Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Yordano: en el cáncer no siempre los finales son felices

En ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, el cantante Yordano Di Marzo se tomó un tiempo para reflexionar sobre la enfermedad de la que logró sobrevivir.

En un largo post que compartió en su cuenta en Instagram, el famoso intérptrete venezolano aseguró que «en el cáncer no siempre los finales son felices, pero no es imposible lograrlo, y el primer paso es la detección temprana de la enfermedad. Luego empezamos un largo camino lleno de baches, y pequeños triunfos que nos dan la fuerza para seguir adelante».

Continuó al decir que cree en la palabra como una fuerza sanadora, al tiempo que citó a su doctor cuando recibió el diagnóstico: «nada está escrito».

Al llegar a consulta en septiembre de 2014, el galeno le dijo que quería que el trasplante fuera lo más pronto posible, pues su esperanza de vida era de ocho meses a un año.

«En un día como hoy, quienes hemos transitado por ese camino difícil que es mantenerte vivo mientras luchas con el cáncer, celebramos la vida y nos sumamos a las miles de Asociaciones mundiales que trabajan arduamente para concientizar y apoyar a millones de pacientes Oncológicos», consideró.

Al mismo tiempo, quiso resaltar el esfuerzo de millones de médicos que trabajan en la investigación de nuevos tratamientos para reducir las tasas de mortalidad por cáncer, así como métodos para brindar bienestar a los pacientes.

Salud pública

De igual modo, Yordano llamó a los gobiernos del mundo «a invertir más en la Salud Pública, para que todos por igual tengan acceso a tratamientos completos y no se convierta en una lucha estresante el conseguir los medicamentos y demás apoyos que necesitan las familias y acompañantes de los pacientes, porque no todo radica en el diagnóstico».

La ocasión fue propicia para también llamar la atención de asociaciones privadas que desde años apoyan las investigaciones contra el cáncer, para que no dejen de hacerlo. Para el intérprete de «Por estas calles», sus contribuciones salvan vidas y crean una mejor medicina como las paliativas o programas de medicinas experimentales como una ayuda más al paciente.

Di Marzo manifestó que cree en la ciencia y detalló que se ha prestado a participar en ensayos experimentales, que hoy ya tienen dos años de ser tratamientos formales para trasplantados de médula ósea.

De igual manera, resaltó que «hoy recordamos la importancia de este día, para sumar voluntades, sumar vidas y lograr algo bueno».

Finalmente, envió un abrazo y sus mejores deseos «para quienes están en el viaje y que lleguen pronto a puerto seguro. A sus familias mucha fuerza».

Proceso

La publicación de Yordano vino con un video que muestra parte de su proceso. Fueron cinco años de batalla que luchó contra el cáncer en la médula ósea, que necesitó un trasplante y años de tratamiento.

El cantante de ascendencia italiana, responsable de éxitos de la cultura popular venezolana como «Madera fina», compartió la dura pelea que dio para recuperar su salud y sirve de inspiración para sus seguidores, que resaltan el gran logro que conquistó.

En 2022, luego de 40 años de carrera musical y de superar el cáncer, le otorgaron el Premio a la Excelencia Musical 2022. La justificación de tal distinción fue que su música logró la transformación de la música latina con su visión poética en géneros como el pop cosmopolita, la balada y ritmos tropicales.