Hemeroteca | Mario Conde y su equipo se sientan en el banquillo

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región

La hemeroteca recoge los principales acontecimientos sucedidos tal día como hoy en Ourense.

"Mario Conde y su equipo se sientan en el banquillo"

(1) El exbanquero Mario Conde y su equipo de excolaboradores se enfrentan en el juicio que se inicia hoy en la Audiencia Nacional a penas totales de 179 años de cárcel por varios delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad cometidos durante su mandato al frente de la presidencia de Banesto.

Conde, aquel gallego de Tui que se enriqueció con el negocio de los antibióticos y que pasaba por ser uno de los hombres más envidiados del país, ve así cómo la Justicia se cierne sobre su persona. Ya no es tan inaccesible como antes de que Banesto fuera intervenido por el Banco de España. Ante la amenaza de pasar varios años en la cárcel, se ha paseado por emisoras de radio y platós de televisión proclamando su inocencia.

El fiscal pide para Conde 44 años de cárcel por tres delitos de estafa, dos de apropiación indebida y uno de falsedad en documento público. Junto al expresidente de Banesto se sentarán también en el banquillo de los acusados los antiguos consejeros del banco. Allí estarán el que fuera su mano derecha durante muchos años y vicepresidente del banco, Arturo Romaní, y el resto de consejeros: Enrique Lasarte, Rafael Pérez Escolar, Ramiro Núñez Villaveiran, Fernando Garro, Juan Belloso y el propietario de Euman-Valyser, Eugenio Martínez Jiménez, considerado el testaferro de Conde.

La jueza María Teresa Palacios acordó a última hora sentar también en el banquillo al expresidente de Asturiana de Zinc Francisco Sitges, y a Mariano Gómez de Liaño, primer abogado de Mario Conde y hermano del juez Javier Gómez de Liaño, acusados ambos de un delito de apropiación indebida y otro de estafa en las operaciones de Isolux y de Promociones Hoteleras.

El que fuera uno de los hombres más poderosos de la vida política y económica de España deberá responder de su actuación en seis de las ocho operaciones que el auto contempla. La primera de ellas hace referencia a una orden dada por el propio Conde a uno de los directores generales de Banesto para que retirara del banco 300 millones de pesetas después de asegurarle que restituiría dicha cantidad, algo que no ocurrió, ya que fueron los gestores del banco los que devolvieron el dinero poco después de la intervención de Banesto.

Por su parte, el juez instructor de la causa, Manuel García-Castellón, cuyo auto de conclusiones coincide casi plenamente con el del fiscal, recordó en el escrito que los antiguos gestores del Banco Español de Crédito obtuvieron beneficios directamente o bien mediante sociedades interpuestas. Estas operaciones se realizaban retirando el dinero de la caja con el fin de obtener beneficios por operaciones de compraventa sin desembolsar una sola peseta.

(Daniel Bardavío. 1997)

1 de diciembre de 1922 -  Delitos variados en Orense

La Audiencia Provincial de Orense recibe partes de incoación y causas ingresadas por los siguientes delitos: coacción sobre las cocheras que abastecen la capital, robo de ropas en Orense, violación y disparos de arma de fuego contra una mujer en Nogueira, robo en la iglesia de Trepa, estafa a una vecina de Frieira, incendio de varias fincas en Solveira, infidelidad en la custodia de presos.

-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Petra Tabarés, hija del almacenista don Ignacio, y don Darío Gallego, culto oficial de Telégrafos de Orense. Fueron padrinos doña Gerarda Fernández, madre del novio, y el padre de la novia.

-El teniente coronel don Miguel Soto e Izaguirre toma posesión del mando de la Comandancia de la Benemérita de Orense.

-Llegó a Orense el gran poeta Francisco Luis Bernárdez.

-Una comisión formada por gran número de personalidades gallegas pide que el futuro monumento a Curros Enríquez sea construido por el insigne escultor gallego Paco Asorey.

1 de diciembre de 1947 - Churchill, convencido de su regreso al poder

En Orense fueron concedidos pasaportes a: Benigno Vello Yáñez, Consuelo Álvarez Atrio, Teresa Rodríguez Martínez, Celso González López, Obdulio Yáñez Felipe, Pilar Rodríguez González con un hijo menor, Esperanza Vázquez Otero, Carmen Valcárcel Conde, Manuel Fernández Corral, Delicia Campos Rivera con una hija menor, Antonio Alonso López, María Bernárdez Vázquez, Antonio Cabo Castro, Salutación Fernández de Fernández, Claudio Fernández Rodríguez y Cecilia Avelina Fernández.

