Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Trazan líneas de acción para el desarrollo de los Valles del Tuy

La Mancomunidad de Alcaldes de la subregión Valles del Tuy en el estado Miranda fijó cinco líneas de acción para mejorar la calidad de vida, garantizar las políticas sociointegrales y la efectividad en la gestión pública, dentro del marco de las 3R.Nets y el 1×10 del Buen Gobierno, en las 12 parroquias de este eje tuyero, comunicó Humberto Marte Tejada, alcalde del municipio Cristóbal Rojas (Charallave).

«Los Valles Tuy tiene una gran particularidad en el comportamiento social de sus habitantes, y considerando el hábitat sumado al desarrollo integral de esta subregión, nosotros no podemos resistirnos a los cambios para la consolidación de nuestro territorio», argumentó el alcalde.

Subrayó que se plantea una transformación profunda de los métodos de gobierno de cada municipio en el marco de las 3R.Nets para recuperar la calidad de vida de los tuyeros; así como los servicios básicos (agua, telefonía, electricidad, recolección de desechos sólidos), seguridad, turismo, sistema de transporte público y ferroviario e institutos del Estado en pro de avanzar para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la subregión.

Marte Tejada resaltó el impulso de los sectores económicos: textil, manufacturas, agrícolas, pecuarios y ganadero que aparte de producir alimentos, productos y generar empleos; también consolidan la importación y exportación de esas proteínas y artículos. 

Buscarán aliados 

Humberto Marte Tejada, alcalde de Charallave, insistió en el fortalecimiento de los servicios públicos, el sistema de salud, la seguridad ciudadana, mantenimiento de los terminales de pasajeros, de las intercomunales y vialidad, así como en el desarrollo turístico, científico-tecnológico e industrial-empresarial.

Los seis alcaldes prevén hacer enlaces con las embajadas, grandes industriales del país y empresarios extranjeros para que estos visiten cada municipio y establezcan fábricas en las Zonas Industriales de estas jurisdicciones mirandinas. 

«Una de nuestras metas es buscar a estos grandes industriales para que inviertan en la subregión tuyera a fin de generar empleos que sean bien remunerados a la población de los seis municipios de los bajos mirandinos», adelantó Marte Tejada.

Las líneas de acción en concreto

El alcalde Humberto Marte Tejada, alcalde de Cristóbal Rojas, declaró que, como primera línea de acción, fueron retomadas las reuniones que agrupan a los gobernantes municipales con la visión de establecer proyectos para el desarrollo integral, económico, tecnológico, educativo, empresarial y social de los seis municipios de los bajos mirandinos. 

«El segundo convenio fue el respaldo político e irreversible, de conciencia, lealtad y honor al presidente Nicolás Maduro Moros», acotó Marte Tejada, quien relató que la primera mesa de trabajo se desarrolló en el municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare) y la segunda se hará en la jurisdicción de Paz Castillo (Santa Lucía del Tuy). 

Añadió Marte Tejada que el tercer acuerdo tipifica el respaldo al gobernador Héctor Rodríguez con la perspectiva de afianzar líneas de trabajo que faciliten el desarrollo integral para los Valles del Tuy; y, adicionalmente, a esta agenda de acción en concreta serán incorporados los estudiantes universitarios más destacados para que éstos también aporten ideas y ejecuten planes a fin de reimpulsar esta subregión mirandina.

Rumbo a la transformación

La cuarta medida establecida por la mancomunidad de Alcaldes de los Valles del Tuy fue la transformación integral rumbo al desarrollo de una subregión mirandina en materia agroindustrial, deportiva, científica y tecnología, entre otros aspectos sociales para mejorar la calidad de vida de los tuyeros. 

«Ya nosotros hemos construido un camino y vamos en este transitar, pues el período 2023-2029 nos convoca al pensamiento y al desarrollo social de los Valles del Tuy como referente del buen vivir, cuya subregión apunta al avance tecnológico, agrónomo e industrial», planteó el alcalde Humberto Marte.

Enfatizó que la quinta acción concreta contempla la recuperación de los servicios públicos, principalmente el tema del agua potable, recolección de desechos sólidos, alumbrado público, recuperación de la vialidad rural y urbana; y además al impulso de empresas con el inicio del Motor Emprendedor bajo el precepto de impulsar y fortalecer la economía productiva de las localidades tuyeras a través del método de las 4F: Formación, financiamiento, facilitación y feria productiva. 

«La próxima semana tendremos una reunión con el ministro para la Atención de las Aguas, M/G Rodolfo Marco Torres; además también nos reuniremos con el presidente del Banco Bicentenario para el financiamiento en función del desarrollo agrosocial e industrial de los seis municipios de los Valles del Tuy», adelantó el alcalde Marte.