Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Y bailaban las estrellas sube a la sala Anna Julia Rojas

Luego de una pausa de casi tres años a causa de la pandemia del covid-19, la Compañía Nacional de Danza (CND), vuelve a subir a las tablas con su tradicional pieza Y brillaban las estrellas, una puesta en escena que vestirá de Navidad a la sala Anna Julia Rojas de la Unearte, en Bellas Artes.

Bajo la dirección escénica de Miguel Issa, esta gala navideña se presentará en tres funciones: mañana a las 4:00 de la tarde y el domingo, con doble tanda, a las 11:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde.

“Hay una tradición muy gringa que en diciembre se presenta El Cascanueces y todo el mundo va a verlo, pero casi nadie conoce de las danzas que se generan acá en Venezuela en la Navidad, que empiezan desde el 2 de diciembre y terminan el 2 de febrero, Día de la Virgen de La Candelaria, cuando empieza el Carnaval. Entonces tenemos montones de danzas que la gente no conoce y que mostramos en Y brillaban las estrellas”, dijo Anaisa Castillo, presidenta de la CND.

La pieza, inspirada en los textos narrativos sobre la Navidad venezolana del periodista, humorista, ensayista y poeta venezolano, Aquiles Nazoa, se desarrolla en una calle venezolana, donde, entre amigos y familiares, se arma el parrandón y la celebración del Niño Jesús, junto a tradiciones como los Giros de San Benito, la Zaragoza del estado Lara, el aguinaldo y el merengue caraqueño, Pastores de El Limón, Tambores de Falcón, Negritas de Mucuchíes, y el canto de Paradura del Niño, entre otras manifestaciones de nuestra herencia cultural.

Para ello, 64 artistas subirán al escenario, 30 de ellos miembros del Elenco Estable de la Compañía, 22 músicos y cuatro actores invitados.

Al respecto, Castillo contó que el elenco incluye a bailarines egresados de la Unearte que recientemente se integraron a las filas de la CND.

Ellos son acompañados por las actuaciones de Francis Rueda, Mariana Gómez, Adolfo Nitoli y Jesús Das Merces.

“Nos ha generado una experiencia maravillosa de intercambio, aprendizaje. Es la misma obra con muchas cosas nuevas. Será una grata experiencia ir a verla”, agregó.

Además participan en la parte musical las figuras del canto criollo: Cecilia Todd, Elena Gil, Ismael Querales, Ángel Palacios y Daniel Gil, entre otros, dirigidos por Óscar Lista, quien realizó arreglos especiales para esta temporada de la pieza.

“Estoy segura de que muchos van a encontrar un montón de manifestaciones que no han visto nunca”, añadió Castillo.

Las entradas pueden adquirirse en la web: www.maketicket.com.ve .