Viernes en San Telmo


Viernes 10h30 de la noche. El agitado día parecía haber terminado y me disponía a acercarme a mi lecho a dormir. Antes de levantarme de mi mesa de trabajo, decidí echar un vistazo a los mensajes que vía WhatsApp había recibido ese día. Textos, fotos, mensajes de voz, todos tenían el olor y el sabor de la rutina, todos eran parecidos a los del día anterior. De pronto, la sorpresa.

Parecía un “meme” como dirían mis nietas, esos mensajes referidos a tal o cual personaje, diciendo o haciendo algo que no había dicho ni había hecho, pero que en el marco del humor y de la novedad podía haber sido dicho o hecho. Los primeros compases del tango se regaron entre los viandantes de una estrecha callejuela adoquinada del barrio de San Telmo, de Buenos Aires, y sobre ella, resonaron los pasos de un bacán, bien “macho”, con sombrero de ala pequeña que apenas logra esconder su lasciva mirada, su cuello rodeado de una bufanda colorida que nada tenían que ver con el traje oscuro que alguna vez debió ser nuevo, pero hoy muestra señales de no serlo. Se mueve lentamente como un felino al acecho de su presa; se lanza al ruedo con pasos largos y medidos que sus silentes pasos enfundados en zapatos de charol lanzan una invitación para la dama de turno.
Esta llega con esa elegancia en el caminar, con zapatos de tacón alto, tal vez demasiado grandes para sus pequeños pies, su vestido de rosa encendido contrasta con el del invitante y juntos emprenden una danza de conquista y seducción al son del tango.

Parece igual, pero no es lo mismo
Parecía que ese tango era igual a otros que circulan en las redes sociales, pero, no; este era igual pero diferente. Igual en su esencia, pero diferente en la figura de sus bailarines.
Pero ¿qué importancia podía tener que quienes bailaban ese tango, que no tengan nada que ver con los arrabales de la ciudad donde se asentó para vivir eternamente el tango? Y, digo bien, donde el tango se asentó, porque hasta hoy en día no se ha encontrado la partida de nacimiento del tango. Hay quienes dicen que el tango nació en Montevideo, mientras que otros defienden con el corazón encendido que fue en la propia Buenos Aire, y hay, incluso quienes afirman que “sesudas investigaciones los ha llevado a concluir que el tango nació en Marsella, Francia”. No importa donde nació, porque el tango es universal, pertenece a aquellos que lo quieran cantar o que lo quieran bailar.

Recordando la historia
Pero no siempre fue así. Como todas las cosas bellas, el tango también tiene su historia.
Las raíces iniciales del tango se encuentran en los “tangos” y “candombes” es decir, sitios de encuentro de los esclavos de origen africano, para bailar, reír libremente sus penas, cuando Buenos Aires y Montevideo se encontraban bajo el dominio colonial de España. ​ Desde la época colonial, se llamó «tangos» a las reuniones musicales de las comunidades de origen africano del Río de la Plata, formadas como consecuencia del comercio de esclavos procedentes de las actuales Angola, República del Congo, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial. ​ Buenos Aires y Montevideo habían sido habilitados por el Imperio Español como puertos para el “tráfico negrero” y por esa razón tenían importantes comunidades afrorrioplatenses, con sus peculiaridades locales.

En algún momento, la libertad
En 1813 las Provincias Unidas del Río de la Plata decretaron la libertad de vientres (los hijos de esclavas eran hombres libres) y a partir de la guerra de independencia contra España, en la segunda década del siglo XIX, había comenzado la abolición de la esclavitud. Para mediados de siglo, este proceso se hallaba prácticamente concluido. En Uruguay la esclavitud fue definitivamente abolida en 1846 y en Argentina en 1853, pero en Buenos Aires recién se abolió en 1860.

