Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TSJ realiza primer Congreso de Derecho Procesal Civil

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia realiza el primer Congreso de Derecho Procesal Civil, para profundizar los conocimientos de los funcionarios judiciales del país al respecto y como parte del proceso de transformación que impulsa el Sistema Judicial.

La información la dio a conocer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que indicó que el inicio del Congreso se realizó entonando el Himno Nacional de Venezuela, con la presencia de la presidente del TSJ, Magaly Gutiérrez, y los magistrados y magistradas.

El evento fue organizado por la Sala de Casación Civil del TSJ y se realiza desde el Auditorio Principal de la sede judicial, en Caracas.

Durante el Congreso se abordarán temas como Constitución y Proceso, Interpretación Constitucional de la Norma Procesal, y Modernas tendencias en materia probatoria.

Reglas del Derecho Procesal

El inicio del Congreso Procesal Civil estuvo a cargo de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, quien durante sus palabras recordó las tres reglas que fundamentan el derecho procesal: «la defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables en todas las etapas de cualquier investigación; toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier tipo de proceso con las garantías y plazos constitucionales debidos; toda persona tiene derecho a ser juzgada por jueces naturales en la jurisdicción establecida por la ley».

Llaman a reformar el Código Civil

Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Civil del TSJ, Henry Timaure, tomó la palabra y agradeció a la Magistrada Gutiérrez por permitir la realización de este Congreso.

Igualmente, destacó que es una actividad relevante y llamó a «combatir los obstáculos que puedan llegar a afectar nuestro ejercicio como jueces», para garantizar el acceso y gratuidad de la justicia.

#EnVivo | El Magistrado Timaure Tapia llama a "combatir los obstáculos que puedan llegar a afectar nuestro ejercicio como jueces", para garantizar el acceso y gratuidad de la justicia.

Invita también a sumar esfuerzos para lograr la reforma del Código Civil.#TSJAvanza pic.twitter.com/e8N12Ers2F

— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) December 8, 2022

En tal sentido, invitó a los funcionarios judiciales a sumar esfuerzos para lograr la reforma del Código Civil.

Subrayó que el primer Congreso de Derecho Procesal Civil tiene como objetivo «profundizar sobre aspectos relevantes en el ámbito procesal civil, en el marco del proceso de optimización, transformación y modernización que impulsa el TSJ».

#EnVivo | Uno de los objetivos de este congreso es profundizar sobre aspectos relevantes en el ámbito procesal civil, en el marco del proceso de optimización, transformación y modernización que impulsa el TSJ.#TSJAvanza pic.twitter.com/YzvgZDHmc7

— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) December 8, 2022