Un preso de Estado Islámico en España firma una carta de arrepentimiento: "La detención me salvó"

“Me llamo Oialae Chergui, tengo 34 años. Fui condenado en septiembre de 2016 a una pena de ocho años de prisión por colaboración con ISIS”. Así arranca la carta de un preso yihadista que la semana pasada aprovechó un permiso penitenciario de salida de cuatro horas para participar en un encuentro con alumnos universitarios en Madrid. Fue detenido en su día por integrar la Brigada Al Andalus, desarticulada por la Policía Nacional en una de las operaciones más relevantes contra el terrorismo islamista. Seis años y medio de condena le han hecho recapacitar. Según dice, la detención le salvó de haber hecho algo peor y ahora quiere ser un ejemplo de arrepentimiento: “Qué locuras podría haber llegado a hacer si no me hubiesen detenido”.

“Me llamo Oialae Chergui, tengo 34 años. Fui condenado en septiembre de 2016 a una pena de ocho años de prisión por colaboración con ISIS”. Así arranca la carta de un preso yihadista que la semana pasada aprovechó un permiso penitenciario de salida de cuatro horas para participar en un encuentro con alumnos universitarios en Madrid. Fue detenido en su día por integrar la Brigada Al Andalus, desarticulada por la Policía Nacional en una de las operaciones más relevantes contra el terrorismo islamista. Seis años y medio de condena le han hecho recapacitar. Según dice, la detención le salvó de haber hecho algo peor y ahora quiere ser un ejemplo de arrepentimiento: “Qué locuras podría haber llegado a hacer si no me hubiesen detenido”.

Sus palabras las leyó en su presencia una alumna de Criminología de la Universidad Francisco de Vitoria ante un auditorio lleno de estudiantes con edades entre los 18 y los 22 años. El testimonio de este condenado terrorista formó parte de una jornada de conferencias sobre justicia restaurativa y la desradicalización de terroristas. Oialae Chergui prefirió no leer su texto directamente ni responder las preguntas de los estudiantes. Presentes en el Aula Magna universitaria estaban la madre de un joven que se marchó a Siria y murió en las filas de la yihad y el padre de una chica asesinada por Estado Islámico en la sala Bataclan de París en 2015. El preso Chergui sí se ofreció a hablar con ellos dos en privado, una vez finalizado el acto.

“He estado cinco años en aislamiento en la prisión de Villabona. Hoy me han concedido un permiso de cuatro horas para poder venir aquí. Me gustaría atreverme a leer esta carta que he escrito para vosotros, jóvenes universitarios, pero me resulta imposible. Siento mi incapacidad, pero me siento muy pequeño en un espacio muy grande. Sin embargo, sí que quiero estar presente mientras alguien pone la voz, que no sale de mí. No tengo excusas ni justificaciones que expliquen cómo llegué hasta aquí”, afirma. Lo que dice la sentencia que le impuso ocho años de cárcel es que él era uno de los adoctrinadores del grupo Brigada Al Andalus que reclutaban jóvenes para hacer la yihad.

El relato de hechos probados que confirmó en 2017 el Tribunal Supremo sostiene que Chergui integraba “una estructura, localizada en la ciudad de Madrid, que desarrollaba, bajo el ideario yihadista, labores de captación, radicalización, adoctrinamiento y posterior envío de voluntarios yihadistas para llevar a cabo acciones operativas de naturaleza terrorista". El grupo se dividía en dos: por un lado, en un núcleo directivo y un núcleo operativo y, por otro, las personas captadas por los mismos y que estaban llamadas a desplazarse a Siria, entre ellos, los que se habían dedicado al adoctrinamiento.

Casado y con tres hijos

Ante los alumnos, Chergui quiso contar lo que pasó antes de llegar a ese punto: “Debo explicaros quién era yo para que podáis entender cómo alguien puede llegar a unirse a la lucha armada. Llegué a España en 2002 con mis padres y un visado. Mis padres se volvieron a Marruecos y yo me quedé aquí con algunos familiares y el propósito de estudiar. No pude hacerlo, no pude renovar mi tarjeta de residencia y eso se tradujo en dejar los estudios y empezar a ir a las canchas, buscar trabajos precarios y relacionarme con influencias negativas. A pesar de mi vida a trompicones, me casé en 2010 y tengo tres hijos”.

