Emigró a Nueva Zelanda y la nostalgia por Argentina la hizo fundar un bar de yerba mate que es un éxito

Se la escucha con nitidez, sin interferencias, pero Gabriela Tezanos Pinto (48) está literalmente del otro lado del mundo: en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. Cómo llegó tan lejos esta argentina nacida en la provincia de Jujuy y cómo se conecta con sus raíces a través del paladar es la historia que contaremos hoy.

Escaparse de misa

Su padre Pablo trabajaba en el campo hasta que una granizada lo arruinó y comenzó a probar con otros negocios; su madre Celina era escribana. Gabriela Tezanos Pinto fue la tercera de cuatro hermanos (Celina, Verónica, Gabriela y Pablo) y nació en San Salvador el día de los trabajadores, el primero de mayo de 1974. Como una premonición de lo que sería su imparable vida, llegó y sacó a todos del descanso del feriado.

Durante once años fue la más chica de la tribu, la consentida. Se pasó su niñez trepada a los árboles y patinando por la cuadra: “Fui muy libre y tuve una infancia privilegiada”, aclara sonriente mirando a la cámara de la computadora.

Esa libertad se resintió cuando, en el secundario, las monjas alemanas empezaron a ponerle reglas. Gabriela se escapaba de las misas obligatorias y comenzó a sentir que no encajaba en esa sociedad tan encorsetada. A los 16 decidió dar el portazo: no iría al colegio en quinto año, daría libre las materias. Lo hizo y, luego, partió a la ciudad de Tucumán para estudiar biología. “Mis padres siempre me apoyaron, cuenta, pero pensaban que como bióloga me iba a morir de hambre”. Se instaló en San Miguel con una de sus hermanas que ya estaba estudiando, pero rápidamente se dio cuenta de que la experiencia no funcionaría.

“Fue un desastre total, cuenta riendo desde Auckland, hacía demasiado calor en Tucumán. Era imposible. La facultad me gustaba, pero yo vivía con mi hermana mayor que era peor que mi mamá con las reglas. Fue un shock cultural y decidí volverme a Jujuy. Esperé al año siguiente y me fui a Córdoba con mi hermana Verónica que estudiaba abogacía. Enseguida encajé, me gustó y empecé biología de cero de nuevo”.

Pingüinos muertos bajo un tinglado

Un tiempo después, los abuelos maternos de Gabriela, María Angela Valente y Guillermo Fnopek, ganaron unos pasajes para viajar por Argentina. Pensaron que sería buena idea viajar al Glaciar Perito Moreno. Por el interés de su nieta Gabriela por la naturaleza, se les ocurrió invitarla. Gabriela aceptó feliz, pero disruptiva como siempre les cambió los planes: ella quería ir a Ushuaia. Partieron los tres hacia la ciudad del fin del mundo y, una vez en el lugar, fueron a visitar la célebre estancia Harberton. Fue un momento bisagra en la vida de Gabriela. Porque ese día conoció a sus dueños,Thomas y Natalie Goodall. Ella era lo que Gabriela ansiaba: una bióloga norteamericana y una verdadera pionera en biología. Natalie había armado un buen museo de huesos de ballenas y delfines.

“Quedé fascinada con Natalie y mi abuela me pateaba por debajo de la mesa para que le contara que yo también estudiaba biología… Cuando me animé a decírselo, Natalie me contó que había un sistema de pasantías de verano para ir a trabajar con ella y me anotó su teléfono. Seguimos en contacto por fax. Al año siguiente me invitó a pasar todo enero con ella. Natalie coleccionaba los huesos de animales varados. ¡Tenía un tinglado lleno de pingüinos podridos! Mi trabajo era meterme en la bahía con botas y con unos canastos para lavar esos huesos, sacarles la carne y las plumas. A veces había que hervirlos y el olor es algo que no te podrías imaginar, pero a mí no me molestaba. Después, secabas los huesos y se armaban los esqueletos como un rompecabezas”.

La experiencia la repitió durante varios veranos mientras avanzaba en su carrera. Gabriela iba feliz y, también, ayudaba a Natalie con las visitas guiadas para turistas.