La migración
Hasta mediados de siglo xix, tanto en la Argentina como en Uruguay, el “gaucho” y la “china” predominaban en el medio rural rioplatense, en tanto que las comunidades de población “negra”, “parda” y “mulata”, de ascendencia europea, indígena y africana, eran una importante minoría en el medio urbano. A partir de entonces, los sectores populares de Buenos Aires y Montevideo, vieron confluir en sus ciudades millones de migrantes, mayoritariamente varones, de las más diversas etnias e idiomas, mayoritariamente italianos y españoles, pero también franceses, alemanes, polacos, británicos, rusos, armenios y árabes, así como judíos de diversos países, que venían del otro lado del océano. Esa revolución urbana en la que confluían etnias, culturas y lenguas, y en la que “los negros” eran “los dueños de casa”, llevaría al surgimiento del tango. Daniel Vidart, otro de los autores que se han dedicado a estudiar el tango, lo concibe como un “estuario en el que desembocan diferentes ríos étnicos y culturales”.
En ese momento y ante ese aluvión poblacional que diariamente llegaba a Buenos Aires, las comunidades afrorrioplatenses crearon en los barrios populares los escenarios llamados “academias”, “milongas” o “canguelas” , que servirían de punto de reunión, baile y diversión para esos millones de trabajadores que confluyeron en aquellas ciudades-puerto. Hacia allá iban los “compadritos”, descendientes sociales de los gauchos migrados a la ciudad, las “chinas” trasladadas forzosamente luego de las “guerras contra el indio” (guaraníes, principalmente) o en busca de mejores condiciones de vida que en sus pueblos y los inmigrantes de ultramar, como los italianos que impondrían la denominación de “piringundines” a esos lugares.

La intimidad que parió el tango
Fue en esos ámbitos de intimidad entre hombres y mujeres en los que se originó el tango, a partir de una forma muy peculiar de bailar: pareja enlazada estrechamente en un abrazo sensual, con los cuerpos y rostros en contacto, moviéndose cada bailarín con autonomía, pero con el hombre “marcando” y avanzando sobre la mujer, y la mujer “respondiendo” a la marcación varonil.
Así era el tango que yo miraba embelesado. Tango de arrabales, tango de pasión, tango de libertad, tango de conquista amorosa. “Candombe, candombe negro, candombe de gente pobre…”
El tango que, aquella noche, yo escuchaba en mi teléfono, era de aquellos de las primeras décadas del siglo pasado, aquel que resuena en los barrios bajos, en los callejones del puerto, en las oscuras calles del arrabal. Recordé que, en alguna ocasión, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila” El que miraba en la pantalla de mi teléfono se ajustaba a esa definición.

¿Hay otra clase de tango?
Este tango nada tiene que ver con el Balada para un loco de Astor Piazzolla, que se viste de frac para presentarse en el Teatro Colón, porque hasta en la música hay la división de clases sociales.
El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.
Solo que, en esta ocasión, el abrazo era distinto, tanto como podía ser el de un hombre de grandes volúmenes intentando contener a una mujer de volúmenes como los suyos.
Pero si el tango viene del pasado, las imágenes que miro vienen del futuro, de la Inteligencia Artificial, que ha producido una película con los personajes del Fernando Botero, aquellos seres gordos, inflados, pero vivos; como diría el autor: mis imágenes se refieren a volúmenes que se insertan en el espacio.

Y es así, el Bacán y su mina parece que fueran sacadas de una exposición del “paisa” colombiano Botero, danzando al compás de aquella música sensual y cadenciosa del tango porteño.
En algún momento, terminó el tango, terminó mi ensueño. Había llegado la hora de enfrentar el sueño real de final de otro día más que se fue despidiendo despacito. Seguramente mañana sábado me traerá otras experiencias, otras emociones; pero, al menos, esta noche, pude acuidir a un espectáculo de vida que solo el arte es capaz de crear.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

