El Reino Unido rinde tributo a Isabel II, la monarca que ha marcado una época

LONDRES, Agencias

Reino Unido brinda desde ayer un ferviente homenaje a la reina Isabel II, la mujer que ha marcado el último siglo del país y que recibió el calor de decenas de miles de personas que se acercaron al palacio de Buckingham para recibir su saludo desde el balcón.

El desfile militar con que los monarcas británicos celebran su cumpleaños de manera oficial desde hace casi tres siglos (llamado Trooping the colour) abrió cuatro días de festejos con motivo del Jubileo de Platino, que jalona los 70 años de Isabel en el trono.

Soberana

Pese a su frágil estado de salud, la soberana no defraudó: salió al balcón para pasar revista a las tropas y saludar a decenas de miles de personas que se agolparon en las tribunas y los alrededores de palacio.

Conscientes de que es muy posible que éste sea su último jubileo, a sus 96 años, los asistentes mostraron un entusiasmo a la altura de las grandes ocasiones, a juicio de los observadores más veteranos.

“¡Hip hip... hurra!”, gritaron al unísono miles de gargantas mientras la familia real presenciaba el sobrevuelo de 70 aviones militares sobre sus cabezas. Alguno incluso quiso arrancarse a cantar el “Cumpleaños feliz” sin excesivo éxito.

Sonriente

Gracias a las pantallas se pudo ver a una reina sonriente, ayudada por un bastón, con gafas de sol y vestida con un elegante abrigo azul celeste, el mismo con el que ha salido fotografiada en su último retrato oficial, difundido a última hora del miércoles.

La Reina estuvo escoltada a su derecha por su hijo y heredero Carlos, quien llegó al palacio a lomos de un caballo tras haber examinado a las tropas del desfile.

Del balcón estuvieron ausentes el príncipe Andrés, vinculado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y ahora proscrito socialmente, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que ya no forman parte activa de la familia real.

Escenografía

El vuelo rasante de 70 aviones y helicópteros por el cielo de Londres marcó el punto culminante de la jornada.

Congregados a millares en la emblemática avenida The Mall, los presentes no ocultaron su entusiasmo, como tampoco lo hizo la propia Isabel II en el balcón.

“Es el Jubileo de Platino, no creo que nadie vuelva a ver algo así jamás. No tendremos nunca más a un monarca sirviendo durante tanto tiempo. Es algo único en la vida”, dijo a EFE Roy, que se encontraba entre el público.

Este exmilitar destacó un aspecto que todo el mundo parecía recordar hoy: “Desde el día que nací, ella ha sido mi reina”.

Según los registros, sólo el rey Luis XIV de Francia (1643-1715), entre los grandes soberanos europeos, ha conocido un reinado más longevo.

Sólo el comienzo

El desfile de ayer y el saludo desde el balcón sólo fueron el primer evento de cuatro días que han sido declarados festivos en el país, y que serán celebrados con miles de fiestas callejeras y una intensa agenda oficial.

Anoche se procedió al Encendido de la Antorcha, en el que más de 3 mil localidades del Reino Unido alumbrarán teas en honor de Isabel II.

Y hoy tiene lugar un acto al que la propia Reina concede gran importancia, dadas sus profundas convicciones religiosas: un servicio religioso de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo, al que no asistirá tras experimentar “ciertas molestias” ayer.

El “glamour” reemplazará a la pompa en la noche del sábado, con un gran concierto frente al palacio de Buckingham organizado por la BBC en el que actuarán, entre otros, Alicia Keys o Craig David.

Y el domingo, fin de fiesta, con un nuevo desfile, en esta ocasión de índole “civil”, en el que se espera la presencia de personalidades destacadas de la sociedad británica.

70 años de historia

El rasgo que convierte a Isabel II en uno de los personajes vivos de mayor relevancia histórica es su continuidad en el tiempo, su participación desde la primera fila en los mayores acontecimientos de la Humanidad desde hace casi un siglo.

En un país en que la reforma prima sobre la revolución, donde la costumbre crea la ley y la tradición impone sus reglas a la modernidad, la Reina encarna la esencia inmutable de la monarquía, para generaciones enteras de británicos una constante en sus vidas.

Su trabajo ha consistido ante todo en ser y estar. Como escribe el periodista Andrew Marr en su biografía de referencia The Diamond Queen, la suya “ha sido una vida de aparecer. Pero aparecer no debe subestimarse”.

