La historia de Heidy, que lucha por recuperar a su madre con Alzheimer, pero corre el riesgo de ir presa

Carlos Quisbert, de Periodismo sin Photoshop

Publicado en: http://www.maggytalavera.com/

El deseo

“Ahora sí, pide tus tres deseos, mami”, apresuró Heidy a Silvia, su madre, antes de que la vela en medio de la pequeña torta se apague. La cumpleañera pensó un instante y respondió ilusionada: “Tres. Que siempre estemos juntas, que todos tengan la salud que Jesús nos va a dar y, Heidy, mi tesoro…”.

Hoy, a casi tres años de aquel día, Heidy vive un calvario judicial en el intento de recuperar a su mamá, la docente jubilada de la UMSA y exdiputada (2002-2005), Silvia Cortez Villacorta. Su progenitora -que en 2021 salió de casa y no volvió porque se quedó “retenida” por personas ajenas- sufre “discapacidad mental severa por demencia senil tipo Alzheimer nivel grave”, según el diagnóstico de varios especialistas, entre ellos, el psiquiatra y psicólogo clínico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Marcelo Araníbar, quien emitió un contundente informe dirigido a un juez.

La mañana del 25 de noviembre de 2020, Silvia celebraba su cumpleaños número 72 y no llegó a expresar cuál era su tercer deseo, pero por su mirada tenía que ver con el cariño que guardaba hacia su única hija y compañera de toda la vida: Heidy Villanueva Cortez.

Silvia, auditora y master en Ciencias del Desarrollo, fue interrumpida en ese momento por su amiga Yolanda, quien, sin embargo, con voz cariñosa e inclinando la cabeza a modo de ruego repitió: “Que siempre estemos juntas”.

Luego de un par de bromas, finalmente, Silvia se inclinó y sopló la vela. La escena fue celebrada por Heidy y Yolanda. Ninguna llegó a imaginar que el deseo duraría solo dos meses.

Silvia Cortez y su hija, durante un paseo cerca a su domicilio, por el Puente de Las Américas, el 5 de diciembre de 2020. / Heidy Villanueva.

La muerte del padre

En la actualidad, Heidy Villanueva afronta un proceso por violencia familiar, acción presuntamente cometida contra su madre, quien, en una extensa, pero dispersa declaración, el 1 de abril de 2021, la acusó ―según funcionarios del Servicio Integral Municipal (Slim)― de mantenerla encerrada por siete meses (durante la época de la pandemia de la Covid – 19), de golpearla, insultarla, obligarla a comer sus sobras y tomar pastillas que la hacían olvidar todo.

De probarse la grave acusación reflejada en la imputación firmada por la fiscal Liliana Choque, la hija de Silvia Cortez podría pasar de dos a cuatro años en la cárcel, sino se agrava su situación y le suman otros cargos, como violencia física o económica, tal cual lo advirtió Víctor Hugo Chávez Serrano, abogado que afirma representar a Silvia en ese y otros dos procesos relacionados a la exdiputada.

En entrevista con Periodismo Sin Photoshop, Heidy afirmó que el 27 de enero de 2021, durante uno de los episodios de alucinación y delirio que su madre sufría desde 2016 y se agravaron en 2019, fue a dar a manos de una pareja de conocidos que atienden un hostal cerca de la plaza Isabel la Católica y con ayuda de la abogada, Yovanka Franco, la retuvieron y desde esa fecha están separadas. Ese día, Heidy recibió la noticia de que su padre había muerto por Covid -19 y estaba en medio de los trámites y preparativos del funeral.

En medio de su desesperación por el inexplicable accionar de la pareja del hostal, Heidy buscó al amigo y consejero espiritual que su madre y ella tenían desde 2015. Asesorado por abogados, este presentó una “denuncia de interdicción”, figura legal que permitiría que su hija u otra persona autorizada por un juez asuma la custodia legal de Silvia, debido al deterioro cognitivo que para entonces se había agravado.

En la declaración que hizo como testigo de descargo, la exabogada de Silvia Cortez, Aida Camacho, calificó de “curioso”, el hecho de que los familiares presenten la denuncia contra la hija de Silvia, solo 15 días después de que el religioso, en su afán de ayudar a que madre e hija se reúnan, inició el proceso de interdicción ante un juez familiar. “La denuncia de violencia familiar que supuestamente cometí contra mi propia madre fue una represalia en mi contra. Las hermanas de mi madre y la abogada la iniciaron para impedir que mi madre retorne a mi lado”, sostuvo Heidy.