-Después de pasar una temporada en sus posesiones de Xunqueira de Ambía regresaron a Orense la respetable doña Otilia Pérez Serantes, sus hijas señoritas Marita y Matilde, y doña Remi Losada.

-Winston Churchill, líder de los Conservadores y jefe de la oposición en la Cámara de los Comunes, cumple 75 años “convencido” de que pronto volverá a gobernar en Gran Bretaña.

-El ejército griego y la guerrilla protagonizan duros combates en la región de Drama y en la frontera con Bulgaria, con gran cantidad de bajas en ambos bandos.

1 de diciembre de 1972 - Los artistas orensanos triunfan

Nacieron en Orense: Teresa López Prado, Marta Viso Dopateo y José Fernández Dasilva.

-El Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión en Orense que preside don Luis Iglesias Álvarez, aprueba importantes medidas en el ámbito sanitario: la compra de terrenos para el futuro ambulatorio de Verín, la posible creación en el Barco de Valdeorras de un Hospital Comarcal, la ampliación y dotación de edificio propio para la Escuela de ATS femeninos que funciona en la Residencia de Orense, y la adquisición de parcelas limítrofes a esta Residencia con extensión de nueve mil metros cuadrados para ampliar sus instalaciones.

-El pintor orensano Jaime Quessada inaugura una exposición de su obra en la Galería Grosvenor de Madrid.

-El pintor orensano Ángel Huete triunfa con una exposición de acrílicos en la Sala Jacobo de Valladolid.

-El joven pintor orensano Félix Valcárcel protagoniza su primera exposición en el Museo Arqueológico de Orense, elogiado en el catálogo de la misma por Manuel Prego.

1 de diciembre de 1997 -  Muere el pintor y abogado Manuel Méndez

El abogado y pintor ourensano Manuel Méndez fallece en su casa de la calle Capitán Eloy a los 94 años. Decano del Colegio de Abogados de Ourense, donde ejerció desde el final de la Guerra Civil, tuvo una destacada carrera como pintor e ilustrador durante los años veinte, en los que llegó a colaborar con Castelao y estuvo en contacto con las vanguardias artísticas. Considerado en el momento de su fallecimiento el último representante ourensano del movimiento ultraísta, fue protagonista de la muestra que dedicó a dicho movimiento el Instituto Valenciano de Arte Moderno el pasado año 1996 junto a otros ourensanos como Risco, Bóveda, Eugenio Montes o Cándido Fernández Mazas.

-(1) El banquero Mario Conde, originario de la localidad pontevedresa de Tui, se sienta, en compañía de sus colaboradores, en el banquillo de la Audiencia Nacional, por apropiación indebida, estafa y falsedad.

-El jugador del Orense Quique Estebaranz se fractura la clavícula en partido frente al Numancia y estará ocho semanas de baja.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane sobre Tuchel: Hombre encantador, lleno de ideas. Thomas le dice a la cara lo que piensa
Zarema sobre los 350.000 euros anuales de Kuziaev en Le Havre: Tradúzcalo a rublos, no es tan poco. Es encomiable que se fuera
Aleksandr Mostovoy sobre Wendel: Dos meses dando vueltas en medio de la nada y luego volver y arrastrar al equipo, eso es nivel top
El Sheffield United ha comprado al Aston Villa al campeón de la Eurocopa sub-21 Archer por 18,5 millones de libras
Alexander Medvédev sobre SKA: Sin Gazprom, no habría títulos del Zenit. Hay una ola ganadora en la ciudad. La próxima victoria en la Copa Gagarin será en primavera
Smolnikov terminó su carrera a los 35 años. Fue tres veces campeón de Rusia con el Zenit

