Las trampas de la violencia

Tanto en su génesis como en el combate en su contra, la violencia en las sociedades presenta dinámicas engañosas y que se retroalimentan entre sí. En columna para CIPER, un investigador expone las trampas que al respecto pueden tender tanto el Estado como grupos de civiles, evaluando caminos certeros para el proceso chileno.

Imagen superior: ©Reuters


Ya cumplidos los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile, los ánimos probablemente se irán apaciguando con el correr de las semanas. Lamentablemente, no todas las fuerzas políticas condenaron sin ambigüedades la violencia que el Estado ejerció sobre la población desde 1973, y entonces el tema sigue abierto: ¿Cómo fue posible que el aparato estatal se haya usado para aniquilar a miles de personas por sus ideas políticas, cuando se suponía que el Estado debía velar por su protección, y que, irónicamente, esas mismas personas financiaron vía impuestos al aparato que las reprimió? ¿Acaso podría volver a tergiversarse el rol del Estado de una manera tan aberrante?

La violencia —me restrinjo a la violencia física, para poder abordar este tema— también ocurre más allá de los agentes del Estado y de coyunturas políticas de conflicto. La vemos hoy en los crímenes perpetrados por pandillas organizadas y delincuentes solitarios; en atentados terroristas, femicidios, peleas callejeras, enfrentamientos entre barras bravas y tantos otros espacios en nuestra sociedad.

La violencia física tiene múltiples manifestaciones. Cabe preguntarse cómo se compara aquella ejercida por agentes estatales y la que proviene de civiles (individuos o colectivos). En muchos sentidos son completamente distintas, pero, tal como argumentaré, ambas están relacionadas. Debemos ser conscientes de ese vínculo si buscamos superarla como lastre social que atenta contra nuestra convivencia.

Para abordar esta pregunta, propongo pensar al Estado moderno (chileno o de cualquier otro país) como una potencial trampa («artificio de caza que atrapa a un animal y lo retiene», según el diccionario de la RAE). Un ratón puede estar feliz comiendo el queso dispuesto en la trampa hasta que ésta se activa y lo daña. También los Estados, si caen en las manos equivocadas, pueden usarse de la misma manera. 

EL ESTADO Y LA «TRAMPA DEL TIRANO»

Durante la mayor parte de la historia humana no existieron los Estados. En muchas sociedades de pequeña escala, el jefe de la aldea no tenía a su disposición un ejército para doblegar a sus rivales. Debía contar con el acuerdo de los demás integrantes del grupo para ser valorado y mantenerse en el poder. Por eso, solía ser generoso y distribuir los resultados de una buena cacería. Daba consejos y trataba de ser justo y ecuánime. Como muestran algunas etnografías antropológicas, la manera de castigar a quien rompía las normas sociales no era encerrándolo tras las rejas (que no existían), sino mofándose de esa persona y haciéndole sentir el ridículo.

Esto cambió con el Estado (antiguo, medieval y, sobre todo, moderno), que logró concentrar la capacidad coercitiva de la sociedad en unas pocas organizaciones militares y policiales especializadas. Esto fue el fruto de un largo proceso, que alcanzó su punto máximo desde los siglos XVI y XVII en Europa, con la creación de ejércitos profesionales con armas de fuego. Este modelo se difundió al mundo a medida que Europa lo colonizaba e imponía sus instituciones, o bien era emulado por países independientes que se resistieron exitosamente a la embestida europea (como Japón).

El reverso de este proceso fue la pérdida de los recursos coercitivos (la capacidad de ejercer la violencia sobre otros, o la amenaza de la violencia) por parte de una gran cantidad de redes y organizaciones tradicionales: el clan, el caudillo local, el señor feudal, la comuna, el aristócrata, los bandoleros y los guerrilleros, por nombrar figuras típicas (ver el clásico libro Bandits, de Eric Hobsbawm). En sus principios, este proceso no tuvo nada de pacífico. Quienes pretendían regir los nuevos Estados europeos aplicaron «sobredosis de violencia» en períodos relativamente cortos, con lo que doblegaron a quienes se resistían. De la misma forma, los conquistadores europeos se valieron de su superioridad militar (y de sus gérmenes) para diezmar, despojar y encadenar a los pueblos que conquistaban en América, Asia y Africa. Pasadas algunas generaciones se terminó naturalizando su dominio político, militar y legal, hasta que los movimientos independentistas se rebelaron y produjeron nuevos Estados, que hicieron algo parecido que los conquistadores con las poblaciones locales. 