Estudiar la vida

“Pero llegó un punto en que me cansé de los bichos muertos y quise empezar a estudiar a los vivos. Quería ver a los delfines y a otros animales en su medio, en la naturaleza. Quería estudiar su comportamiento. Armé un proyecto para estudiar la marsopa espinosa, que es un animal del canal del beagle. Natalie me conectó con la Fundación Cethus quienes me invitaron a estudiar con ellos el comportamiento animal en Puerto Deseado y en Puerto San Julián”.

Ahí se hizo amiga de otra científica y se fueron juntas a la isla H, en el canal de Beagle, para estudiar las marsopas espinosas, pero no lograron ver ninguna hasta el día anterior a irse. Un fracaso, pero ellas insistieron. “Volvimos al verano siguiente y esta vez sí pudimos localizarlas. Son animales que parecen como tronquitos flotando y no son fáciles de ver. Al final, para mi tesis de la facultad, elegí un animal más fácil de estudiar: las toninas overas”.

Cuando Gabriela finalmente presentó su tesis y se recibió, la Argentina estaba sumida en la gran crisis del 2001. No había muchas oportunidades para lo que le gustaba. Se le ocurrió presentar un trabajo para una conferencia internacional sobre mamíferos marinos que se realizaría en Canadá. Para su sorpresa, quedó seleccionada. Tomó sus ahorros que tenía de dar clases particulares y sacó el pasaje. Al mismo tiempo, como quería aprender genética de poblaciones de delfines, también se había contactado con una estudiante de doctorado en Nueva Zelanda, llamada Kirsty Rusell. Ella, a su vez, la puso en contacto con Scott Baker, un biólogo marino especializado en cetáceos y profesor. Baker, una eminencia en el tema, tenía uno de los grupos más grandes del mundo para investigación de mamíferos marinos. Se terminaron conociendo en Canadá. Kirsty le contó que en el grupo necesitaban una voluntaria para trabajar con ellos… Gabriela no dudó, iba a aprovechar la oportunidad como fuera. Le pidió ayuda a sus padres y terminó sacando un pasaje para volar desde allí hacia Nueva Zelanda.

No imaginó que ya nunca más volvería a vivir en la Argentina.

Escala final: Auckland

Aterrizó en Auckland el 21 de diciembre de 2001. La ciudad y el laboratorio de Baker la deslumbraron. Quedó impactada por ese centro urbano verde y lleno de flores, la amabilidad de la gente y porque todo estaba muy cuidado. Esa primera Navidad la pasó en la casa de una amiga argentina que había conocido en la etapa de estudiante en Córdoba. Estaba encantada con el mar, las montañas y los bosques.

Estaba entusiasmada con su trabajo con el equipo de Baker: “Me encantaba hacer trabajo de laboratorio. Hacía un montón de cosas distintas. Armaba catálogos y sacaba fotos a los delfines en su hábitat. Trabajaba con animales vivos. Luego también interpretábamos los datos de las muestras que se tomaban y hacíamos papers”.

El primer golpe de soledad lo tuvo en Año Nuevo, pero lo sobrellevó: se fue a un bar, compró una cerveza, brindó consigo misma y se volvió al hostal. Era un día más y se sentía en el camino correcto.

La felicidad de hacer realidad sus vocación tenía que complementarse con ganar dinero para pagarse su sustento y un alquiler. Para eso confiesa que hizo de todo “desde vender aceitunas y hacer degustaciones, hasta trabajar de secretaria en una galería de arte. Eso de día porque, después de las tres de la tarde, me iba a la facultad a estudiar”.

En la vida suele haber golpes de suerte. La clave está en aprovecharlos. Cuando Scott Baker ganó un proyecto muy grande y postuló tres trabajos de su grupo, Gabriela se movió rápido: “Apliqué a uno ¡y gané! Luego apliqué a una beca para el doctorado y también la gané. Me pagaban la universidad y un sueldo. Era increíble porque yo no hubiese podido pagarlo. Esto fue a finales de 2002. En 2003, empecé mi doctorado”.

