio Las Tuyerías, sector Santa Eduviges y empalmarán con la plaza Bicentenaria, en el primer punto de hidratación.

Posteriormente, los deportistas bajarán por la carretera nacional La Variante, sede de la Policía Municipal de Paz Castillo, El Llenadero, de allí retornan a la plaza Bolívar, para dar la vuelta y continuar por el sector El Jabillo, vía a La Termoeléctrica, donde estará el segundo punto de hidratación, para después regresar la plaza Bolívar.

«Tendremos dos ganadores absolutos, al igual que se premiará el primer, segundo y tercer lugar de ocho categorías. Todos los premios serán en metálico. El cupo será para 80 atletas», aclaró Arias.

El alcalde Víctor Julio González, instó a los maratonistas y pueblo en general a disfrutar de un domingo en familia. «Queremos vernos de nuevo en el asfalto, haciendo lo que nos gusta correr, compartir con la familia, divertirnos con los amigos y corredores de otras latitudes», agregó. 

Habrán eventos culturales, religiosos y musicales

Marco Tulio Correa, director municipal de Cultura en Paz Castillo, aseveró que en el marco de las festividades y conmemoración del martirio de la Virgen Mártir, Santa Lucía, el viernes 9 de diciembre, celebrarán el Día Municipal del Joropo Tuyero y, además, habrá una tarde musical para la juventud.

La elección de la Señorita Santa Lucía 2022, será el sábado 10, en el estadio de Las Tuyerías. 

Contó que desde la municipalidad están organizando un encuentro de Burras y Burriquitas, donde prevén la participación de las agrupaciones del estado, las cuales se concentrarán en el Complejo Cultural, adyacente al Monumento de la Virgen, y bailarán por toda la ciudad. 

Correa, adelantó que desde el domingo 11, la Retreta Municipal comenzarán a tocar Serenatas a la Protectora de los luciteños.

El martes 13, día de la Patrona, cantarán las Mañanitas. Habrá fuegos artificiales, misa, sesión solemne organizada por los ediles de la Cámara Municipal de Paz Castillo y entrega de condecoraciones. La imagen será sacada en procesión por las principales calles y avenidas de la jurisdicción. 

Las festividades en honor a los 313 años de Santa Lucía, Virgen y Mártir, como Patrona de los luciteños culminarán el sábado 16, con la puesta en escena del Nacimiento Viviente bajo la coordinación del profesor de teatro Ubaldo Volcán.