3:15 Muere el naviero vigués Fernando Fernández-Tapias a los 84 años
3:00 La tasa de reposición impide contratar policías en Barbadás
3:00 Premio nacional al grupo urológico Suturo de Vigo
3:00 Estrechamiento de lazos con la Isla de Santo Tomé
3:00 El manual para rescatar el único Teatro de Autómatas que queda en España: ¿por qué nadie le hace caso?
3:00 La venganza del PSOE con el 'multitránsfuga' que lo 'expulsó' de la Costa del Sol
3:00 Rueda se abraza al votante sénior: bono dependencia y autobús gratis para mayores de 65
2:50 Lilian Tintori: “Lo más difícil fue cuando escapo, me echo al mar con mi niña”
2:45 Javier Moro: "No creo que Venezuela sea otra Cuba, Leopoldo y Lilian podrían volver antes de lo que piensan"
2:30 Los futuros actores suben al escenario de la ESAD
2:20 Los árboles de O Barco, bajo una estricta revisión
2:15 La “Gran Recogida” en Vigo fija su objetivo en 350.000 kilos
2:10 El Imserso se olvida de Peinador con sólo 24 viajes: la mayoría de pensionistas de la provincia, a Lavacolla
2:00 Visitas al cementerio de Os Eidos por Difuntos
1:45 El futuro de los castros de la provincia se debate en A Guarda
1:40 Decenas de muertos en otra noche de bombas sobre Gaza
1:30 Palacios, gran protagonista en Porriño por su 150 aniversario
1:15 ¿Qué planes hacer, este jueves 26 de octubre, en Vigo?
1:00 O pulpo, pan de Cea e viño promociónanse en Madrid
1:00 Argentina y su voto “loco” en Vigo
0:51 La portada de La Región este jueves 26 de octubre
0:45 Medio año de prisión por distribuir ropa falsificada en Vigo
0:44 PSOE y Junts ultiman fórmulas de 'referéndum', 'amnistía' y 'nación' bajo el "principio de confianza"
0:40 Las esquelas de este jueves 26 de octubre en Vigo
0:40 El cronista local | Abandono de los parques y caos en el barrio del Santo Cristo
0:31 Page presidirá la cumbre del vino en Toulouse el día del Comité Federal sobre la investidura de Sánchez
0:31 Podemos no pone en duda su voto para la investidura de Sánchez pero se desliga del pacto de legislatura
0:30 Dos accidentes consecutivos en el mismo sitio atascan la A-55 dirección Vigo
0:15 Moncloa eleva el optimismo pese a las exigencias de Puigdemont y Page emerge para liderar a los críticos
0:15 Los jueces de Vigo piden salas de vistas más grandes
0:00 Instalados controles de afluencias en calle Príncipe en Vigo
23:45 FCC gestionará cuatro piscinas municipales por 18,7 millones en Vigo
23:30 Agresiones verbales y colas en los centros de salud de Vigo
23:15 El tren de Guixar llegará a la Plisan, que se ampliará en un millón de metros
23:00 Stellantis Vigo prevé producción alta y apunta a récord este año
22:37 ¿Qué santos se celebran hoy, jueves 26 de octubre de 2023? Consulta el santoral
22:30 Las mejores setas para disfrutar durante el otoño
22:28 «En gira busco sentirme como en casa»
22:26 Confirmada la sanción al portero del Celta Iván Villar: Guaita estrena titularidad
22:22 Puigdemont reclama la devolución inmediata de siete millones en fianzas del 'procés'
22:22 Junts exige "un pacto verbal" al PSOE para un relevo en la Alcaldía de Barcelona sin Collboni
22:19 Glasgow olvida la batalla del 74 y se centra en Gaza: "Ese sentimiento de venganza igual lo tiene la gente mayor"
22:12 La división en el Consejo de Seguridad tumba dos resoluciones para frenar la guerra en Gaza
22:10 La portada de Atlántico del 26 de octubre
22:03 La OCDE recomienda que cobrar la prestación por desempleo sea compatible con trabajar
22:02 Los sindicatos movilizan a 30.000 vascos contra un PNV en campaña
22:00 Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: "Primer alcalde encarcelado por el nuevo régimen"
21:58 Tigist Assefa: "Voy a darlo todo por acercarme lo máximo a los tiempos de los hombres"
21:30 Los mayores, ante el riesgo de la desprotección digital
21:26 El Gobierno alojará en Galicia a 400 personas migrantes rescatadas en Canarias