Mientras estudiaba, seguía con su trabajo de campo donde disparaba dardos con un rifle para obtener muestras de los delfines. Se apasiona explicando: “Son muestras muy pequeñitas. El dardo pega en el delfín, saca la muestra y rebota y queda flotando en el agua. Son biopsias que se ponen en tubos de laboratorio. De ahí podemos aprender mucho sobre ellos y construir su identidad genética. Podés ver las relaciones entre distintas poblaciones y observar la diversidad. A mayor diversidad genética, mayor resiliencia y mayor capacidad de adaptación”. Entre otras cosas, con estos trabajos se puede averiguar qué comen y qué carga de contaminantes llevan en el cuerpo los animales. Los plásticos y sus nanopartículas son un problema ambiental serio: “Los delfines comunes tienen mucha carga de contaminantes y con la primera cría suelen hacer una fuerte descarga de esos contaminantes. Los bebés delfín tienen una alta mortalidad, más que la normal. Y se cree que, una de las razones, puede ser la polución ambiental”.

Delfines, ballenas jorobadas y… el amor

Gabriela venía de salir con un irlandés, un escocés, un japonés… Habían sido años de una desilusión tras otra. Las relaciones con los extranjeros eran difíciles.

“Yo estaba acostumbrada a tener novios con los que se hablaba de todo. Pero todo terminaba siendo muy superficial porque se ponían incómodos cuando yo preguntaba mucho. No nos entendíamos. Harta, a mi amiga Susana, quien también es bióloga, un día le dije que no iba a salir con nadie más, era al p….”

Poco tiempo después todo cambió. “Yo estaba dando clases de español a extranjeros. Tenía una alumna francesa que estaba haciendo un doctorado. Ella me recomendó a otros alumnos. Empecé a darle a una señora y a un chico neozelandés que se llamaba Daniel Pouwels. Él trabajaba en tecnología y era originario de la ciudad de Invercargill. Tenía 27 años, y yo 29. Era re lindo y después de las clases me dejaba siempre una manzana. Era un gesto muy sutil y yo no me dí cuenta de que le gustaba. Un día me pidió que le diera una clase particular, me explicó que sentía que la otra mujer iba demasiado lento y me invitó a cenar a un restaurante. Esa noche me sorprendió y me dijo que quería salir conmigo. ¡No me lo esperaba! Le contesté: Bueno, veamos…”.

Corría el año 2003 y Gabriela justo tenía un viaje de trabajo a la isla de Tonga con el equipo. Su jefe Scott Baker estaba investigando a las ballenas jorobadas y sobre las migraciones de esta especie a la Antártida. “Durante el viaje mi casilla de mails colapsó. Yo no contestaba porque no me andaba. Me colgué. Al volver, él se había preocupado. Seguimos adelante y un día ¡se puso de rodillas y me pidió formalmente que fuera su novia! Fue muy romántico”.

Pero resulta que Daniel también tenía preparado un viaje desde hacía tiempo. Serían seis meses alrededor del mundo.

La concreción del amor tendría que esperar un poco más.

“Ese viaje es algo que se acostumbra acá. Él ya lo tenía todo planeado desde hacía mucho. Así que se fue a California, México, Cuba, España, Israel…y yo me tomé unas vacaciones para encontrarnos en el medio de su periplo, en Serbia. Tomamos el Expreso de Oriente hasta Turquía, pero en el tren, a las cinco de la madrugada, en la frontera con Bulgaria, apareció la policía. Miraron mi pasaporte argentino y me bajaron del tren. ¡No tenía visa para atravesar Bulgaria! Yo no me había dado cuenta de que, aunque no bajara en ese país y mi destino fuera Turquía, tenía que tener visado. Daniel se bajó conmigo. Era de noche y tuvimos que hacer dedo. Nos llevaron unos camioneros que eran divinos. ¡¡Después nos enteramos de que en Serbia era ilegal hacer dedo!! Al final tuvimos que tomar un avión para llegar a Turquía. Cuando terminaron mis vacaciones, volví a seguir con mi doctorado”.

Contagiar sabores

Al volver del viaje se fueron a vivir juntos. En la convivencia suele pasar que las costumbres de unos y otros se contagien. A Daniel se le pegó el gusto por el mate de Gabriela y se volvió tan fanático como ella. Gabriela dice riendo que su marido parece hoy más latino que “kiwi”, así le dicen a los locales por allá:

“Se puso tan matero como yo. La yerba era, en ese momento, carísima. Costaba 50 dólares los 250 gramos y no había en ningún lado. Tampoco te la podían mandar. Así que empezamos a pensar en cómo traer yerba para acá, después pensamos en importar y vender… ¿Quién nos va a comprar?, le pregunté y él me dijo, Si nadie la compra la tomamos nosotros”, relata Gabriela con humor.

