El Gobierno remueve el Código Penal para disimular la revisión a la baja del delito de malversación

El viernes en el que el PSOE y Unidas Podemos presentaron la proposición de ley para reformar el Código Penal y acabar con el delito de la sedición hubo una expectación razonable en el Congreso. Por regla general, los viernes en la Cámara son días tranquilos, pero ese día se montó un revuelo considerable. Sucedió hace un mes. 

Este viernes pasado en el que el PSOE y Unidas Podemos han presentado las enmiendas conjuntas a la proposición de ley se ha montado un revuelo tan intenso o más. Ha sido porque las propuestas, de aprobarse, y todo apunta a que así será, amplían el radio de reforma del Código Penal. 

En un principio se iba a limitar a tocar los delitos contra la integridad moral, los desórdenes públicos (la sedición) y el contrabando de armas de doble uso. Un mes después, se sabe que tocará, además, la ley del poder judicial y la del Tribunal Constitucional; que creará un nuevo tipo de enriquecimiento ilícito; que castigará los incumplimientos de la legislación laboral; que ajustará los desórdenes públicos; que cambiará la malversación y que aumentará el cupo de días inhábiles a efectos procesales. 

Puede que haya más cambios porque la semana que viene comenzará a trabajar la Comisión de Justicia del Congreso. La idea es crear la ponencia el lunes, aprobar el dictamen el martes y quizá llevar la propuesta al pleno el jueves. Será un trámite exprés, un proceso a toda velocidad a pesar de la envergadura de lo que aborda. Pero, aun siendo corto, muy corto, los grupos dispondrán de margen para incorporar novedosas modificaciones.

Como ha asegurado el portavoz socialista, Patxi López, “abrir el Código Penal no se hace todos los días” y el Gobierno ha querido “aprovechar” la ocasión. La controversia radica en el “cómo”. Ya fue discutible, aunque completamente legal y hasta tradicional, que planteara la revisión del Código Penal mediante una proposición de ley, capaz de generar trámites muy breves. Y ha sido discutible que, por ejemplo, abandere un nuevo frente contra la corrupción al crear, vía enmienda, un delito de “enriquecimiento ilícito”.

La malversación

López también ha asegurado este viernes que su grupo no conocía las enmiendas de ERC cuando ERC se las contó a los periodistas. Desde hace semanas se sabe que el Gobierno y la formación independentista estaban hablando de cómo acabar con la sedición y cómo cambiar la malversación sin que pareciera que se estaba siendo más laxo en la lucha contra la corrupción. El presidente, Pedro Sánchez, se ha metido en terreno pantanoso.

A la espera de ver qué acuerdan Gobierno y ERC sobre la malversación, delito que el Tribunal Supremo imputó a Oriol Junqueras y a otros dirigentes independentistas en el juicio del ‘procés’ y que pesa sobre cargos intermedios todavía no juzgados, el PSOE y Unidas Podemos han pactado una enmienda que consagra un nuevo delito, el de “enriquecimiento ilícito”.

Patxi López estaba eufórico con la figura porque, sobre esta base, se refuerza la lucha contra la corrupción. Debido a la inclusión de este delito en el Código Penal, los cargos públicos deberán explicitar al final de su mandato si su patrimonio ha experimentado un aumento considerable y por qué. Aumento considerable será aquí una subida de 250.000 euros sobre los ingresos habituales.

Es cierto que esto no pasa. El caso de la alcaldesa de Marbella, del PP, como ha recordado Pablo Echenique, denota lagunas en la prevención de escándalos de corrupción, si es que el de la regidora se sanciona así. Para evitarlos, el PSOE y Unidas Podemos han acordado que no explicitar estos aumentos patrimoniales hasta cinco años después de abandonar el puesto suponga penas de prisión de entre seis meses y tres años, inhabilitación por entre dos y siete años y cuantías de multas hasta tres veces por encima del monto del enriquecimiento. 

El portavoz socialista ha querido centrarse tanto en la novedad que ha evitado hablar de la malversación y de lo que ERC está proponiendo. La semana que viene se verá, ha dicho. Echenique ha reconocido que no estaba muy al tanto del planteamiento de Esquerra y que los equipos jurídicos del grupo deberán analizarlo. Sin embargo, ha destacado que “la línea roja” es que no se beneficie de la reforma ningún condenado o imputado por corrupción.

ERC ha registrado dos enmiendas que cambian el artículo 432 del Código Penal, dedicado a la malversación. En ambas pone el acento en el ánimo de lucro. “La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, se apropiare o consintiere que un tercero, con igual ánimo, se apropie del patrimonio público que tenga a su cargo”, indica la formación en la enmienda. 

La idea es volver al Código Penal anterior a la reforma que obró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, y por tanto, acabar con el concepto de “administración desleal”. Ahora bien, no baja las horquillas de las penas, ni tampoco los umbrales de las cuantías defraudadas. 