21:25 El Barça gana con lo justo
21:25 Florentino Pérez no acudirá al clásico
21:15 Horóscopo del día: jueves 26 de octubre
21:11 Morata evita un mal mayor tras la gran reacción del Atlético en Glasgow
20:57 A esto se refería Simeone con que no daba para la Champions...
20:50 La Junta retira el logo turístico de Castilla y León sacado de un banco de imágenes
20:36 Ideas que alumbran el futuro
20:31 Netanyahu: “Es solo el principio. Habrá incursión terrestre”
20:30 Las estaciones de Vivaldi se adaptan al cambio climático
20:29 Colau entra en el 'purgatorio' de Iglesias: "Su autoritarismo" tendrá "consecuencias"
20:27 Dos acertantes de la Bonoloto ganan más de 84.000 euros este martes
20:20 Vox acuerda dar más peso a sus diputados en Baleares para zanjar la crisis
20:19 Stella Banderas deslumbra en Madrid y habla de lo que más le enorgullece de sus padres
20:14 León cierra la campaña de alubias
19:55 David Fincher: "Cuando a la gente le das un cuento sin moraleja se confunde y culpa al director"
19:44 El Barça entona el 'mea culpa': "Vini, no volverá a ocurrir"
19:44 "Vini, no volverá a ocurrir"
19:43 Florentino no viajará a Barcelona tras el tuit del directivo culé contra Vinicius
19:43 Crisis por un tuit: Florentino da la vuelta y no viajará a Barcelona
19:38 Israel pone Gaza en una situación límite y se enfrenta a la ONU
19:33 Carnero: «En el balcón del Ayuntamiento solo se colocarán las 'enseñas oficiales'»
19:30 Ideas que alumbranel futuro
19:20 La cita de Puente Viesgo traspasa fronteras
19:19 Feijóo rechaza denominar a Cataluña "nación" como negocian PSOE y Junts y defiende el estatus de "nacionalidad histórica"
19:15 Feijóo desafía a Puigdemont a que acate «el derecho a decidir» de sus bases contra Sánchez
19:08 Fermín López doma a un descarado Shakhtar
19:07 La Fiscalía amplía el 'caso Cuarteles': pide que declaren dos generales y 7 coroneles de la Guardia Civil
19:00 Así hemos narrado el Barça-Shakhtar
18:59 VÍDEO | En las calles de Gaza: "Olor a muerto" en los hospitales y colas para comprar pan o conseguir agua
18:54 Ana Obregón recuerda con cariño a Fernándo Fernández Tapias: 'Era como un tío para nosotros'
18:48 Joao Félix da el susto y calma a los culés
18:48 Joao Félix calma a los culés
18:45 Netanyahu asegura que Israel prepara la invasión terrestre de Gaza e insta a la población a llevar armas
18:44 La séptima entrega de 'Élite' es la más aburrida y floja
18:44 Evita Ayuso y Milei & Bullrich, por Ernesto Ekaizer
18:41 El Barça sufre para superar al Shakhtar camino de octavos
18:40 ¿Y por qué no va a ser Fermín titular en el Clásico?
18:40 Lo de Joao Félix fue un riesgo innecesario
18:26 Más servicios y asistencia personalizada para el colectivo sénior, la propuesta de Allianz Partners
18:26 Destinux implementa medidas contra el cibercrimen y amplía la oferta con nuevos acuerdos
18:25 Feijóo confirma contactos indirectos con el entorno de Puigdemont y valora que «no miente»
18:06 El ultraconservador Mike Johnson es nombrado presidente de la Cámara de Estados Unidos
18:04 El Shakhtar recorta distancias en Montjuic
18:03 La Junta retira la marca 'Castilla y León Excelente' tras la polémica por el logo turístico
18:01 El Gobierno reparte a los miles de migrantes por un centenar de ubicaciones en toda España
17:57 Las vías y la financiación del traspaso de Rodalies encallan la negociación PSOE-ERC
17:55 La Fundación Jiménez Díaz gana el Premio Top 20 en 'Gestión Hospitalaria Global'
17:43 La carrera de San Martiño 2023 abre inscripciones: todo lo que debes saber de la nueva edición
17:32 La indefinición de Sánchez sobre la estructura de Gobierno aparca el reparto de ministerios con Sumar
17:26 HBX Group, Wayra y NYU SPS apuestan por la realidad virtual y el metaverso en el segundo reto de innovación de TravelTech Lab