3:17 El cautiverio del sargento Chalá: el primer prisionero de la guerra peruana-ecuatoriana
2:11 El Oro: Tres estibadores fueron asesinados en la frontera
1:47 Celebración de la Bracamoros Coffee 2023: Reviviendo la feria del mejor café del sur del Ecuador
1:15 Trabajadores del Municipio de Quevedo protestaron para que les paguen sus sueldos
0:35 Salario Básico Ecuador 2024: ¿Se acercará a los 500 dólares?
0:19 Quito: Por casualidad, así cayeron los ladrones que asaltaban en motos de alta gama
23:55 Transporte pesado se paraliza en cinco provincias por inseguridad en carreteras
22:53 Esmeraldas vivió una tarde violenta con asesinatos y carros incinerados
21:43 Compras por Internet: Los consejos de la Inteligencia Artificial para no ser estafado
21:26 Asesinato de enfermera del hospital Naval de Guayaquil no habría sido por robo
21:18 Babahoyo: La extraña mujer que habría estado en la escena del crimen de un taxista
20:58 Esmeraldas: La muerte llegó a la playa Las Palmas
20:30 Ministerio de Energía analiza racionamientos por falta de lluvia en hidroeléctricas
20:03 Piloto que intentó apagar motores durante vuelo en EE. UU. habría consumido hongos
19:53 Exmiembro del Pentágono asegura que Estados Unidos tiene un ovni escondido
19:27 Danilo Carrera y Hernán Luque: en lista de Fiscalía para formulación de cargos por caso Encuentro
18:34 Halloween: Bomberos en EE. UU. fueron a apagar incendio de una casa, pero era decoración
17:30 Feriado de noviembre: cuatro destinos para disfrutar de los días de descanso en Ecuador
17:26 Paola Pabón: Fiscalía investiga a la prefecta de Pichincha por posible peculado en caso Soledad Padilla
16:40 Museo del Cacao de Guayaquil exhibió obras de arte hechas con chocolate ecuatoriano
15:58 Guayaquil: A sujetos armados y con uniformes de cuadrillas se les frustró un robo
15:34 Quito: Sacapintas dispara a un adulto mayor para robarle su dinero
15:34 Quito: Delincuente le disparó en el pecho a un adulto mayor para robarle su dinero
14:58 Guayaquil: Motorizados asesinaron a un hombre en la cooperativa Luz del Guayas
14:54 Bomberos de Guayaquil fueron asaltados después de atender una emergencia
14:46 ¿Qué hacía en República Dominicana el pastor evangélico acusado de violar a una niña en Durán?
5:24 Debate, base social y electoral
5:18 Lo que hay que buscar
5:12 Algunas razones para no votar por Luisa González
5:06 El silencio del triángulo
4:00 Así son las terrorificas noches de los habitantes de Durán ante la ola de violencia criminal
4:00 Machala: Se cree que torso del desmembrado fue echado al mar
4:00 Alarmante: 30 policías fueron heridos de bala este año en la zona 8
2:37 La corona se fue para Babahoyo
2:15 Guayaquil: balearon a sujetos que se encontraban bebiendo vino, cerveza y agua
2:06 Guayaquil: Un hombre fue asesinado luego de salir de una fiesta
1:34 Los Centennials son la generación más informada de los últimos tiempos
0:48 Santa Elena: Aparatoso accidente de tránsito dejó una persona fallecida
0:15 Los Ríos: Despidieron al comisario con llanto, música y bala
23:23 Cosplayers se congregaron en el Palacio de Cristal por el Budokan 2023
22:52 Penitenciaría del Litoral: Policía y Fuerzas Armadas realizaron operativo en pabellón 4
22:41 Presunto abuso sexual en el baño de una escuela de Pelileo
22:24 Policía desarticula presunta banda delictiva en Ambato
22:15 FGE exige a la Policía Nacional mantener el orden y la seguridad en el concurso para Contralor
21:53 Conductor herido en accidente de tránsito en El Pisque
19:49 Guayaquil: Hombre quiso escapar de sus verdugos, pero murió baleado
19:34 El gran poeta que el COVID se llevó
19:31 Ecuador promoverá su oferta exportable en la gastronomía europea
19:23 Consuelo Vargas: nos enternece el alma
19:15 La Hacienda “Chillo Jijón”
19:09 Concurso Contraloría General del Estado: Menos de la mitad de los postulantes presentes en la prueba