No obstante, incorpora un matiz sustancial. A través de un nuevo artículo, el 432 bis, establece que si ese funcionario incurre en la malversación, pero sin intención de quedarse con el dinero, se le aplicará una pena más baja, de seis meses a tres años de prisión y suspensión de empleo o cargo público de uno a cuatro años. Aquí está la principal novedad de Esquerra y la clave de bóveda política de esta reforma exprés del Código Penal.

Las propuestas del PSOE y UP

Apenas una decena de enmiendas conjuntas han desvelado este viernes los grupos socialista y de Unidas Podemos. El bloque más destacado, por novedad y por alcance, es el que concierne a los delitos por desórdenes públicos

Ambos grupos tocan el artículo 557 bis en profundidad. Proponen suprimir una serie de motivos que incidían en el carácter violento de una concentración o protesta, por los que podría generarse un castigo de entre uno y seis años de cárcel: uso de armas, de líquidos inflamables, de explosivos, de manifestaciones numerosas, de actos de pillaje, de ocultación del rostro… 

En su lugar, PSOE y Unidas Podemos se limitan a la invasión u ocupación de domicilio, despacho, oficina, establecimiento o local, siempre en contra de la voluntad del titular, y a la “perturbación relevante de la paz pública y de su actividad normal” que ello ocasione. Las penas serán de tres a seis meses de prisión y multas de seis a doce meses, aunque con una puntualización: “salvo que los hechos ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código”. Unidas Podemos se ha dado por satisfecho.

También ha habido entendimiento en aprovechar la reforma del Código Penal para añadir disposiciones finales que nada tienen que ver con el Código Penal, pero que sirven, por rango legislativo, para modificar otras normas. No han sido dos menores ni de escasa relevancia política. El Gobierno se ha propuesto cambiar puntualmente las leyes del poder judicial y del Tribunal Constitucional.

Con los cambios en la primera de esas dos leyes, PSOE y Unidas Podemos quieren desbloquear los nombramientos que haya de efectuar el Consejo General, el órgano de gobierno de los jueces. Mediante enmienda, habilitan un procedimiento alternativo, que consta de una votación. Bastará con que salgan los dos candidatos con más votos para que pasen a ser magistrados del Constitucional. Si los vocales del CGPJ, además, persistieran en bloqueos, incurrirán en “las responsabilidades de todo orden que se deriven del ordenamiento jurídico, incluidas las penales”. No se precisa cuáles. Además, se rebaja a absoluta, no cualificada, el nivel de mayoría exigida.

Y con los cambios en la segunda de esas leyes, la del TC, PSOE y Unidas Podemos ponen fin al proceso de verificación de los candidatos, aunque no de los criterios objetivos.

Moción de censura contra Sánchez

Abierto el melón de la reforma del Código Penal, los grupos que sustentan al Gobierno han visto que era el momento para cambiar el artículo 311, de los delitos contra los derechos de los trabajadores. Las penas de prisión se seis meses a seis años y las multas de seis a doce meses se mantienen para quienes, “mediante engaño o abuso de situación de necesidad”, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos reconocidos. 

Ahora bien, los castigos se aplicarán también a quienes “impongan condiciones ilegales a sus trabajadores mediante contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo o las mantengan en contra de requerimiento o sanción administrativa”. Es decir, que si una empresa insiste en la infracción, se expondrá a un castigo más severo. Las nuevas formas de contratación surgidas de la economía digital están en el punto de mira de esta modificación.

Aunque novedades como el enriquecimiento ilícito o esta reciente encaminada a proteger los derechos de los trabajadores de nuevas plataformas empresariales, a PSOE y Unidas Podemos no les basta con el apoyo de ERC. El Código Penal es una ley orgánica y cambiarla exige un cupo de votos a favor superior a los 176, la mayoría absoluta. PNV y EH Bildu han optado por esconder su posición, lo que les dará fuerza cara al inminente trámite. El PDeCAT ha registrado enmiendas en línea con lo que promueve ERC. No son iguales, sí parecidas. PSOE y Unidas Podemos aún tienen mucho que negociar.