Esas charlas los llevaron a crear una pequeña empresa para importar yerba: la llamaron La Pachamama.

Gabriela se acuerda que, por ese entonces, la yerba era algo raro para los extranjeros. De hecho, cuando ella vivía con jóvenes de otros países para compartir gastos de alojamiento, una vez uno escandalizado le comentó a otro “que yo estaba muy mal, porque me veían drogarme ¡desde las ocho de la mañana! Creía que el mate era droga. En la actualidad, casi todos saben qué es la yerba porque los jugadores de fútbol argentinos y los uruguayos toman mate en todos lados. ¡Y, ahora, los ingleses también toman mate!”.

“Mi papá no habla una goma de inglés y Daniel que habla mal el español empezó a decirle que se quería casar conmigo. Quería pedirle mi mano. Papá le preguntó a mamá qué decía ese loco neozelandés… Mamá le explicó y él le contestó: ¡Pero que le pregunte a ella! Fue muy gracioso porque Daniel quiso ser muy formal y no lo entendían”.

En ese viaje dieron un paso más con la idea de su emprendimiento: viajaron a Misiones para buscar proveedores. Conocieron al hijo de una familia de yerbateros, Milton Kraus, y él les enseñó cómo era el ciclo de la yerba. El proyecto de la pareja gustó.

En el 2007 quedó embarazada de su primer hijo, Luciano. En el 2009 terminó el doctorado. Fue en esa época que la cosa se puso muy difícil para ella. El laboratorio donde trabajaba se mudó a los Estados Unidos y se quedó sin ingresos. “Llegué a considerar volver con mi familia a la Argentina. Acá no hay Conicet, no hay una transición. Cuando terminás de estudiar no podés enseñar todavía y son muy pocas y difíciles las becas que hay. Pero tuve la suerte de que Daniel siempre estuvo bien y como nos gustaba la vida que tendrían nuestros hijos acá, en contacto con la naturaleza, nos quedamos”.

En 2011 nació el segundo hijo, Emiliano, y Gabriela ya había conseguido un año antes trabajo en otra universidad.

“Menos mal que tenemos nuestra propia casa que compramos con un crédito, porque ahora sería imposible. Los precios de las viviendas son delirantes en la actualidad. En diez años se triplicaron los valores. Nuestra casa que es muy tranquila, de tres dormitorios, ¡hoy vale un millón y medio de dólares! Hay una gran crisis habitacional y, ahora, están construyendo mucho para solucionar el tema”.

Un bar de… mate

Gabriela trabajó en la Universidad Massey dando clases hasta el año 2018. Cuando dejó de hacerlo decidieron dar un paso más con la venta de yerba y abrieron un bar temático al que llamaron Tienda Pachamama, donde también venden productos argentinos como alfajores y dulce de leche al que luego sumaron alimentos peruanos y colombianos.

Gabriela en su tienda de productos argentinos
Gabriela en su tienda de productos argentinos
“Es un lugar donde te vas a encontrar con todo lo que extrañamos comer los argentinos que vivimos en el exterior”, explica. Un sábado al mes hacen algo que llaman “el mercadito” con puestos de otros emprendedores y música en vivo: “Mis hijos, Luciano ya tiene 15 y Emiliano 11, me ayudan en todo. El mercadito les gusta porque les encantan las empanadas y los choripanes. Cuando fue el partido contra Arabia Saudita, acá eran las once de la noche. Entonces se nos ocurrió hacer la previa a las nueve con un carrito de choripanes. Me encanta ver como los argentinos se ponen felices al reencontrarse con sus sabores. Sé muy bien lo que es, porque pasé muchos años sin tener esas cosas y ahora disfruto mucho haciéndolo”.

Gabriela no olvidó su costado de científica y sigue colaborando ad honorem con la investigación de mamíferos marinos para publicar en papers científicos.

A tal punto que en enero de este año recaló en la Antártida invitada por una profesora amiga de una universidad colombiana: “La acompañé a hacer un trabajo de ciencia ciudadana y mostramos cómo tomábamos muestras en distintos lugares. ¡Así fue que conocí las Malvinas!”.

El pasado que no fue, el presente que es y el futuro que podría ser

Gabriela, hoy ya residente en Nueva Zelanda y con doble nacionalidad, no piensa jamás en cómo hubiese transcurrido su vida si se hubiera quedado en la Argentina. Eso es algo que no ocurrió y, por lo tanto, no gasta su tiempo en ello.