19:00 Mentiras populares: Izquierdas y derechas
18:53 Presidente Lasso encabezó operativos de seguridad en Durán
18:49 Sociedad líquida: informalidad, irrespeto y corrupción
18:00 Nobel celebran nueva edición en medio de controversia por la guerra de Ucrania
17:40 Sorpresiva suspensión de operaciones: Equair cierra tras dos años de servicio
17:28 Equair suspende sus operaciones tras dos años en el mercado ecuatoriano
16:35 FF.AA intervienen el pabellón 4 de la Penitenciaria de Guayaquil
16:31 Pruebas para detectar el virus del papiloma humano se realizan en Atahualpa
16:06 Curso gratuito de elaboración de productos de limpieza en ambato
16:05 Nicolás Petro confesó que su padre sí sabía de los aportes ilegales a su campaña presidencial, según Revista Semana
16:00 ACNUR aplaude la decisión de EEUU para admitir a un máximo de 125.000 refugiados durante los próximos 12 meses
15:58 Fotorradares no van más: juez ordenó a ANT, CTE y municipios suspenderlos
15:30 Festival de disfraces caninos en Ambato
15:19 Video: Heroica acción de agentes de seguridad para detener a asaltantes de mujer en Guayaquil
15:10 Familia que perdió su casa en incendio pide ayuda de la ciudadanía
14:45 Sábado mortal en Guayaquil: Un hombre fue asesinado a tiros en el suburbio
14:39 Inician inscripciones para curso sobre defensa digital
13:22 MAG entrega 62 títulos de propiedad de tierras en Loja
13:13 EERSSA instaló luminarias de última generación en Yantzaza
13:07 Feria productiva en Catacocha apoya a los productores locales
12:00 Recompensa por información sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio es una prueba de la alianza entre Ecuador y EEUU
5:24 La trampa del calentamiento global
5:18 Los vicepresidenciables
5:12 ¿Podemos confiar en el censo?
5:06 De ‘héroes de la bata blanca’ a ‘sindicatos mafiosos de médicos’
5:00 Viernes en San Telmo
5:00 La otra Shakira, la de las Escuelas
4:42 Pásala increíble este fin de semana con eventos para todo gusto
4:00 Ante un accidente, una muerte violenta, una pelea... ¿Grabas o ayudas?
4:00 Guayaquil: Así cayó el hombre que ordenó secuestro de sus tíos recién llegados de EE. UU.
4:00 “Que estudiantes den información”: el pedido de la Policía para bajar inseguridad en colegios
1:24 Investigador del caso León de Troya arremete contra la Fiscalía y esta niega acusaciones
1:00 España puede ser puente entre Europa y América en armonización sobre datos e IA
0:10 Esmeraldas: Mujer embarazada murió a causa de una bala perdida durante enfrentamiento entre bandas
23:31 Policía resultó herido en un ataque armado al pie de la Cárcel Regional de Guayaquil
23:31 Noboa anuncia que tiene listos proyectos económico-urgentes y González se reunió con la CAF
23:18 Viral: Un hombre intentó ingresar a un estadio de béisbol con su caimán en Estados Unidos
23:09 ¿Por qué el 29 de septiembre es el día de Shakira?
22:07 Feria del productor al consumidor en el Centro Agrícola Ambato
21:27 Las tortuosas 4 horas de cautiverio que vivió un docente de la Universidad de Guayaquil
21:23 Oso: el perro que fue deportado tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos
21:00 Gustavo Petro buscará afianzar la buena relación de Colombia con China
20:30 ¿Cuáles son las cuatro universidades ecuatorianas en el top 100 de Latinoamérica?
20:27 Judicatura cumplió resolución de Walter Macías, juez penal de CNJ
20:27 Indígenas entraron a la fuerza a las instalaciones de la revista Semana en Bogotá
20:16 Nueva York: Las imágenes más impactantes de las inundaciones
20:05 Guayaquil: Policía fue gravemente herido a tiros por motociclistas
20:00 María Corina Machado asegura que fecha de primarias antichavistas en Venezuela ‘se mantiene’
19:05 Guayaquileño ordenó el secuestro de dos familiares un día después de que llegaran de EE. UU.