Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Se mantienen compras navideñas en Delta Amacuro

Diciembre está siendo un mes de compras en Tucupita. Los comercios se muestran con usuarios que van de compra por comida, sobre todo por los ingredientes para las hallacas. El mercado municipal es el centro popular de compras que más se abarrota. Allí las personas obtienen carnes de res, de cochino, pescados y hojas de plátanos.

Algunos comercios incluso han organizado rifas en medio de las competencias que existen. De acuerdo a un seguimiento de Últimas Noticias, al menos 20 nuevos negocios fueron inaugurados en Tucupita durante el último trimestre del año 2022.

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, ha dicho sentirse alegre cuando abre un nuevo local en la capital deltana, ya que supone ser un avance para la economía local.

“Yo me alegro mucho cuando abre un nuevo local, son empresarios que creen y apuestan por   Venezuela”, ha dicho la funcionaria.

Cena navideña

En un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias se abordaron varios miembros de distintas familias quienes afirmaron que, al igual que el año pasado, esta vez volverán a tener la cena navideña. Ellos aclararon que, pese a las adversidades, sus ingresos monetarios han mejorado progresivamente ante nuevas posibilidades de empleos.

José Zambrano, de la parroquia San José de Tucupita, dijo que este año volverán a tener en su mesa la cena navideña. Explicó que, si bien el país atraviesa por una coyuntura económica, esta ha retrocedido en comparación con los años 2016 a 2019.

“Sentimos, y así lo hemos notado, que la cosa va mejorando poco a poco. Hay más movimientos y cuando hay movimientos en la calle, hay trabajo”, dijo el señor Zambrano.

Esteban Jiménez, de la urbanización Delfín Mendoza en Tucupita, aseguró que pese a las limitaciones este año podrán tener una cena navideña. Afirmó que hace dos años no pudo compartir con su familia.

“Vamos poco a poco, con trabajo y esfuerzo se puede lograr una recuperación”, opinó el señor Jiménez.

Carmen Rojas, una ama de casa del sector El Arco, se refirió a los cuestionamientos de algunas personas quienes han dicho no tendrán cena navideña este año; a su juicio, “están mintiendo”.

“La gente dice que no va a tener cena, pero luego las ves comiendo y subiendo fotos, la gente también dicen que no tienen ropa y las ves con ropas nuevas, igual ocurre con las bebidas, si quieres ve ahorita a las licorerías”, dijo Rojas.

Más diálogo y menos sanciones

Las miembros de las familias abordadas coincidieron en que sus condiciones monetarias comenzaron a empeorar desde que la estatal Pdvsa fue sancionada por el gobierno de los Estado Unidos. En este sentido, ven como positivo la retoma de las operaciones de la empresa Chevron, así como el diálogo que la administración del presidente Nicolás Maduro lleva a cabo con los sectores de la oposición. Abogaron porque las conversaciones lleven a un entendimiento por el bien de Venezuela.

Leve inflación por la temporada decembrina

El diputado a la Asamblea Nacional y economista Jesús Farías, aseguró este jueves que la leve inflación que se está registrando en Venezuela se debe a la temporada navideña, lo cual- explica- es normal cuando las capacidades de compras incrementan.  Aclaró que esto significa una continua mejora de la economía del país, ya que más personas están llevando a cabo las compras navideñas debido a que poseen más ingresos monetarios en comparación con otros años.