Este proceso cambió la cara de la violencia en el mundo entero durante los últimos dos siglos. Por un lado, creó un conjunto de «especialistas de la violencia» cuyo propósito era defender las fronteras y reprimir a los grupos internos amenazantes o molestos. Por el otro, dejó a la población civil desarmada, completamente vulnerable e incapaz de defenderse en caso de ser atacada por sus gobernantes.

En algunos países de Europa occidental, la centralización coercitiva fue de la mano de otro proceso igualmente importante y, en cierto sentido, inverso: la descentralización del poder político. Los Estados modernos occidentales pudieron consolidarse sólo porque en el camino le dieron a la población derechos políticos y civiles que limitaban su uso arbitrario de la fuerza [TILLY 2010]. A largo plazo la democracia domó el potencial destructivo del Estado sobre su propia población, pero el peligro subyace. Cuando hay Estados logísticamente poderosos sin democracia la cosa cambia: el Estado se convierte, potencialmente, en una trampa; la «trampa del tirano», si se me permite lo pomposo del término. Augusto Pinochet, un «especialista de la violencia», no tenía que agradar al pueblo para mantenerse en el poder. 

LA TRAMPA DE LOS ISLOTES VIOLENTOS

El proceso de centralización de la coerción en manos del Estado suele producir una segunda trampa: la de los «islotes violentos»; individuos o grupos organizados armados (pandillas, narcos, mafias, terroristas, guerrillas, paramilitares y delincuentes comunes) que se aprovechan del desarme previo hecho por el Estado para coaccionar, explotar y amenazar a civiles que sólo pueden defenderse acudiendo al Estado (cosa que no siempre funciona, como bien saben los habitantes de Tijuana o Culiacán en México). Dentro de los islotes violentos entran también los asesinos civiles que, con un rifle y algo de entrenamiento, causan masacres, como es tan común en los Estados Unidos. Y persisten incluso en una escala micro, en los hombres que usan su fuerza física para cometer femicidios, en los conflictos callejeros (p. ej. entre conductores enfurecidos) o en las riñas entre vecinos. El Estado puede arrestar a estos agresores, pero no puede despojarlos de antemano de su fuerza física —que forma parte de su constitución biológica— ni de herramientas que pueden emplearse violentamente, como cuchillos o hachas.

Ambas trampas se refuerzan. Un tirano que usa la fuerza del Estado contra el pueblo genera resistencia armada en los civiles, lo que puede dejar un legado de islotes violentos bajo la forma de crimen organizado (como en Guatemala o El Salvador). A su vez, los islotes violentos producen clamores populares por mano dura, abriendo un espacio a eventuales tiranos. ¿Cómo pueden evitarse ambas trampas simultáneamente? ¿Cómo reducir los islotes violentos sin apelar a un Estado tirano, tipo Bukele [imagen superior: Centro de Detención en El Salvador]? ¿O cómo destronar a un tirano sin crear un archipiélago de violencia entre ciudadanos armados (según algunos estudios, las políticas que facilitan las armas en la población civil sólo empeoran la situación)?

Hay países que consiguen avanzar sin ceder a una ni otra trampa. Uno obvio es Dinamarca, que según diversos ránkings respeta los derechos humanos de sus habitantes a la vez que mantiene islotes violentos comparativamente pequeños (su tasa de homicidios está entre las más bajas del mundo). Pero Dinamarca no siempre fue un país modelo: empezó a experimentar con la democracia tres o cuatro décadas después que América Latina, perdió parte de sus territorios por el camino, y fue ocupada por los nazis durante toda la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, durante los últimos dos siglos sus gobernantes tomaron decisiones que pusieron a Dinamarca en una trayectoria virtuosa. Al tiempo que promovían el crecimiento económico, después de la guerra desarrollaron políticas sociales universalistas que cubrieron parejamente a la población de los riesgos vitales, generando cohesión social y una altísima confianza entre extraños. Los impuestos son tan altos que en Chile algunos/as los verían como una expropiación. Pero con esos recursos los daneses construyeron sistemas públicos de educación y salud de buena calidad, y facilitaron la incorporación de más mujeres al mercado laboral mediante salas cuna. En los años cincuenta y sesenta no era obvio que había que tomar ese camino. Ahora los envidiamos.

