Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Tormenta tropical Ian se convierte en huracán en el Caribe

Autoridades meteorológicas de Cuba confirmaron este lunes que la tormenta tropical Ian se convirtió en el cuarto huracán de la temporada ciclónica mientras reportan vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló que “durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian, mantuvo un proceso de organización e intensificación, llegando convertirse en huracán. Ian es el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre”.

En este sentido, el Insmet precisó que a las 5:00 (hora local) “su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río”.

A su vez, el sistema se desplaza en dirección al noroeste con una traslación de 22 kilómetros por hora, entretanto, se registran rachas superiores de vientos a los 120 kilómetros por hora con una presión mínima central que descendió hasta los 983 hectoPascal.

Asimismo, se pronostica que durante las próximas 12 a 24 horas, el huracán incline su trayectoria hacia el norte-noroeste “con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente”.

Proyección para Cuba

La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de este lunes, añadió el Insmet en su reporte.

Ante la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

Detalla que a partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Florida se prepara a enfrentar al huracán Ian

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional Miami-South Florida de Estados Unidos apuntó que “a nivel local, la amenaza de vientos con fuerza de tormenta tropical es mayor en nuestras aguas del Golfo y en la costa inmediata del condado de Collier”.

Prensa Latina reportó que los habitantes de la Florida se preparan para enfrentar los embates del huracán Ian que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, debe azotar la zona entre el miércoles y el jueves venideros.

Al respecto, el gobernador del Estado, Ron DeSantis, advirtió que la trayectoria exacta del fenómeno es incierta, con algunos modelos alertando sobre su entrada en la parte más occidental del territorio (Panhandle), y otros ubicándolo sobre Tampa.

«Incluso si no están necesariamente en el ojo de la trayectoria de la tormenta, habrá impactos bastante amplios en todo el estado», dijo DeSantis, citado por Prensa Latina.

El funcionario instó a los pobladores a tomar las medidas pertinentes en estos casos, al tiempo que avisó sobre sobre la ocurrencia de fuertes lluvias y vientos, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas e incluso tornados aislados.

DeSantis activó a la Guardia Nacional el domingo por la mañana, una vez que decretó el estado de emergencia para el estado.

Advertencia de ciclón

Con posibles riadas repentinas y urbanas en los Cayos de Florida y en la península a mediados de la semana, se emitió por las autoridades una advertencia de ciclón desde Seven Mile Bridge hacia el sur hasta Cayo Hueso.

Al mismo tiempo, las autoridades emitieron una Vigilancia de marejada ciclónica “ya que los puntos a lo largo de la costa suroeste de Florida podrían experimentar valores máximos de marejada de 3 a 5 pies sobre el suelo”.

De igual forma, publicaron que “además de los impactos de los vientos y las marejadas, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas aisladas o dispersas serán posibles hasta el jueves, con algunos tornados posibles a medida que las bandas de Ian se muevan hacia la costa”.

Este lunes, a las 5 a.m., hora local, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos situó al organismo a unos 500 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba.

Con categoría 1 de 5, ahora tiene vientos de 120 kilómetros por hora con ráfagas aún más altas.

Según la entidad, Ian se fortalecerá a un gran huracán de categoría 3 o superior para el martes.

En Estados Unidos (EEUU), el presidente Joe Biden, declaró el pasado sábado el estado de emergencia para Florida, debido al altamente posible paso del huracán Ian por ese territorio.

Según el comunicado publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca, la medida incluye un envío de fondos federales a la región para alistarse y responder ante el evento climatológico.