Los que en absoluto negociarán son PP, Vox y Cs. Los populares recurrirán al Tribunal Constitucional; los de Inés Arrimadas han alentado una moción de censura contra Pedro Sánchez, igual que Santiago Abascal. Salvo que en el bloque de la investidura del presidente, salvo que en ese bloque progresista que ha alumbrado leyes como la de memoria democrática o tres proyectos presupuestarios consecutivos, varios grupos se escabullan, la moción carece por completo de viabilidad. La última, de Vox, hace dos años, derrotada con holgura, sirvió a Sánchez para estimular a los partidos de izquierda en su favor.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane sobre Tuchel: Hombre encantador, lleno de ideas. Thomas le dice a la cara lo que piensa
Zarema sobre los 350.000 euros anuales de Kuziaev en Le Havre: Tradúzcalo a rublos, no es tan poco. Es encomiable que se fuera
Aleksandr Mostovoy sobre Wendel: Dos meses dando vueltas en medio de la nada y luego volver y arrastrar al equipo, eso es nivel top
El Sheffield United ha comprado al Aston Villa al campeón de la Eurocopa sub-21 Archer por 18,5 millones de libras
Alexander Medvédev sobre SKA: Sin Gazprom, no habría títulos del Zenit. Hay una ola ganadora en la ciudad. La próxima victoria en la Copa Gagarin será en primavera
Smolnikov terminó su carrera a los 35 años. Fue tres veces campeón de Rusia con el Zenit