En su declaración, Camacho detalló que, según un testamento dejado por la madre de Silvia Cortez, Alicia Villacorta, esta pidió como última voluntad que Silvia sea nombrada como única propietaria de un departamento y que la casa que ocupaba con Heidy sea dividida en partes iguales entre todos sus hijos.

Camacho aseguró que en el tiempo que las conoció a Silvia y Heidy, estas siempre se demostraron cariño y respeto mutuo, una convivencia pacífica que solo se vio afectada cuando se hizo evidente el deterioro cognitivo de su cliente, debido al Alzheimer diagnosticado oficialmente en 2019 por el neurocirujano Juan Valle (fallecido).

Para acreditar el grado de incapacidad mental que Silvia padecía, con episodios de amnesia, esquizofrenia, conducta agresiva, también se presentó al juez de familia un certificado del psicoterapeuta Marcos Fernández (español), emitido en abril de 2020, en medio de la pandemia. En el mismo se confirmó el diagnóstico por “discapacidad mental severa por demencia senil tipo Alzheimer nivel grave”, con indicadores de un continuo empeoramiento, por lo que sugería continuar un tratamiento estricto.

Silvia Cortez y su hija Heidy Villanueva, durante las elecciones generales y disfrazadas en 2020. / Fotos: Heidy Villanueva.

Los procesos

El detonante de esos dos procesos legales fue lo ocurrido el 27 de enero de 2021, cuando Heidy recibió la noticia de la muerte de su padre, Walter Villanueva, a causa de la Covid-19. Silvia y el progenitor se habían separado hace varios años, pero mantenían contacto en buenos términos entorno a las actividades de su hija.

En medio de la confusión por la noticia y los preparativos para el funeral, desorientada, Silvia salió de su casa ―según el relato que se tiene en la denuncia por violencia familiar― huyendo supuestamente de su captora, Heidy, quien la mantuvo “aislada de todos” por siete meses y aquel día le había gritado hasta que “le dolió sus orejas” y cuyos “ojos se ponían rojos y negros”.

Además de esas incongruencias, la falta de precisión en cuanto al lugar y las fechas de las presuntas agresiones físicas y psicológicas, en la imputación de la fiscal Choque se menciona una supuesta evaluación psicológica, en la cual el profesional no registró dato alguno sobre la celebración de su último cumpleaños o la muerte del padre de Heidy, los actos de entierro o los años de mutuo cariño y convivencia pacífica que tuvo con su hija, según las declaraciones del religioso y la abogada Camacho, quienes rechazan que Heidy haya tenido una actitud agresiva hacia su madre.

En contraparte, un álbum fotográfico, contradice la versión del presunto maltrato proferido por meses, pues en las imágenes se observa a la madre e hija siempre felices y compartiendo desde comida en diferentes establecimientos, así como paseos y viajes cortos, la mayoría realizados con las medidas de bioseguridad que se impusieron en 2020. “Mi mamá siempre me pedía que le tome fotos, porque sus hermanas no le creían que salía a pasear”, contó la hija.

Según la denuncia de Heidy, quienes coadyuvaron con la versión “delirante” de Silvia Cortez, con apoyo de la abogada Franco, fueron David Gutiérrez y Mirna Silva, quienes administran un hostal cerca de la plaza Isabel la Católica, hasta donde su madre llegó desde su domicilio, en la calle Juan de Vargas, a metros del Puente de Las Américas.

En medio de la confusión por la muerte de su padre, Heidy llegó al hostal, pero la pareja, con una serie de argumentos, no le permitió tener contacto con su madre y por extrañas actuaciones de los policías a los que ella acudió, no logró recuperar a su madre, quien no pudo asistir al entierro de su expareja, y “asesorada por su abogada” y el personal de dicho hostal, suspendió el tratamiento “neurológico” que debía llevar “de por vida”, según la neuróloga de la Caja Nacional de Salud (CNS) y Unimed, Mónica Molina.

