Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Supervisan proceso de purificación de agua en planta de Cumaná

Con la finalidad de verificar el proceso de purificación del agua potable que es suministrada a los habitantes de la ciudad de Cumaná, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, supervisó la planta potabilizadora Juan José Codallos, ubicada en San Juan de Macarapana del municipio Sucre (Cumaná).

Durante la inspección el mandatario regional acompañado de los representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), reiteró que el vital líquido que reciben las familias cumanesas a través de tuberías es «completamente potable y apta para el consumo humano».

Pinto realizó la inspección para constatar la operatividad de la instalación hídrica, ante las constantes denuncias realizadas por la población a través de las redes sociales, debido a las malas condiciones en las que vienen recibiendo el agua potable durante los últimos dos meses ( julio – agosto).

Hoy nos fuimos a supervisar la Planta Potabilizadora Juan José Codallos, durante la visita inspeccionamos el proceso de calidad del vital líquido con el fin de solventar la turbidez y coloración del agua que viene afectando el servicio que recibe la población. pic.twitter.com/Uh9jIP3TlR

— GilbertoPintoBlanco (@GPintoVzla) August 18, 2022

Explicó que luego de la captación del agua del río Cancamure, el recurso hídrico antes de ser almacenado en un tanque con capacidad de aproximadamente 12 millones de litros de agua, para ser distribuidos a los más de 600 mil habitantes de la capital sucrense, pasa por unos procesos de tratamiento, sedimentación y filtración para garantizar su potabilidad.

En este sentido, el mandatario regional aseguró que el agua que se recibe y es tratada en la planta Codallos es mezclada con la del embalse Turimiquire para poder abastecer a toda la población cumasesa. Sostuvo que el color turbio que viene presentando el vital líquido es producto del nivel bajo y aumento de sedimentación del Turimiquire. Sin embargo, afirmó que el agua es debidamente tratada y clorificada.

«La turbidez del agua es mayor por la cantidad de sedimentación como maderas, palos y ramas arrastradas por la lluvias en el embalse Turimiquire y lo que no ha permitido reposar el agua. Es decir, que el tema de la turbidez va a disminuir de manera progresiva. Pero la salida del agua es clorificada y tratada en la planta Juan José Codallos», dijo.

Al respecto, mencionó el gobernador que los trabajadores del Ministerio de Atención para las Aguas, conjuntamente con Hidrocaribe y la gobernación, se mantienen trabajando las 24 horas del día para garantizar la calidad de este importante recurso hídrico. Al tiempo, que hizo un llamado a la colectividad a tener confianza en las autoridades regionales, quienes vienen realizando las labores correspondientes para mejorar las condiciones del vital líquido.

«Tenemos absoluta experiencia, si alguien tiene competencia para manejar este tipo de contingencia, es el personal de las Aguas», destacó.

Recalcó que cuentan con todos los recursos para el tratamiento de potabilización del agua como cloro, sulfato de aluminio y otros solventes para asegurar que bacteriológicamente el recurso se encuentre potable.

Fallas en el servicio de agua potable en Cumaná

Cabe mencionar que desde aproximadamente tres meses el servicio de agua potable ha presentado fallas en cuanto a la distribución, presión y calidad del vital recurso hídrico en la ciudad de Cumaná.

En este contexto, esta problemática se ha agudizado durante estos últimos dos meses del presente año 2022. Mal olor, color oscuro (marrón) y hasta con residuos, son las condiciones en las que el agua llega a los hogares de Cumaná a través de las tuberías.

Diversas denuncias han sido generadas por los habitantes de las distintas comunidades de la ciudad primogénita, quienes han manifestado a las autoridades competentes su preocupación por las enfermedades endémicas que esta situación podría desatar.

Realizaron trabajos en el embalse Turimiquire

Ante esta contingencia, el gobierno del estado Sucre junto a la Hidrológica del Caribe han sumado esfuerzos para fortalecer las instalaciones hídricas, con la finalidad de brindar a la población un servicio óptimo y de calidad, destacó el mandatario regional Gilberto Pinto.

El pasado 2 de agosto en el embalse Turimiquire fueron realizados trabajos para la recuperación integral de la infraestructura del patio de válvulas con el propósito de mejorar la distribución de agua potable.

Es importante destacar que la represa del Turimiquire abastece de agua potable al 75% de la población de Cumaná, además de los estados Anzoátegui y Nueva Esparta.