3:15 Muere el naviero vigués Fernando Fernández-Tapias a los 84 años
3:00 La tasa de reposición impide contratar policías en Barbadás
3:00 Premio nacional al grupo urológico Suturo de Vigo
3:00 Estrechamiento de lazos con la Isla de Santo Tomé
3:00 El manual para rescatar el único Teatro de Autómatas que queda en España: ¿por qué nadie le hace caso?
3:00 La venganza del PSOE con el 'multitránsfuga' que lo 'expulsó' de la Costa del Sol
3:00 Rueda se abraza al votante sénior: bono dependencia y autobús gratis para mayores de 65
2:50 Lilian Tintori: “Lo más difícil fue cuando escapo, me echo al mar con mi niña”
2:45 Javier Moro: "No creo que Venezuela sea otra Cuba, Leopoldo y Lilian podrían volver antes de lo que piensan"
2:30 Los futuros actores suben al escenario de la ESAD
2:20 Los árboles de O Barco, bajo una estricta revisión
2:15 La “Gran Recogida” en Vigo fija su objetivo en 350.000 kilos
2:10 El Imserso se olvida de Peinador con sólo 24 viajes: la mayoría de pensionistas de la provincia, a Lavacolla
2:00 Visitas al cementerio de Os Eidos por Difuntos
1:45 El futuro de los castros de la provincia se debate en A Guarda
1:40 Decenas de muertos en otra noche de bombas sobre Gaza
1:30 Palacios, gran protagonista en Porriño por su 150 aniversario
1:15 ¿Qué planes hacer, este jueves 26 de octubre, en Vigo?
1:00 O pulpo, pan de Cea e viño promociónanse en Madrid
1:00 Argentina y su voto “loco” en Vigo
0:51 La portada de La Región este jueves 26 de octubre
0:45 Medio año de prisión por distribuir ropa falsificada en Vigo
0:44 PSOE y Junts ultiman fórmulas de 'referéndum', 'amnistía' y 'nación' bajo el "principio de confianza"
0:40 Las esquelas de este jueves 26 de octubre en Vigo
0:40 El cronista local | Abandono de los parques y caos en el barrio del Santo Cristo
0:31 Page presidirá la cumbre del vino en Toulouse el día del Comité Federal sobre la investidura de Sánchez
0:31 Podemos no pone en duda su voto para la investidura de Sánchez pero se desliga del pacto de legislatura
0:30 Dos accidentes consecutivos en el mismo sitio atascan la A-55 dirección Vigo
0:15 Moncloa eleva el optimismo pese a las exigencias de Puigdemont y Page emerge para liderar a los críticos
0:15 Los jueces de Vigo piden salas de vistas más grandes
0:00 Instalados controles de afluencias en calle Príncipe en Vigo
23:45 FCC gestionará cuatro piscinas municipales por 18,7 millones en Vigo
23:30 Agresiones verbales y colas en los centros de salud de Vigo
23:15 El tren de Guixar llegará a la Plisan, que se ampliará en un millón de metros
23:00 Stellantis Vigo prevé producción alta y apunta a récord este año
22:37 ¿Qué santos se celebran hoy, jueves 26 de octubre de 2023? Consulta el santoral
22:30 Las mejores setas para disfrutar durante el otoño
22:28 «En gira busco sentirme como en casa»
22:26 Confirmada la sanción al portero del Celta Iván Villar: Guaita estrena titularidad
22:22 Puigdemont reclama la devolución inmediata de siete millones en fianzas del 'procés'
22:22 Junts exige "un pacto verbal" al PSOE para un relevo en la Alcaldía de Barcelona sin Collboni
22:19 Glasgow olvida la batalla del 74 y se centra en Gaza: "Ese sentimiento de venganza igual lo tiene la gente mayor"
22:12 La división en el Consejo de Seguridad tumba dos resoluciones para frenar la guerra en Gaza
22:10 La portada de Atlántico del 26 de octubre
22:03 La OCDE recomienda que cobrar la prestación por desempleo sea compatible con trabajar
22:02 Los sindicatos movilizan a 30.000 vascos contra un PNV en campaña
22:00 Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: "Primer alcalde encarcelado por el nuevo régimen"
21:58 Tigist Assefa: "Voy a darlo todo por acercarme lo máximo a los tiempos de los hombres"
21:30 Los mayores, ante el riesgo de la desprotección digital
21:26 El Gobierno alojará en Galicia a 400 personas migrantes rescatadas en Canarias
21:25 El Barça gana con lo justo
21:25 Florentino Pérez no acudirá al clásico
21:15 Horóscopo del día: jueves 26 de octubre
21:11 Morata evita un mal mayor tras la gran reacción del Atlético en Glasgow
20:57 A esto se refería Simeone con que no daba para la Champions...
20:50 La Junta retira el logo turístico de Castilla y León sacado de un banco de imágenes
20:36 Ideas que alumbran el futuro
20:31 Netanyahu: “Es solo el principio. Habrá incursión terrestre”
20:30 Las estaciones de Vivaldi se adaptan al cambio climático
20:29 Colau entra en el 'purgatorio' de Iglesias: "Su autoritarismo" tendrá "consecuencias"
20:27 Dos acertantes de la Bonoloto ganan más de 84.000 euros este martes
20:20 Vox acuerda dar más peso a sus diputados en Baleares para zanjar la crisis
20:19 Stella Banderas deslumbra en Madrid y habla de lo que más le enorgullece de sus padres
20:14 León cierra la campaña de alubias
19:55 David Fincher: "Cuando a la gente le das un cuento sin moraleja se confunde y culpa al director"
19:44 El Barça entona el 'mea culpa': "Vini, no volverá a ocurrir"
19:44 "Vini, no volverá a ocurrir"
19:43 Florentino no viajará a Barcelona tras el tuit del directivo culé contra Vinicius
19:43 Crisis por un tuit: Florentino da la vuelta y no viajará a Barcelona
19:38 Israel pone Gaza en una situación límite y se enfrenta a la ONU
19:33 Carnero: «En el balcón del Ayuntamiento solo se colocarán las 'enseñas oficiales'»
19:30 Ideas que alumbranel futuro
19:20 La cita de Puente Viesgo traspasa fronteras
19:19 Feijóo rechaza denominar a Cataluña "nación" como negocian PSOE y Junts y defiende el estatus de "nacionalidad histórica"
19:15 Feijóo desafía a Puigdemont a que acate «el derecho a decidir» de sus bases contra Sánchez
19:08 Fermín López doma a un descarado Shakhtar
19:07 La Fiscalía amplía el 'caso Cuarteles': pide que declaren dos generales y 7 coroneles de la Guardia Civil
19:00 Así hemos narrado el Barça-Shakhtar
18:59 VÍDEO | En las calles de Gaza: "Olor a muerto" en los hospitales y colas para comprar pan o conseguir agua
18:54 Ana Obregón recuerda con cariño a Fernándo Fernández Tapias: 'Era como un tío para nosotros'
18:48 Joao Félix da el susto y calma a los culés
18:48 Joao Félix calma a los culés
18:45 Netanyahu asegura que Israel prepara la invasión terrestre de Gaza e insta a la población a llevar armas
18:44 La séptima entrega de 'Élite' es la más aburrida y floja
18:44 Evita Ayuso y Milei & Bullrich, por Ernesto Ekaizer
18:41 El Barça sufre para superar al Shakhtar camino de octavos
18:40 ¿Y por qué no va a ser Fermín titular en el Clásico?
18:40 Lo de Joao Félix fue un riesgo innecesario
18:26 Más servicios y asistencia personalizada para el colectivo sénior, la propuesta de Allianz Partners
18:26 Destinux implementa medidas contra el cibercrimen y amplía la oferta con nuevos acuerdos
18:25 Feijóo confirma contactos indirectos con el entorno de Puigdemont y valora que «no miente»
18:06 El ultraconservador Mike Johnson es nombrado presidente de la Cámara de Estados Unidos
18:04 El Shakhtar recorta distancias en Montjuic
18:03 La Junta retira la marca 'Castilla y León Excelente' tras la polémica por el logo turístico
18:01 El Gobierno reparte a los miles de migrantes por un centenar de ubicaciones en toda España
17:57 Las vías y la financiación del traspaso de Rodalies encallan la negociación PSOE-ERC
17:55 La Fundación Jiménez Díaz gana el Premio Top 20 en 'Gestión Hospitalaria Global'
17:43 La carrera de San Martiño 2023 abre inscripciones: todo lo que debes saber de la nueva edición
17:32 La indefinición de Sánchez sobre la estructura de Gobierno aparca el reparto de ministerios con Sumar
17:26 HBX Group, Wayra y NYU SPS apuestan por la realidad virtual y el metaverso en el segundo reto de innovación de TravelTech Lab