Al percatarse de este y otros hechos, como de pretender desalojarla del departamento que su abuela les dejó y la casa en la que trabaja como educadora junto a su madre, Heidy, quien nunca imaginó llegar a un proceso legal contra su madre discapacitada, buscó apoyo con amigos y abogados. Periodismo Sin Photoshop se presentó en el hostal para conocer la versión de Silva y Gutiérrez, pero este último, antes de cerrar la puerta al periodista que le hizo la consulta, se limitó a decir que “hace años” que no sabían nada de “esa señora”, a la que tuvieron “hospedada” por unos meses y cuyo contacto con ella terminó cuando esta hizo su “check out” (registro de salida).

Tres casos

En la cronología legal, el primer proceso se inició el 15 de marzo de 2021, en colaboración del consejero espiritual, amigo de la familia, quien interpuso la demanda de interdicción, con el fin de que se asuma la custodia legal de Silvia, diagnosticada con “demencia senil tipo Alzheimer”, e impedir así que la catedrática jubilada de la UMSA “continúe firmando documentos que sus captores aseguraron lo hacía de libre voluntad”, denunció Heidy en entrevista con Periodismo Sin Photoshop.

La respuesta del otro lado, relató la hija, fue el segundo proceso, la denuncia en su contra por violencia familiar, además que lograron desalojarla de su casa por un tiempo. Pese a todos los documentos de descargo que presentó por el deterioro mental de su madre, la fiscal Choque decidió imputarla y este año la sometió a una audiencia de medidas cautelares, en la que un juez determinó que cumpla detención domiciliaria.

El abogado Chávez anunció que se pidió revocar esa medida cautelar, debido a que Heidy Villanueva, supuestamente “se ríe” de la orden judicial, además de que no puede acreditar una actividad lícita. Pese a que la hija de su cliente presentó fotos y documentos sobre la legalidad de la actividad académica que realizaba con niños junto a su madre, en su domicilio, para el jurista, la actividad de educadora que realiza no es real, pues la misma incumple requisitos.

Ante el hecho de que su madre, pese a su grave enfermedad, supuestamente otorgó un poder a nombre de la abogada Franco y esta lo ejecutó asumiendo medidas sobre sus propiedades en Derechos Reales, Heidy abrió el tercer caso, por el delito de “engaño a persona incapaz”. En el mismo se vieron procesados dicha abogada, Michael Seefeld, la pareja del hostal y los tres hermanos de Silvia: Gaby, Howard Vicente y Marilyn, quienes serían los que realmente están tras la denuncia de supuesta violencia familiar y los bienes que le corresponden a su madre.

De igual forma, pese a la abundante documentación y declaraciones de especialistas médicos, abogados y testigos, extrañamente la Fiscalía rechazó la denuncia contra quienes Heidy calificó, actuaron en complicidad y se aprovecharon de la discapacidad mental de su madre. Ante este hecho, la hija de Silvia manifestó que no solo impugnará nuevamente esta decisión, sino que pedirá que las audiencias dejen de ser virtuales, para que las autoridades, con apoyo de personal médico acrediten la salud mental de su madre y se verifique que no actúa manipulada.

La familia

El 25 de noviembre de 2020, luego de que Silvia apagó su vela, las risas se interrumpieron por una noticia no muy agradable. En el video que Heidy tomó de ese momento familiar, se observa sobre la mesa un celular, por medio del cual se escuchaba las felicitaciones de su hermano. Éste dijo que junto a él también estaba Marilyn, su hermana: ambos viven en Estados Unidos hace 40 años; Gaby Cortez, la otra hermana, reside en Sucre hace más de 30 años.

“Ya me han arruinado (el festejo)”, exclamó Silvia con gesto serio, pero ante las señas de su hija, que la alertó que estaba grabando el momento, la exdocente de la UMSA se tapó la boca y todos, incluidos quienes estaban al teléfono, rieron en tono cómplice. La broma familiar tenía que ver con el distanciamiento y la rencilla patrimonial que las hermanas habían mantenido por años, cuyo fin debió haber llegado con la herencia que su madre les dejó en su testamento, documento cuestionado por los otros hijos.

El 27 de enero de 2021, 63 días después de aquella celebración, las hermanas de Silvia, la abogada Franco y la pareja del hostal protagonizarían un nuevo episodio de aquella rencilla familiar. Sin ninguna orden legal, en medio de lo que el perito Araníbar denominó una conducta “delirante”, en la que Silvia caía constantemente por el deterioro cognitivo, Heidy afirma que esas personas “raptaron” a su madre y suspendieron la medicación que esta recibía desde 2020 y hasta la fecha la tienen retenida, aislada y sin posibilidad de un reencuentro.