Países muy distintos a Dinamarca (y a Chile) también pudieron neutralizar ambas trampas de la violencia. Bután, un reino pequeño que limita con la India, tuvo un pasado violento de guerras con sus vecinos, comenzó a experimentar con la democracia hace muy poco y tiene un desarrollo humano mucho menor al de Chile. No obstante, su tasa de homicidios y criminalidad es bastante menor. Malawi es otro caso intrigante. Este pequeño país de África Oriental, excolonia británica, sufrió largamente la trampa del tirano (con Hastings Banda). En lugar de combatir la violencia con más violencia, la población de Malawi presionó a su dictador y lo forzó a un referéndum que este perdió. Además, Malawi parece haber enfrentado los «islotes violentos» mejor que sus vecinos. Está en el tercio de países con menor tasa de homicidios y es el 74° país más pacífico de un total de 163 según el Global Peace Index 2023. Esto ocurre a pesar de que Malawi es uno de los países más pobres del mundo

    ***

En Chile a veces sentimos que estamos cayendo por la cuneta. Pero si nos comparamos con otros países, hay que reconocer que hemos podido lidiar bastante bien con ambas trampas de la violencia —reitero: física— en las últimas décadas. Desde hace algunos años somos más conscientes de la violencia que sufren los grupos de diversidad sexual y los abusos hacia la infancia en hogares y colegios, y se han tomado medidas para combatirlo. Además, desde 2018 una nueva ola de la revolución feminista empezó a desnaturalizar la violencia (física, sexual y simbólica) de los hombres contra las mujeres.

Sin embargo, otros cambios recientes son preocupantes. En 2019 el «estallido social» desató mucha violencia y de distinto tipo, tanto desde civiles hacia otros civiles y a espacios públicos, como desde el Estado hacia quienes protestaban en las calles o simplemente pasaban por ahí. Mientras, la aparición de bandas criminales extranjeras muestra el horror de nuevas formas de violencia, y el escalamiento de los ataques terroristas en el sur crea miedo en la población. Se pusieron de moda los portonazos y las encerronas, y en la Cámara algunos exhibieron sus destrezas pugilísticas. En el más reciente 11 de septiembre, en tanto, los incidentes callejeros violentos no disminuyeron. Ojalá no caigamos en las fórmulas ni de Bukele, ni de los pro-rifle ni de  las guerrillas; y que se nos ocurran otras menos obvias, pero más efectivas y empáticas. 


  

Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

21:54 Detienen a sujeto vinculado al crimen del hermano de Aranza Villalón
21:29 Diputados Undurraga  y Coloma pasan a Comisión de Ética a Jaime Sáez  tras declaraciones contra estudiantes de La Maisonnette
21:25 Bomberos descarta riesgo para viviendas por incendio en Rapa Nui
21:11 GORE de Valparaíso entregó robot antibombas y camionetas a Carabineros
21:01 Azzartt Maveth critica a “La Chama” por dichos sobre el aspecto físico de Camila Arismendi: “Una vergüenza”
20:47 Laboratorio Sanderson: “No existe prueba concreta entre el brote bacteriano y los productos fabricados en Chile”
20:31 Juzgado de Garantía de Puerto Montt decide mantener prisión preventiva para Diego Ancalao
20:19 Presidente de la CPC y polémica por Sinovac: “Deben haber evaluado que no es rentable”
20:03 Roberto López asume como director musical para el Festival de Viña del Mar 2024
19:56 Bienes Nacionales desaloja 21 hectáreas de terrenos fiscales usurpadas en Cerro Chuño y supera las 500 restituciones a nivel nacional
19:37 Reportan 76 intoxicados en resort de Concón: Parte de la delegación de Paraguay en Santiago 2023 resultó afectada 
19:32 Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo canceló paro de este jueves
18:50 Bono de Recuperación: ¿Qué es y cuáles son los requisitos del beneficio?
18:33 Veto a Ley de Usurpaciones: Senado aprobó 13 de las 14 observaciones del Gobierno
18:30 Parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron interpelación contra ministro Grau tras polémica por Sinovac
17:56 Carabineros extrema seguridad por velorio de la “narco reina del Tiktok”
17:29 Mañalich: “En este Gobierno nadie tomó la posta de seguir hablando con Sinovac”
17:24 Roberto Cox y los rumores de su supuesto romance con Yamila Reyna: “¿Cómo puede Luis Sandoval saber esto?”
17:05 Walker en Enagro: “Usurpar un bien ajeno no es una falta, es un delito que debe tener pena de cárcel”
16:45 Revelan los nombres de dos nuevos eliminados en “Tierra Brava”: “Se sabrá en dos o tres semanas más”
16:43 Nuevo reajuste de las bencinas: este jueves subirían $30 por litro
16:26 Titelman: “Es una Constitución con mucho más candados que la actual”
16:20 Disturbios en Santiago provocaron cierre temporal de estaciones de Metro y bloqueos en Avenida Providencia
16:16 Científicos ponen fin a misterio de momia “sirena” encontrada en Japón en 1906
16:01 Tras recuperar su camioneta: Paul Vásquez ofrece recompensa para recuperar simbólico gorro
15:59 Casa de Moneda anunció lanzamiento de billete conmemorativo de Margot Duhalde: entregará 100 mil ejemplares
15:48 “Me parece que es un texto, en general bueno”: Matthei fija postura sobre propuesta constitucional
15:20 Boric en Enagro: “No vamos a estar tranquilos mientras siguen habiendo atentados el sur”
15:00 Argentina: Patricia Bullrich respaldará a Javier Milei en la segunda vuelta
15:00 El mundo de Harry Potter será el eje central de Feria Científica en la Usach
14:53 Hijo de Tony Hawk se casó en secreto con hija de Kurt Cobain
8:54 Argentina y la remontada del peronismo: el ADN sobreviviente
8:07 La (des)humanización del «otro»
8:07 Libros: «Los movimientos sociales en Chile (1973-1993)» – adelanto
18:16 Proceso Constitucional: Despertar junto al dinosaurio
21:29 Vivi confirma el término de su amistad con Fran de “Gran Hermano”: “No voy a ser como un perrito faldero”
21:29 Observatorio de DDHH estima que casi 9 de cada 10 cubanos viven en la pobreza
21:24 La Florida lanza campaña preventiva contra el cáncer de mama y despliega exámenes gratuitos en la comuna
21:00 Superintendencia de Pensiones informó que nuevos cotizantes se afiliarán a AFP Uno
21:00 Britney Spears revela que se inspiró en Shakira para realizar su baile con cuchillos e insiste en que estos “no son de verdad”
20:48 Aprueban norma que permite a alcaldes ser reelegidos en una zona distinta
20:37 Cristián de la Fuente se refiere al estado de su matrimonio con Angélica Castro: “Lo que pase en el futuro…”
20:18 Minera Escondida arriesga disrupciones productivas tras votación para huelga
20:03 Autoridades celebran el Día Nacional Sin Auto en “Paseo de la Movilidad”
19:44 Latorre explica por qué no informó a Presidencia del Caso Democracia Viva: “Mi criterio fue que ya habíamos puesto los antecedentes”
19:30 Unicef lamenta demora en nombramiento de defensora de la Niñez: “es un retroceso y debilita la institucionalidad”
18:42 Por un especial motivo: TVN sacará de pantalla a “Buenos días a todos” y otros programas
18:36 ISP hace corrección y acota retiro de producto del Laboratorio Sanderson
17:32 EEUU: Norcorea estaría en condiciones de usar armas nucleares “en cualquier momento”
17:30 Ante la falta de gol de Lautaro: Desde Italia piden la titularidad de Alexis en el Inter de Milán