“La época del COVID fue dura. El país estuvo cerrado casi dos años, era un lío salir. Mis hijos hace cuatro años que no van a la Argentina. Yo tuve Covid en julio de este año, pero ya con todas las vacunas y fue leve”. Pero admite que, cada vez que vuelve y pasa unos días en sus pagos “me duele. Porque me doy cuenta de que uno ha crecido y vivido fuera tanto tiempo, porque siento que mis sobrinos crecieron sin conocerme. Eso me duele. Es el sacrificio que hacemos los que emigramos. Este año, cuando me llamaron de urgencia para decirme que mi papá estaba muy mal de salud, sentí terror. Por suerte pude viajar, pude llegar y estar un mes con mi papá que entraba y salía de la terapia intensiva. Me pude despedir de él. Ese es el gran miedo de los que vivimos lejos. Ese llamado. En este último viaje, por ejemplo, también conocí a la hija de mi hermano que tiene dos años”. Reconoce que el ser argentino se extraña más, por ejemplo, cuando hay un mundial.

“De todas formas, asegura, haberme ido me hizo quien soy. No me arrepiento de aquella decisión de quedarme acá. Siempre tuve claro que estaba eligiendo. A mis hijos les diría que vayan donde quieran, que vivan su vida. El mundo es enorme, es muy grande ¡y hay tanto por explorar! Los voy a apoyar como me apoyaron mis papás a mí, que sean libres. El mayor, Luciano, ya me dijo que se va a ir cuando termine de estudiar. Este país es chiquito, tenés que salir. Salir es ponerte en distintas situaciones y siempre te hace crecer”.

Si bien está contenta en Nueva Zelanda, Gabriela sigue fantaseando con moverse. El movimiento forma parte de su espíritu inquieto: “Cuando los chicos crezcan y se vayan, capaz que podríamos envejecer en Italia. Tuve un bisabuelo italiano. Fantaseo con cocinar pasta en la calle y ser una viejita hablando media lengua. Italia tiene una cultura más divertida y un mejor clima… Acá llueve de marzo a diciembre”.

Gabriela hoy tiene pactada una visita a su negocio, la embajadora argentina en Nueva Zelanda está en la ciudad y quiere ver su emprendimiento. En Argentina son las 19.10 de la tarde de un miércoles, allá son las 11.10 de la mañana de mañana jueves. Con dieciséis horas de diferencia, la conversación termina.

La nostalgia fue un lindo recreo. Ahora toca trabajar.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