Respuesta a ABI

“Pido recuperar a mi mamá. Recuperar a mi mamá, es lo único que pido”, aseguró, Heidy, visiblemente afligida en entrevista con Periodismos Sin Photoshop. La mujer que primero se mostró desconfiada, accedió a dar su contraparte y contar su versión luego que la Agencia Boliviana de Información (ABI) publicara una nota titulada: “Denuncian a sacerdote por poner a su nombre dos bienes inmuebles de tres personas de la tercera edad”.

“Esa nota de ABI es completamente difamatoria y falsa, no tiene ningún sustento legal sobre la situación patrimonial de mi madre y los hermanos. Hice llegar el reclamo (a ABI) y con mi abogado aún tenemos pendiente y analizamos cómo ejercer nuestro derecho a la contraparte, ya que esos periodistas nunca la pidieron ni se comunicaron con las personas a las que su difamación ha perjudicado”, expresó Heidy Villanueva.

Dicha publicación asegura que, según la versión de Gaby Cortez (83), el religioso “registró a su nombre dos bienes inmuebles, ubicados en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, que sus padres le dejaron, como a dos de sus hermanas, como herencia”. Al margen de no contar con la contraparte, el medio de comunicación estatal no sustentó la nota con ningún documento que confirme la afirmación de la denunciante.

Sobre el tema, el abogado Chávez negó haber sido fuente de dicha nota, pero como representante de la supuesta víctima del consejero espiritual que presentó el proceso de interdicción, aclaró que evidentemente este no puso a su nombre los bienes.

El abogado

Chávez rechazó la versión de Heidy, sobre que las hermanas de su madre, abogados y los supuestos primos se aprovecharon del deterioro mental de su familiar para iniciar el proceso de violencia en su contra y menos que la misma haya tenido la finalidad de modificar la situación patrimonial de Silvia, quien otorgó un poder a la abogada Franco el 19 de mayo de 2021.

“Lo que yo afirmo es que su hija (Heidy) se está aprovechando del maltrato que hizo a su madre y del temor que le causa para ocupar sus bienes. No es una versión la que se prueba, el juez tiene que determinar”, sostuvo el abogado, quien respondió que “no está certificado” que su clienta padezca Alzheimer.

Aclaró que él no puede decir que Silvia padece o no de una enfermedad mental, “porque no soy el perito, mi criterio como abogado no vale, ese debe ser un criterio técnico”. Para él, la hija de su clienta deberá probar que Silvia Cortez sufre de Alzheimer, “con una sentencia ejecutoriada, no simplemente con dimes y diretes”.

El abogado negó hablar sobre el tema de fondo, la salud mental de su cliente, en los tres procesos se limitó a mencionar los aspectos procedimentales. En esa línea, calificó de “oficioso” el actuar del psiquiatra del IDIF, Marcelo Aranibar, quien, entre otros detalles, reveló en un informe emitido el 27 de mayo de 2021 que, al momento de realizar el peritaje ordenado por el Juez Público de Familia 4to, en el marco del proceso de interdicción, los supuestos primos de Silvia y la abogada Franco perjudicaron su labor y, en medio de actitudes “suspicaces”, lo “invitaron a que se retire” del hostal donde por meses estuvo “retenida” la paciente.

“La impresión preliminar que tenemos es la imperiosa necesidad de la abogada (Franco, quien se identificó ante el perito como “tutora” de Silvia) y de los supuestos cuidadores (Gutiérrez y Silva), para evitar que se realice la valoración técnica, tal vez por intereses no conocidos por nosotros”, es parte de las observaciones que hizo Aranibar, esto al margen del extenso y contundente diagnóstico clínico sobre el deterioro mental que en ese momento ya presentaba Silvia Cortez.

En el documento, Aranibar explicó que emitió el dictamen luego de analizar el contexto familiar de la paciente y estuvo refrendado por otros tres informes de colegas del área, quienes ya habían tratado a la mujer desde 2019, con una serie de estudios científicos, como una resonancia magnética nuclear, que confirmaba el proceso degenerativo del cerebro y la “demencia senil avanzada tipo Alzheimer” que padecía Silvia.