Y aunque Isabel apenas aparece últimamente por sus problemas de salud y su avanzada edad —96 años—, su rostro es tan universal que ni siquiera necesita hacerse presente para que el Reino Unido le profese devoción inquebrantable.

Isabel II ha hecho del silencio y el hieratismo la mejor forma de blindarse ante cualquier polémica “terrenal”.

Entrar en el barro, como le sucedió en su convulsa relación con la difunta Diana de Gales, sólo le ha servido para ensuciar una reputación que ni las dudas sobre la financiación palaciega o sobre el presunto racismo en el seno de la institución han logrado mancillar.

Desaparecido el imperio, emancipadas las colonias, consumado el Brexit (todo esto en una sola vida), el Reino Unido se ha transformado de cabo a rabo a lo largo de los 70 años de reinado de la monarca, que se celebran por todo lo alto esta semana en el Jubileo de Platino.

Hace tiempo que la reina no atraviesa su mejor momento. La muerte en abril de 2021 de su marido Felipe, duque de Edimburgo, provocó un vacío en palacio que nada ha conseguido llenar.

Fue ingresada en un hospital el pasado octubre para ser sometida a exámenes por una dolencia nunca del todo explicada. En febrero contrajo la Covid. Y se cuentan con los dedos de la mano los actos públicos a los que la soberana ha asistido en el último año, casi siempre vinculados con los caballos, su gran pasión.

La situación dentro de la familia Windsor dista de ser idílica: el príncipe Andrés —considerado su hijo favorito— está proscrito socialmente por sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y los díscolos duques de Sussex, Enrique y Meghan, no dejan de procurarle dolores de cabeza.

Pero ella sigue ahí. En el mismo sitio en el que ha estado desde que su marido Felipe la invitó a dar un paseo por el jardín del hotel Sagana, en Kenia, a las 14.45 del 6 de febrero de 1952 para informarle de que su padre, el rey Jorge VI, había muerto y que ella se convertía así, a sus 25 años, en soberana del Reino Unido y cabeza de la Commonwealth.

CIFRAS SUPERLATIVAS

Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary, nacida en Londres el 21 de abril de 1926) es la soberana de 15 Estados independientes constituidos en reino.

Ha reinado más que cualquiera de sus antepasados británicos, incluyendo la reina Victoria que sostuvo el cetro más de 60 años, y es actualmente la monarca en vida más longeva del mundo.

La Reina ha participado en más de 21 mil compromisos oficiales, y ha visitado más de 100 países como jefa de Estado. Ha sancionado 4 mil leyes.

Un total de 14 primeros ministros de Gran Bretaña han pasado durante estos 70 años. El primero fue Winston Churchill y el último es Boris Johnson.

Catorce presidentes de EEUU han pasado desde 1952. Con la excepción de Lyndon Johnson (1963-69), Isabel II recibió a todos ellos.

La Reina se ha reunido con cuatro papas: Juan XXIII (1961), Juan Pablo II (1980, 1982 y 2000), Benedicto XVI (2010) y Francisco (2014).