2:34 Dirigentes cuestionaron las propuestas de Milei en un homenaje al padre Múgica
2:30 El tradicional bodegón porteño que ofrece parrilla libre a uno de los precios más económicos de CABA
2:24 Reflexiones de la vida diaria: "La política de los electrodomésticos"
2:11 Una jornada a pura acción para la delegación argentina en Santiago 2023
1:51 Presentaron la programación de la 38ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata
1:50 Javier Milei y Patricia Bullrich se mostraron juntos por primera vez tras el pacto con Mauricio Macri: las principales coincidencias
1:44 Milei se mostró junto a Bullrich y fijaron los objetivos de cara al balotaje
1:26 Milei dijo que "limó asperezas" con Bullrich y culpó a la UCR de ser "parte del fracaso"
1:14 Las anteojeras de la derrota
1:09 Manchester City, con Julián Álvarez, venció a Young Boys y lidera con puntaje ideal
1:02 Tenso cruce al aire entre Elisa Carrió y Jonatan Viale por una comparación electoral con el Holocausto: "¡Respeto vos!"
1:00 Escapadas: el hotel frente al mar que acepta mascotas, está rodeado de pinos y queda a 4 horas de CABA
0:58 Los gobernadores de Juntos por el Cambio pidieron "preservar por la unidad"
0:48 El Gobierno confirmó que Hamas tiene como rehenes a 21 argentinos
0:45 Cruje el PRO: Larreta le apunta de lleno a Macri y planta la semilla de un nuevo Juntos
0:40 🔴En vivo. Todo lo que dejó la ruptura de Juntos por el Cambio
0:27 La Scaloneta jugará ante Uruguay en la Bombonera
0:27 Larreta toma distancia de Macri y Bullrich: "Milei es un salto al vacío"
0:24 Los gobernadores de Juntos se desmarcaron de un acuerdo con Milei y pidieron neutralidad para el balotaje
23:50 Ley de etiquetado frontal: aseguran que "aún queda mucho por hacer"
23:49 El apoyo a Milei divide a JxC: Bullrich y Macri, a favor; la UCR, Carrió y Larreta, en contra
23:46 Tomás Etcheverry venció a Andy Murray en el ATP 500 de Basilea
23:44 El llamado entre Sergio Massa y Cristina Kirchner, y la arriesgada jugada política de Sofía Clerici
23:43 Scioli aseguró que el empresariado de San Pablo quedó "aliviado" por el triunfo de Massa
23:41 Violencia de género: mas de la mitad de las mujeres fueron víctimas de su pareja
23:37 La Justicia Electoral le pidió al Gobierno que traslade el feriado del 20 de noviembre
23:37 Arrancó el escrutinio definitivo en La Plata: pelea voto a voto entre Garro y Alak por la intendencia
23:32 La Cámara Electoral solicitó trasladar el feriado para evitar ausentismo en el balotaje
23:26 Con la presencia de Julián Álvarez, Manchester City superó a Young Boys en la Champions League
23:25 Desde LLA niegan "acuerdos" con Bullrich, pero dicen estar "satisfechos" con el apoyo
23:12 Las 10 frases más picantes de Larreta: distanciamiento de Bullrich y críticas a Milei
23:08 Cómo quedó la división de bienes en Juntos por el Cambio
23:01 Rodríguez Larreta: "Quiero ser bien claro, las dos opciones son muy malas para todos los argentinos”
23:01 Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica buscan acordar una propuesta para la COP28
22:58 El BCRA compró u$s 250 millones esta semana y el Merval avanzó 4,9% al cierre de la rueda
22:54 Vidal: "No voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos"
22:49 La furia de Sergio 'Tronco' Figliuolo contra Alejandro Fantino: "Vos no vivis conectado con la realidad"
22:47 Aumento a empleados de Comercio: la fecha clave en la que se definirá la paritaria y cuánto puede subir
22:36 Rodríguez Larreta: “Milei es un salto al vacío”
22:31 🔴En vivo. Larreta se aleja de Macri y descarta un acuerdo con Milei
22:30 Sergio Massa entra en tensión con el Congreso al pedirle que defina la eliminación de gastos tributarios
22:28 La Selección Argentina jugará ante Uruguay en La Bombonera
22:23 Amplían el procesamiento a Marcelo Corazza por otro caso de corrupción de menores
22:19 Arsenal le ganó a Colón y lo complicó en la lucha por el descenso
22:14 Llega la tercera temporada de "Inexplicable Latinoamérica" con Humberto Zurita
22:10 Lucrecia Martel será nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salta
22:07 María Eugenia Vidal emitió un comunicado sobre su posición en las próximas elecciones
22:03 Escándalo en vivo: un panelista se enojó y abandonó el programa de Alejandro Fantino
22:01 Luis Juez y su comparación por la interna de Juntos por el Cambio: "Yo no soy hincha de Boca, pero parecemos un cabaret"
21:59 Axel Kicillof: "Patricia Bullrich es ahora el furgón de cola del proyecto de Milei"
21:58 Cómo es el plan de Massa y Kicillof para el balotaje después del impacto por el acuerdo Macri-Milei