Chávez evitó responder sobre el contenido del informe del perito, se centró en señalar que este estaría viciado por una supuesta irregularidad en la designación y advirtió que Aranibar, “debe ser procesado”, para que explique cómo se le fue asignado el peritaje, siendo él funcionario del IDIF en Cochabamba, pero el caso está radicado en La Paz. “No puede valer un procedimiento (el peritaje) viciado, el juez es quién define, pero nosotros tenemos la opinión de que (el informe científico) fue incorrectamente obtenido”, concluyó el abogado.

La interdicción

Sobre el proceso de interdicción abierto a denuncia del consejero espiritual, Chávez volvió a referirse sobre el tema procedimental y no al cuidado de la salud mental de su clienta. En esa línea, calificó el caso de “el más extraño”, porque supuestamente el denunciante se atribuyó una representación que no le compete, además que presentó documentos de otro proceso, como son los estudios y las valoraciones psicológicas.

Sostuvo que, en un inicio, cuando el caso estaba a cargo de otros abogados, su clienta no se defendió de manera adecuada y que quedó en indefensión debido a que las notificaciones le llegaban a la hija. “Pero esto es lo importante, los bienes de la señora Silvia están en posesión de Heidy y están anotados a nombre del cura. ¿Por qué la propia dueña no puede entrar a su propia casa?”, cuestionó el abogado, que, sin embargo, admitió que no hay ningún impedimento legal para la madre de Heidy retorne a su hogar, pero no lo hace, por cumplir con una medida de supuesta protección.

En efecto, en la documentación a la que este medio accedió, no existe resolución alguna que señale que Heydi debe desalojar la casa en la que vivió y cuidó a su madre, tampoco existe impedimento legal para que Silvia retorne a su domicilio, que es el único pedido de su hija para continuar con su cuidado.

Otro hecho llamativo en este caso es que durante el tiempo que Silvia fue aislada de su hija, presuntamente por voluntad propia, cambió su dirección en la cédula de identidad. Este medio trató de contactarse con ella, pero su “cuidadora” afirmó que “la señora estaba un poco peor” y había que pedir permiso a una “encargada”. El carnet también revela otro hecho sospechoso para Heidy, la variación en las diferentes firmas que supuestamente su madre estampó desde 2021, tema que ya se denunció a la Fiscalía, pero que hasta la fecha tampoco fue investigado.

Protección

El 29 de diciembre de 2022, el consejero espiritual que presentó la denuncia de interdicción, asistió a dar su declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, por el caso de violencia familiar que se inició contra Heidy.  “Siempre vi que su hija, Heidy Villanueva fue diligente, preocupada y cariñosa en su cuidado. No solo en el tiempo de enfermedad (Alzheimer), sino desde años atrás. Eran muy unidas y se notaba que eran felices juntas, trabajando con los niños y niñas en su kínder. Es imposible que se haya suscitado cualquier tipo de agresiones por parte de su hija”, dijo el sacerdote en su declaración.

Hoy, pese a ese testimonio y otras pruebas, Heidy asegura que está desesperada y asegura que sólo busca volver a abrazar a su mamá y festejar otro cumpleaños como aquel 25 de noviembre de 2020.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