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

2:07 Accidente de bus deja 20 heridos en la carrera Oruro-Potosí
2:02 Consejo de Autonomías crea un Consejo Permanente del Agua y un fondo para la seguridad hídrica
1:10 Se reporta escasez de diésel que provoca filas de vehículos en estaciones de servicio
0:59 Aprehenden a un hombre acusado de violar y embarazar a su hija
0:55 Asesino de Kevin era conocido como el “terror de su curso”
0:46 Fiscalía rechaza denuncia contra presidente de YPFB por presunto sobreprecio en compra de combustibles
0:42 Expertos comparten en Bolivia acciones contra la explotación sexual de menores en internet
0:37 Quillacollo dota de semilla de papa a siete comunidades de Misicuni
23:40 Bombardeo provoca lluvias en Tarata y Anzaldo; dos de 37 zonas azotadas por la sequía
23:39 Régimen Penitenciario dice que Camacho no fue al Consejo de Autonomías porque no le llegó la notificación
23:26 Hallan en Irak inmensa estatua de toro alado de hace más de 2.700 años
23:12 Arce admite crisis hídrica y señala falta de apoyo legislativo en el Consejo Nacional de Autonomías
23:03 Federación Atlética de Bolivia expresa su postura sobre los casos Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay
22:57 Fiscalía rechaza denuncia de “evistas” contra el presidente de YPFB por presunta corrupción
22:45 Tras decisión del Senado, ministro Montenegro reitera que existe un "sabotaje económico" contra el Gobierno
22:37 UCR afirma que Bullrich y Macri quedaron fuera de la mayor coalición opositora argentina
22:24 Senado sanciona tres contratos petroleros con Vintage Petroleum por $us 504,5 millones
22:18 Mike Johnson, aliado de Trump, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
22:14 El sistema financiero boliviano registra récord de 14,8 millones de cuentas de ahorro
21:58 Diputada de Creemos propone incrementar sanciones para "chaqueadores"
21:47 En medio de reclamos por la ausencia del Gobernador de Santa Cruz, se instala el Consejo de Autonomías
20:59 El aire de Cochabamba está contaminado, pero el riesgo para la salud es bajo
20:10 Misicuni termina de llenar el tanque de Thako Loma, en el sur
19:51 Pasteleros invitan a degustar los sabores de Todos Santos y Halloween en la Feria de Dulces Santos
19:50 Pese a orden de juez, Régimen Penitenciario dice que no fue notificado para autorizar salida de Camacho
19:27 Neumólogos recomiendan declarar la Alerta Sanitaria Respiratoria por humareda
19:23 Incendios forestales afectaron dos millones de hectáreas en Bolivia
19:22 La Alcaldía busca inversiones para recuperar la laguna de Coña Coña
18:35 Senado: "arcistas", "evistas" y algunos de CC aprueban en grande el PGE modificado 2023
17:59 Sentencian a 30 años de cárcel a mujer que quitó la vida a su bebé en Vinto
17:16 J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo
17:05 Bolivia da otro paso en Santiago 2023: equipo masculino asegura otra presea con pase a semifinales
17:01 Museo de Ciencia de Barcelona exhibe una réplica del gigantesco dinosaurio de la Patagonia
16:55 Juez autoriza traslado de Camacho al Consejo de Autonomías con escolta
16:17 Montenegro califica de “despropósito” que el Senado apruebe el PGE 2023 reformulado con modificaciones
16:07 Richter revela que Evo negoció con Manfred en 2002 para intentar llegar a la presidencia
16:06 Brasil y Bolivia visualizan inversión conjunta para la segunda planta de urea
16:03 La historia de Heidy, que lucha por recuperar a su madre con Alzheimer, pero corre el riesgo de ir presa
15:24 Gobierno suspende clases en 3.650 unidades educativas del país por la contaminación del aire
15:20 Incendio se reactiva en zona urbana de San Buenaventura y bloquean carretera por ayuda
15:09 Israel no dará visas a miembros de la ONU tras los dichos de Guterres sobre la ocupación
14:46 Bolivia registra 3.071 focos de calor, la mayoría en Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba
14:16 Patricia Bullrich apoyará a Javier Milei en el balotaje
13:53 Javier Milei niega que se vaya a retirar del balotaje
13:50 La Paz sufre dos semanas la mala calidad del aire: “Es como tener una persona que está fumando a tu lado”
13:19 Régimen Penitenciario dice que no llegó la autorización judicial para que Camacho asista al CNA
3:34 Lanzan plan contra incendios forestales en Santa Cruz y movilizan a más 3.000 personas
10:00 Bruno Bulacia sufre por problemas en su vehículo y hoy busca su revancha en Chile
10:00 Argentina apabulla a Chile y sigue con vida en el rugby
9:56 Equipo femenino de golf de Bolivia culmina en quinto lugar en el Sudamericano