21:56 Desayuno y política: ¿de qué hablaron los legisladores radicales con Miguel Acevedo?
21:54 La Cámara Nacional Electoral le solicitó al Gobierno modificar el feriado del 20 de noviembre por el balotaje
21:50 El Ministerio de Cultura repudió las expresiones de Villarruel sobre "Argentina, 1985"
21:44 Castañeira aseguró que el Nuevo MAS "va a llamar al voto contra el fascista Milei"
21:43 La Justicia envió exhortos a España, Uruguay y EE.UU. para rastrear plata negra de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofia Clerici
21:40 El Banco Central perdió US$ 20.000 millones en el año: cómo planea Sergio Massa reforzar las reservas
21:39 Patricia Sosa se refirió al caso Sofía Clerici y le llovieron críticas en las redes
21:33 "¡Con Milei no!", le gritaron al expresidente en Palermo
21:33 Los detalles de la conferencia de la UCR que selló la ruptura en la oposición
21:32 El dólar blue se reacomodó en $ 1.000 y se cortó la baja de los dólares financieros
21:31 Halcones y palomas, la grieta de siempre que terminó congelando a Juntos por el Cambio
21:30 Horóscopo Chino: estos son los signos más resilientes del Zodiaco
21:29 Presentaron el estudio de impacto ambiental de Atucha I para alargar su ciclo de vida
21:23 Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, a seis años de su última partida
21:22 Tras el pacto con Bullrich y Macri, Milei reúne a su tropa y baja línea para el balotaje
21:22 Biden negó haber pedido a Israel que retrase la incursión terrestre en la Franja de Gaza
21:16 Detuvieron a cuatro personas y secuestraron 14 kilos de cocaína
21:04 Resumen: La UCR no acompañará a Massa ni a Milei en el balotaje; Los Pumas tienen equipo confirmado para ir en busca del bronce ante Inglaterra; Santi Maratea anunció que cerró el fideicomiso creado para pagar las deudas de Independiente
21:02 Horacio Rodríguez Larreta dará su postura en conferencia de prensa
21:00 Estalla la fiscalización de Milei y hay alerta para el balotaje
21:00 Crédito de $ 4 millones a monotributistas: hasta cuándo se puede pedir y cuáles son los requisitos
20:46 Un cementerio rosarino organiza visitas guiadas para conmemorar el Día de Todos los Santos
20:44 Netanyahu admitió que tendrá que dar "explicaciones" por no advertir el ataque de Hamas
20:44 Los dólares bursátiles agudizan su caída y acumulan un retroceso de hasta 21,5%
20:41 La Universidad de Barcelona vuelve a adoptar el masculino como genérico en sus textos y argumenta que no es excluyente de las mujeres
20:36 Alquileres: los aumentos anuales son de tres dígitos y sigue la escasez de la oferta
20:34 A sala llena, Revista Ñ proyectó en Madrid una conversación con Mariana Enriquez, una autora de culto en España
20:33 Se rompe JxC: Macri encontró un hueco hacia la "presidencia" y Milei deberá recalcular el discurso
20:33 Franco Colapinto confirmó que será piloto en la Fórmula 2
20:23 El arte argentino presente en la feria Paris Photo
20:23 Eugenia De Armas: "Darle a la Argentina el primer oro fue una felicidad inmensa"
20:22 Qué pasa si no voto en Mendoza: ¿es obligatorio el balotaje 2023?
20:22 El cisma del PRO y la eclosión de Juntos por el Cambio a la vera del balotaje
20:17 Un aliado de Trump fue elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
20:16 Milei, Karina, Macri y Patricia: las 12 horas frenéticas que sellaron el acuerdo para ir contra Massa
20:12 Gerardo Morales, durísimo con Patricia Bullrich: "Es una gran irresponsabilidad lo que ha hecho, daba vergüenza ajena"
20:09 El kirchnerismo impone su mayoría en el Senado y avanza con los pliegos de los jueces afines antes del balotaje
20:05 Jorge Macri toma distancia de la postura de Patricia Bullrich de apoyar a Milei
20:00 Los motivos por los que el peronismo celebra la fractura de Juntos por el Cambio
19:56 Los restos de Ricardo Iorio fueron velados en colonia alemana de Coronel Suárez
19:53 Por qué el mercado festeja el apoyo del PRO a Milei
19:51 🔴En vivo. "Macri es el gran responsable de la derrota: hizo campaña por Milei"
19:46 Defensa incorporó el primero de los tres helicópteros Bell adquiridos para la Fuerza Aérea
19:43 Qué pasa si no voto en Córdoba: ¿es obligatorio el balotaje 2023?
19:42 Impuestos a propiedades en el exterior y fin de exenciones a empresas: empezó la discusión por los cambios fiscales en 2024
19:40 🔴En vivo. "Se rompió el sistema de toma de decisiones de Juntos por el Cambio"
19:40 EN VIVO: crisis en Juntos por el Cambio por el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei
19:38 Larreta: "No puedo respaldar a ningún candidato que perjudique a los argentinos"
19:31 🔴En vivo. "Lo que hizo Patricia Bullrich es una falta de respeto por la UCR"