2:07 Accidente de bus deja 20 heridos en la carrera Oruro-Potosí
2:02 Consejo de Autonomías crea un Consejo Permanente del Agua y un fondo para la seguridad hídrica
1:10 Se reporta escasez de diésel que provoca filas de vehículos en estaciones de servicio
0:59 Aprehenden a un hombre acusado de violar y embarazar a su hija
0:55 Asesino de Kevin era conocido como el “terror de su curso”
0:46 Fiscalía rechaza denuncia contra presidente de YPFB por presunto sobreprecio en compra de combustibles
0:42 Expertos comparten en Bolivia acciones contra la explotación sexual de menores en internet
0:37 Quillacollo dota de semilla de papa a siete comunidades de Misicuni
23:40 Bombardeo provoca lluvias en Tarata y Anzaldo; dos de 37 zonas azotadas por la sequía
23:39 Régimen Penitenciario dice que Camacho no fue al Consejo de Autonomías porque no le llegó la notificación
23:26 Hallan en Irak inmensa estatua de toro alado de hace más de 2.700 años
23:12 Arce admite crisis hídrica y señala falta de apoyo legislativo en el Consejo Nacional de Autonomías
23:03 Federación Atlética de Bolivia expresa su postura sobre los casos Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay
22:57 Fiscalía rechaza denuncia de “evistas” contra el presidente de YPFB por presunta corrupción
22:45 Tras decisión del Senado, ministro Montenegro reitera que existe un "sabotaje económico" contra el Gobierno
22:37 UCR afirma que Bullrich y Macri quedaron fuera de la mayor coalición opositora argentina
22:24 Senado sanciona tres contratos petroleros con Vintage Petroleum por $us 504,5 millones
22:18 Mike Johnson, aliado de Trump, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
22:14 El sistema financiero boliviano registra récord de 14,8 millones de cuentas de ahorro
21:58 Diputada de Creemos propone incrementar sanciones para "chaqueadores"
21:47 En medio de reclamos por la ausencia del Gobernador de Santa Cruz, se instala el Consejo de Autonomías
20:59 El aire de Cochabamba está contaminado, pero el riesgo para la salud es bajo
20:10 Misicuni termina de llenar el tanque de Thako Loma, en el sur
19:51 Pasteleros invitan a degustar los sabores de Todos Santos y Halloween en la Feria de Dulces Santos
19:50 Pese a orden de juez, Régimen Penitenciario dice que no fue notificado para autorizar salida de Camacho
19:27 Neumólogos recomiendan declarar la Alerta Sanitaria Respiratoria por humareda
19:23 Incendios forestales afectaron dos millones de hectáreas en Bolivia
19:22 La Alcaldía busca inversiones para recuperar la laguna de Coña Coña
18:35 Senado: "arcistas", "evistas" y algunos de CC aprueban en grande el PGE modificado 2023
17:59 Sentencian a 30 años de cárcel a mujer que quitó la vida a su bebé en Vinto
17:16 J.D. Salinger dejó escritas miles de páginas inéditas que serán publicadas por su hijo
17:05 Bolivia da otro paso en Santiago 2023: equipo masculino asegura otra presea con pase a semifinales
17:01 Museo de Ciencia de Barcelona exhibe una réplica del gigantesco dinosaurio de la Patagonia
16:55 Juez autoriza traslado de Camacho al Consejo de Autonomías con escolta
16:17 Montenegro califica de “despropósito” que el Senado apruebe el PGE 2023 reformulado con modificaciones
16:07 Richter revela que Evo negoció con Manfred en 2002 para intentar llegar a la presidencia
16:06 Brasil y Bolivia visualizan inversión conjunta para la segunda planta de urea
16:03 La historia de Heidy, que lucha por recuperar a su madre con Alzheimer, pero corre el riesgo de ir presa
15:24 Gobierno suspende clases en 3.650 unidades educativas del país por la contaminación del aire
15:20 Incendio se reactiva en zona urbana de San Buenaventura y bloquean carretera por ayuda
15:09 Israel no dará visas a miembros de la ONU tras los dichos de Guterres sobre la ocupación
14:46 Bolivia registra 3.071 focos de calor, la mayoría en Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba
14:16 Patricia Bullrich apoyará a Javier Milei en el balotaje
13:53 Javier Milei niega que se vaya a retirar del balotaje
13:50 La Paz sufre dos semanas la mala calidad del aire: “Es como tener una persona que está fumando a tu lado”
13:19 Régimen Penitenciario dice que no llegó la autorización judicial para que Camacho asista al CNA
3:34 Lanzan plan contra incendios forestales en Santa Cruz y movilizan a más 3.000 personas
10:00 Bruno Bulacia sufre por problemas en su vehículo y hoy busca su revancha en Chile
10:00 Argentina apabulla a Chile y sigue con vida en el rugby
9:56 Equipo femenino de golf de Bolivia culmina en quinto lugar en el Sudamericano
