Venezuela

¿Y dónde está el rey? Huida de Juan Carlos I desata caos político

El anuncio de exilio hecho por el rey emérito Juan Carlos I, desató un terremoto político en España, como consecuencia de este hecho inédito donde un miembro de la casa real recurre a destierro voluntario para evadir la justicia.

Sin confirmación por parte de la Casa Real, ni del Gobierno de Pedro Sánchez que se limitó a apelar al secreto de Estado -cortina legal que le permite ocultar informaciones que involucren a la monarquía-, la sociedad española se pregunta ¿y dónde está el rey?

República Dominicana y Portugal, han sido algunas de las especulaciones surgidas en torno al paradero del monarca emérito de 82 años, de quien solo se ha conocido el contenido de una carta donde anunciaba su decisión bajo el eufemismo de ayudar en el  «ejercicio de sus responsabilidades», a su hijo el actual rey Felipe VI.

Al respecto, la oficina de Migración dominicana afirmó que Juan Carlos I «no ha ingresado» a su territorio y la cancillería del país caribeño dijo a la AFP «no tener información» sobre el rey emérito,

El rumor sobre Portugal surgió tras la publicación del periódico en línea El Confidencial, donde señalan que la tarde del martes Juan Carlos, se encontraría en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia, en la localidad de Azeitao, a una treintena de kilómetros al sur de Lisboa.

Nadie sabe

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez dijo desconocer su ubicación y sugirió que fue el actual rey el que presionó a su padre para salir del país.

«El gobierno y yo como presidente, manifiesta su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado la Casa Real (…) de distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables» de un miembro de la familia real, declaró Sánchez en rueda de prensa.

La reine emérita Sofía, quien vive separada del antiguo monarca desde hace años, sigue en España, según una fuente cercana al palacio real.

Esta escapada del rey, fue fuertemente criticada por la dirigencia de Podemos, partido miembro de la coalición gobernante en España, que reprochó el no haber sido informado sobre lo que conversaron Pedro Sánchez y el rey Felipe, ante esta actitud indigna del monarca emérito.

Investigación en curso

El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales de la parte de Arabia Saudita.

El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación sobre estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación en favor de su hijo.

Juan Carlos volvió al centro de la polémica a partir de diciembre de 2018 cuando la empresaria alemana Corinna Larsen, su examante, declaró a la fiscalía suiza que el rey emérito le había hecho transferencias multimillonarias.

La prensa suiza también informó en marzo que Juan Carlos había recibido una comisión de 100 millones de dólares de la parte del monarca saudita Abdullah en una fundación de Panamá que servía como una sociedad pantalla a través de una cuenta del Swiss bank. Ese mismo mes el Daily Telegraph apuntaba que el rey Felipe también sería uno de los beneficiarios de esa fundación panameña, lo que provocó que el actual monarca, decidiera llevar a cabo

Football news:

Kolasinac will move to Bayer from Arsenal for 11 million euros + bonuses (Fabrizio Romano)
Dyer called the toilet the best player of the match between Tottenham and Chelsea
Ferencvaros will play in the Champions League group for the first time since 1995. This is the longest break between the first and second appearances
Jose Mourinho: what happened to Dyer is not normal, he was dehydrated. If the League management doesn't care about the players, I don't
Jose went berserk twice during the match with Chelsea: ran over Lampard and ran to look for Dyer - he rushed to the toilet right during the game
Lampard on relegation from the League Cup: we Need to keep a positive attitude. Everything will come if Chelsea score second, leading the score
Call of nature, what can you do? Dyer explained why he ran to the dressing room during the match with Chelsea