Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

UE prevé sancionar a observadores de los referéndum de adhesión a Rusia

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, aseveró este martes que el bloque está evaluando sancionar a todos los observadores extranjeros que participaron en los referéndum sobre la adhesión a Rusia.

En concreto, en esta jornada electoral – que arrancó el pasado 23 de septiembre -, participaron observadores internacionales de Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Serbia, Mozambique, Francia y la República Centroafricana.

Al respecto, Stano señaló que «habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referéndum ilegales y que los apoyaron», cita Actualidad RT.

«Cualquier apoyo a estos referéndum írritos es ilegal. Todo depende de la implicación en este apoyo. Corresponderá a los Estados miembros determinar si las actividades de estas personas se corresponden con los criterios del régimen de sanciones y si se imponen sanciones», agregó.

Pese a las amenazas, los observadores extranjeros que durante el referéndo sobre la adhesión de estas regiones a la Federación Rusa visitaron colegios electorales en Crimea, afirmaron que no temen a las sanciones de Occidente.

«Me gustaría decir que hay una cierta contradicción cuando decimos que nos pueden sancionar personas que representan a Estados democráticos», le dijo a los periodistas el observador de Brasil, Enrique Domínguez, que también es periodista, citado por la agencia TASS.

Por su parte, el observador de Bulgaria, Mladen Ivanov, calificó como «fascismo» si se llegase a aplicar esta medida.

«La UE siempre dice que es una organización democrática y que quiere ser un ejemplo para todos, y si eso sucede, será totalmente contrario a sus declaraciones. Si esto sucede, significa que la UE se está convirtiendo en una organización fascista», sostuvo el observador de Bulgaria Mladen Ivanov, citado por RIA Novosti.

Resultados de los referéndum

Después de cinco días de votación en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, aprobaron la adhesión de Rusia, todos con más del 80%.

En la República Popular de Lugansk se impuso el apruebo con el 98,42% de los ciudadanos, mientras que en Donetsk se impuso la opción del «Sí», con el 99% de los votos.

En la región de Jersón, después de procesar el 100% de las actas, resultó que el 87,05% votó a favor de formar parte de Rusia, refiere la agencia de noticias Sputnik.

En Zaporozhye, por otro lado, se registró un respaldo a la adhesión a Rusia, del 97,79%.

Cabe recordar que, en esta provincia, se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, la cual ha sido víctima de ataques constantes por parte de las fuerzas militares ucranianas.