Venezuela

Siete países de América proponen suspender a Venezuela de la OEA

Foto: AFP / Mandel Ngan

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debatir en la 48ª asamblea del organismo en Washington. AFP

El punto 10 del proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Canciller Jorge Arreaza / Foto: AFP/ Mandel Ngan

En una sesión previa a la Asamblea General, los  cancilleres debatieron por adelantados sobre muchos puntos con respecto a la represión a los ciudadanos en Nicaragua, los desastres naturales en Centroamérica y el Caribe y sobretodo por la crisis en Venezuela.

En su participación, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, defendió al régimen de Nicolás Maduro al asegurar que por un lado los Estados Unidos y el Grupo de Lima establecen sanciones y por el otro les ofrecen ayuda. El diplomático asegura que las sanciones son la causa de la crisis.

La escasez, la inflación y la inseguridad son problemas que existen en Venezuela desde mucho antes de que EEUU o que cualquier otro país estableciera sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro; a pesar de ello, Arreaza desconoce este hecho.

La discusión de este lunes correspondió a un acto de presentación y protocolo para acordar el orden del día. Para este 5 de junio se espera que los cancilleres acuerden una resolución firme con respecto a la situación en Venezuela.

Football news:

Agent de Bruyne: Kevin is not thinking about leaving Manchester City. 90% of news is nonsense
Ronaldo is the king of alcohol. I was out with Vieri, begging for beer from the media, and I figured out how to drink in front of the coach
MLS is back: almost 9 minutes of protest against racism and a giant virtual adidas logo in the center of the field
Solskjaer on MATIC: I'm Glad he stayed. We need experience in a team with children who run around
Germany manager Bierhoff: Havertz is a player for Real Madrid
Buffon's agent: Gianluigi should become a coach. He can lead Juve
Barcelona won the court against Santos in the Neymar case. The Brazilians demanded more than 61 million euros