9:37 Luz al final del túnel: alicaído fútbol boliviano se reanuda
9:29 Árboles del valle La marea lila del jacarandá salpica de flores a la ciudad
9:16 Por una “ciudad jardín”: Emavra da vida a miles de plantines desde la semilla
8:45 Los negocios informales son el motor de la economía naranja en Cochabamba
8:40 Expertos: Fenómeno del Niño agravará la sequía y será hasta el año 2024 o más
8:34 BCB: Venta de dólares bajó de 81 a 8 millones
1:08 Colegio Militar dice no tener dinero para la cirugía del cadete accidentado en el salto de la muerte
0:11 Interculturales de Santa Cruz determinan no participar en el congreso de Lauca Ñ
23:59 Nace el Círculo de Escritores y Autores de Bolivia, la organización literaria independiente más grande del país
23:46 Mueren carbonizados pasajeros de un minibús que se volcó e incendió en Locotal, según Tránsito
23:36 Enrique Iglesias y María Becerra lo apuestan todo a la bachata en 'Así es la vida'
22:28 Semana crítica para el Verde Olivo: policías involucrados en robos, volteos, violación y homicidio
22:15 Más de 20.600 premilitares cumplen su formación y logran su libreta militar
21:54 Por primera vez en Bolivia imputan a policía por atentar contra la libertad de prensa
20:42 Caso 'Golpe I': fiscal prevé citar a los diputados que revelaron instrucción de Evo para pedir su renuncia en 2019
20:37 Políticos advierten que el Gobierno ejecuta paso a paso plan de "desinstitucionalización" del Estado
17:53 Balacera en Desaguadero: Cinco policías son acusados por homicidio, asociación delictuosa y otros dos delitos
16:31 Revelan el monto del resarcimiento que Goni y Sánchez Berzaín habrían pagado a las víctimas de octubre de 2003
15:49 El Chelsea encuentra por fin patrocinador por 45 millones de euros
15:05 Muere José Carlos Velasco, capitán y delantero de Oriente Petrolero
15:02 La boliviana Onishi hizo hoyo en uno en el Sudamericano Prejuvenil de Golf
13:57 Canciller: Sentencia de “Goni” en EEUU es una gesta de la lucha popular, queda pendiente su extradición
13:54 La antorcha panamericana aterriza en Chile y recorrerá el país durante tres semanas
13:43 Vicente Cuellar adelantó que no se aliará con los políticos tradicionales
13:32 Rueda de Negocios de Expocruz rompe récord con 109.7 millones de dólares en intenciones de negocios
12:42 Messi lidera la lista de camisetas más vendidas de la MLS
12:35 Ucrania derribó 30 drones rusos de fabricación iraní lanzados desde Crimea
12:12 Abogado observa acuerdo por la masacre de octubre de 2003 y afirma que hay al menos 80 víctimas
11:38 Detienen a cinco policías por la balacera y muerte en Desaguadero
11:31 La CAO proyecta el uso de semillas mejoradas de soya a partir del 2024
3:11 Congreso del MAS: duplican a 4 mil la seguridad sindical por "temor a infiltrados"
3:07 Envían a la cárcel a 7 integrantes de una red de trata que operaba en la frontera Bolivia y Chile
2:08 Familias de víctimas de octubre de 2003 afirman que fallo contra Goni marcó un antecedente histórico
1:52 Enfrentamiento entre mineros y pobladores de Zongo deja cuatro heridos y nueve aprehendidos
1:00 !El fútbol vuelve a las canchas! Costa anuncia el reinicio de los torneos a partir del martes
0:44 Clubes cruceños aceptan el reinicio de los torneos a partir del martes
0:35 Concluye Cumbre del Agua con llamado a asumir medidas para cuidar este recurso
0:00 Gobierno de Oruro declara desastre departamental
23:55 Evo prefiere perder que ir a las elecciones con Luis Arce, revela García Linera
23:19 Hallan cerca de 110 delfines de río muertos en un lago de la Amazonía brasileña
22:55 Fiscalía citará a dos diputados arcistas por caso golpe I; Flores afirma que asistirá a declarar
22:45 Bolivia formará parte del proyecto COLIBRÍ de vigilancia de la aviación para combatir el narcotráfico
22:13 Director de Régimen Penitenciario asegura que entregó resultados de exámenes de Camacho dentro del plazo
21:43 Arrestado en Las Vegas sospechoso del asesinato en 1996 del ícono del hiphop Tupac Shakur
21:37 Exministra afirma que el ministro de Economía miente al decir que el flujo del dólar se regularizó
21:33 Exvicepresidente del Banco Fassil es beneficiado con detención domiciliaria
21:32  Presidente de México llama "ridículos" a quienes proponen recortar ayuda de EEUU
21:12 Anuncian toma de instituciones y paro de 48 horas en Guayaramerín en demanda de aprobación del puente binacional
20:32 El “Rebajón” finaliza mañana y está habilitado el pago por QR
20:03 "Evismo" denuncia manipulación informática en un Amparo que busca frenar el Congreso del Lauca Ñ