Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Se “tambalea” el poder de Xi Jinping? algo sucede en China que podría terminar con la dictadura

El presidente chino, Xi Jinping, tiene muchos problemas: desde manifestantes con papeles en blanco hasta una economía que se desmorona. Pero ver los límites de su poder solo lo hará más paranoico y desafiante que nunca. Marianne Ayala/Insider.

Durante lo que ha sido una semana impresionante, China ha estallado en protestas masivas que piden el fin de los bloqueos restrictivos de COVID del país. Los disruptores más audaces incluso han exigido el fin de la represión política en China, un desafío sorprendente y sin precedentes al gobierno autoritario del presidente Xi Jinping.

Por Insider 

Traducción libre de La Patilla 

“Esta es la primera prueba real de Xi”, me dijo Minxin Pei, politólogo del Claremont McKenna College y destacado experto en gobernanza en China. “Las opciones son muy difíciles y no se ha enfrentado a un desafío tan difícil en la última década”.

Desafortunadamente, Xi no tiene las herramientas que necesita para pasar la prueba. Aliviar los bloqueos de COVID podría provocar una crisis de salud pública potencialmente devastadora . China todavía carece de vacunas efectivas , y una gran parte de la población, especialmente los ancianos , no se han mantenido al día con las vacunas de refuerzo que el país tiene. Obligar a las personas a permanecer en el interior es la única respuesta de salud pública que China tiene la capacidad de hacer cumplir.

Por el momento, Xi tampoco tiene forma de convencer al pueblo chino de que continúe comprando su gobierno. Como las perspectivas de crecimiento se han atenuado en los últimos años, tiene poco que ofrecer en cuanto a crecimiento económico u oportunidades empresariales para distraer a la gente de la creciente inestabilidad política. Como escribieron los analistas de Société Générale en una nota a los clientes el mes pasado, la economía de China está “en la cuneta”.

Eso deja a Xi con la única cosa en la que los autoritarios suelen confiar cuando se enfrentan a la presión interna: más represión para imponer el orden, como hizo Xi en Hong Kong. “Si ven otra ronda de protestas”, dijo Pei, “dirán: volvamos a las viejas formas de usar la fuerza abrumadora para mostrar resolución”. La elección de Xi son los confinamientos o las porras. Y de cualquier manera, el pueblo chino pierde.

Xi no cambiará

Beijing intentó relajar sutilmente las restricciones cero de COVID el mes pasado, reduciendo el tiempo de cuarentena para aquellos que habían estado en contacto con el virus. Fueron ajustes menores, pero la cantidad de casos de COVID aumentó de inmediato , lo que provocó bloqueos más estrictos en todo el país. El mes pasado, el 53 % de las empresas encuestadas por China Beige Book, una empresa de recopilación de datos, informaron casos de COVID entre sus empleados, frente al 24 % en octubre.

Durante la última ola de protestas en todo el país, el levantamiento de la Plaza de Tiananmen de 1989, las autoridades se enfrentaron con violencia a los manifestantes pacíficos y mataron a miles. Esta vez, Xi está claramente interesado en evitar que se repita el derramamiento de sangre, pero tiene poco espacio para maniobrar. Aceptar las vacunas occidentales o retroceder a cero COVID sería una admisión tácita de que es falible. Permitir más expresión política solo desencadenaría más expresión y descontento contra el gobierno. Entonces, por ahora, las fuerzas de seguridad de China están tratando de sofocar a la oposición de la manera más silenciosa posible, confiando en su amplio estado de vigilancia para identificar a los manifestantes y amenazar a sus familias.

Leer más Insider