17:26 TDLC acoge solicitud de Conadecus y abrirá “expediente” por participación de grupos empresariales en la economía
17:03 Isapres: Superintendencia de Salud ingresó solicitud de prórroga por otros 6 meses para implementación de fallo
16:54 Madre de Rai lanza fuerte descargo contra Coni y “Pincoya” por sus votos en “Gran Hermano”: “Qué injusto”
16:53 Cadáver de mujer hallado en Cerrillos estaba momificado y sin lesiones: habría muerto hace semanas o meses
16:20 Mujer muere tras someterse a implante mamario en su casa en Puente Alto: médico se dio a la fuga
16:10 Fiscalía pidió alzar secreto bancario de cuatro cuentas de Catalina Pérez
16:04 “Sweet Sounds Of Heaven”: The Rolling Stones lanzan nueva canción junto a Lady Gaga y Stevie Wonder
15:36 CARTAS: DL 701 y marco forestal
15:28 Coni y Seba se sinceran luego de su polémica relación en “Gran Hermano”: “No tuviste ningún cuidado conmigo”
15:11 Raúl Zurita se encuentra dentro de los favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura
14:21 Canciller afirma que existe “respeto mutuo” entre Chile y China
13:46 Desempleo subió al 9% en trimestre junio-agosto: es el décimo incremento anual
13:30 Hasta este sábado 30 se puede postular al concurso escolar “Emprende con Impacto”
13:29 Prensa española llena de elogios a Bravo por su actuación ante el Granada: “Decisivo” y “el mejor”
13:07 Capturan a sospechoso de un homicidio cometido en el portal Fernández Concha: estaba prófugo desde el 2021
12:52 EEUU ofrece millonaria recompensa por información sobre responsables del asesinato de candidato presidencial ecuatoriano 
12:30 Día Mundial de la Rabia: autoridades alertan su presencia en murciélagos y refuerzan vacunación en animales de compañía
12:12 Pakistán: Ataque suicida en un evento religioso deja al menos 52 muertos y más de 50 heridos
11:57 Piñera reiteró en España que sufrió un “golpe de Estado no tradicional”
9:25 Presidente Boric presentó Presupuesto : “El 2024 será el año de la reactivación económica”
9:23 Juzgado de Pozo Almonte emitió orden de detención contra líder del Tren de Aragua: es la primera de Sudamérica
8:07 CARTAS: Día Mundial contra la Rabia
7:46 Las trampas de la violencia
7:35 Tres enfoques ante los socavones
22:27 Amarillos y Demócratas que llamaron al Rechazo ahora están en alerta por normas sin consenso impulsadas por republicanos
21:58 Marcel informó recomendaciones para convenios incorporadas en Ley de Presupuesto
21:30 Leonardo Farkas compromete millonaria donación a mujer de 92 años que trabaja en la calle: “Para mejorar un poco su vida”
21:25 Delegación de Petorca informó que MOP no puede intervenir en socavón de Cachagua
21:17 Alcaldes de Las Condes, Huechuraba y Vitacura reaccionaron ante arreglo de Autopista Vespucio Oriente tras filtración de agua
20:59 Ex “Pareja Perfecta” vuelve a la televisión como el capataz de “Tierra Brava”: “Es una gran misión la que tengo”
20:54 Sernac inició procedimiento voluntario por pastillas anticonceptivas fallidas de Recalcine
20:49 Britney Spears reaparece vendada y con cortes luego de polémico video bailando con cuchillos
20:22 Rubén de “Gran Hermano” rompe el silencio luego de su expulsión del reality: “Estoy absolutamente destruido”
20:19 Piloto confesó haber inhalado cocaína de los pechos de una mujer: Casi realiza un vuelo de 12 horas
20:15 Arraigo nacional y firma mensual para dueño de orfebrería asaltada en Las Condes
20:03 “Vayan a bailar”: Hermanos Ilabaca preparan su debut en el Teatro Italia
19:45 Secretario ejecutivo de RD: “Catalina Pérez sabía de los convenios con Democracia Viva desde 2022”
19:35 ¿Regresa a Colo Colo?: Aníbal Mosa se ilusiona con el fichaje de Vidal para la “próxima temporada” 
19:31 Isapres: revelan que 669 trabajadores salieron de la industria en el primer semestre
19:17 Disturbios en el INBA: Encapuchados lanzan molotov a Carabineros y cuartel del Ejército
18:52 Tres trabajadores fueron despedidos por dedicar canción de Shakira a su jefe
18:51 Neme sufre insólito chascarro en “Mucho Gusto”: “¿Estamos al aire?”
17:57 Refuerzan servicios de seguridad para evitar delitos en viviendas evacuadas en Villarrica
17:27 Embajador de China en Chile recomienda “prudencia” por la visita de Boric a Beijing por tema de derechos humanos
17:21 Remezón en “Gran Hermano”: Federico Farrell presenta su renuncia al reality de Chilevisión
17:17 Evacuaron avión: Detienen a sujeto que amenazó con falsa bomba en el aeropuerto de Santiago
17:06 Siguiendo los pasos de Netflix: Disney+ implementará sistema de bloqueo de cuentas compartidas
16:38 Natu Paulina aborda su quiebre con Julio César Rodríguez: “No podría decir que terminé definitivamente con él”
16:36 Descabellada idea: mexicana se rapó para ganar Iphone 15 y perdió
16:35 Luis Silva: “No estoy seguro de qué es lo que vaya a hacer fracasar este texto”