9:37 Luz al final del túnel: alicaído fútbol boliviano se reanuda
9:29 Árboles del valle La marea lila del jacarandá salpica de flores a la ciudad
9:16 Por una “ciudad jardín”: Emavra da vida a miles de plantines desde la semilla
8:45 Los negocios informales son el motor de la economía naranja en Cochabamba
8:40 Expertos: Fenómeno del Niño agravará la sequía y será hasta el año 2024 o más
8:34 BCB: Venta de dólares bajó de 81 a 8 millones
1:08 Colegio Militar dice no tener dinero para la cirugía del cadete accidentado en el salto de la muerte
0:11 Interculturales de Santa Cruz determinan no participar en el congreso de Lauca Ñ
23:59 Nace el Círculo de Escritores y Autores de Bolivia, la organización literaria independiente más grande del país
23:46 Mueren carbonizados pasajeros de un minibús que se volcó e incendió en Locotal, según Tránsito
23:36 Enrique Iglesias y María Becerra lo apuestan todo a la bachata en 'Así es la vida'
22:28 Semana crítica para el Verde Olivo: policías involucrados en robos, volteos, violación y homicidio
22:15 Más de 20.600 premilitares cumplen su formación y logran su libreta militar
21:54 Por primera vez en Bolivia imputan a policía por atentar contra la libertad de prensa
20:42 Caso 'Golpe I': fiscal prevé citar a los diputados que revelaron instrucción de Evo para pedir su renuncia en 2019
20:37 Políticos advierten que el Gobierno ejecuta paso a paso plan de "desinstitucionalización" del Estado
17:53 Balacera en Desaguadero: Cinco policías son acusados por homicidio, asociación delictuosa y otros dos delitos
16:31 Revelan el monto del resarcimiento que Goni y Sánchez Berzaín habrían pagado a las víctimas de octubre de 2003
15:49 El Chelsea encuentra por fin patrocinador por 45 millones de euros
15:05 Muere José Carlos Velasco, capitán y delantero de Oriente Petrolero
15:02 La boliviana Onishi hizo hoyo en uno en el Sudamericano Prejuvenil de Golf
13:57 Canciller: Sentencia de “Goni” en EEUU es una gesta de la lucha popular, queda pendiente su extradición
13:54 La antorcha panamericana aterriza en Chile y recorrerá el país durante tres semanas
13:43 Vicente Cuellar adelantó que no se aliará con los políticos tradicionales
13:32 Rueda de Negocios de Expocruz rompe récord con 109.7 millones de dólares en intenciones de negocios
12:42 Messi lidera la lista de camisetas más vendidas de la MLS
12:35 Ucrania derribó 30 drones rusos de fabricación iraní lanzados desde Crimea
12:12 Abogado observa acuerdo por la masacre de octubre de 2003 y afirma que hay al menos 80 víctimas
11:38 Detienen a cinco policías por la balacera y muerte en Desaguadero
11:31 La CAO proyecta el uso de semillas mejoradas de soya a partir del 2024
3:11 Congreso del MAS: duplican a 4 mil la seguridad sindical por "temor a infiltrados"
3:07 Envían a la cárcel a 7 integrantes de una red de trata que operaba en la frontera Bolivia y Chile
2:08 Familias de víctimas de octubre de 2003 afirman que fallo contra Goni marcó un antecedente histórico
1:52 Enfrentamiento entre mineros y pobladores de Zongo deja cuatro heridos y nueve aprehendidos
1:00 !El fútbol vuelve a las canchas! Costa anuncia el reinicio de los torneos a partir del martes
0:44 Clubes cruceños aceptan el reinicio de los torneos a partir del martes
0:35 Concluye Cumbre del Agua con llamado a asumir medidas para cuidar este recurso
0:00 Gobierno de Oruro declara desastre departamental
23:55 Evo prefiere perder que ir a las elecciones con Luis Arce, revela García Linera
23:19 Hallan cerca de 110 delfines de río muertos en un lago de la Amazonía brasileña
22:55 Fiscalía citará a dos diputados arcistas por caso golpe I; Flores afirma que asistirá a declarar
22:45 Bolivia formará parte del proyecto COLIBRÍ de vigilancia de la aviación para combatir el narcotráfico
22:13 Director de Régimen Penitenciario asegura que entregó resultados de exámenes de Camacho dentro del plazo
21:43 Arrestado en Las Vegas sospechoso del asesinato en 1996 del ícono del hiphop Tupac Shakur
21:37 Exministra afirma que el ministro de Economía miente al decir que el flujo del dólar se regularizó
21:33 Exvicepresidente del Banco Fassil es beneficiado con detención domiciliaria
21:32  Presidente de México llama "ridículos" a quienes proponen recortar ayuda de EEUU
21:12 Anuncian toma de instituciones y paro de 48 horas en Guayaramerín en demanda de aprobación del puente binacional
20:32 El “Rebajón” finaliza mañana y está habilitado el pago por QR
20:03 "Evismo" denuncia manipulación informática en un Amparo que busca frenar el Congreso del Lauca Ñ