Según su relato, el punto de inflexión fue la Primavera Árabe, cuando apenas tenía 22 años. Recordó cómo aquellos movimientos pasaron de un levantamiento pacífico a tornarse en algo violento. “Yo en ese instante estaba en contra de ese cambio tan drástico porque iban a perder la simpatía del resto del mundo. Pero luego cambié de idea al ver que nadie reaccionaba y que en esos países nunca se podía imponer una democracia sin aplicar la fuerza. Por lo tanto, la motivación para sumarme a la lucha armada fue política y no religiosa. Nació de un sentimiento de injusticia”.

"Me siento profundamente arrepentido y avergonzado de haber colaborado con una organización terrorista"

“Yo y muchísimos musulmanes en el mundo, al principio, éramos simpatizantes del autodenominado Estado Islámico que combatía el régimen sirio. Antes de agosto de 2014, el ISIS tenía otro nombre y no estaba considerado un grupo terrorista”, sostiene. Esa afirmación de Chergui no es cierta. El origen del Estado Islámico de Irak y Levante, conocido como ISIS, está en el grupo Organización para el Monoteísmo y la Yihad. Era una marca terrorista vinculada a Al Qaeda de las muchas que surgieron al calor de la invasión americana de Irak hace ahora 20 años. El cambio fundamental que se produjo en 2014 fue la llegada a la dirección del ISIS de Abu Bakr Al Bagdadi, quien rompió los lazos con Al Qaeda y siguió su propio camino de terror, llegando a establecer un Estado que se extendía entre territorio sirio e iraquí.

Sobre su paulatina radicalización, cuenta que empezó a nutrirse de "informaciones de Al Jazeera, las redes y de amigos”. “Ahí empezó mi adoctrinamiento. Sabían muy bien qué decirme para captar mi interés y atención, con unos lo hacían a través de la religión, con otros a través de razones políticas y con otros a través de promesas mundanas. Mi escasa preparación académica y mi intolerancia no me permitían distinguir lo que veía, leía o escuchaba. Empecé a vivir situaciones que me hacían interiorizar ciertas conductas excesivamente polarizadas. No tenía personalidad propia, quería encajar en algo, sentirme alguien, veía a los demás haciendo lo mismo y quería gustarles, así que empecé a hacer cosas que no encajaban con mi moral, pero que todo el mundo hacía o al menos eso pensaba yo”.

Su relato alerta del recorrido que permite internet para las dinámicas de captación: “El anonimato es muy importante en estos temas, sobre todo en internet, porque el anonimato significa que yo ya no soy Chergui y que, por tanto, ya no soy responsable de mi comportamiento. Tenía una visión muy corta y limitada, pensaba que en esta vida solo había verdades absolutas, blancas y negras. Sin duda, estaba muy equivocado y nunca me topé con nadie que me corrigiese en esa desviación. Mi objetivo era desplazarme a Siria a luchar contra esos dictadores puestos por Occidente. La detención me salvó de la lucha armada y quién sabe de qué más”.

"Un reto para el orgullo"

“La razón por la que he tardado tanto —añade—– en dar este paso es porque arrepentirse y pedir perdón es confesar que hemos hecho algo que no encaja con nuestros principios. Es decir, significa poner en entredicho mi seguridad en mí mismo y mi autenticidad, demostrar incoherencia entre lo que creo y lo que hice. Y la otra razón es que asumir la responsabilidad supone un reto para el orgullo. Y si pido perdón y no me perdonan, ¿me voy a quedar peor? ¿Cómo puedo arreglar el dolor causado, cómo voy a pedir perdón si hay cosas imperdonables? Si reconozco que he estado equivocado en estos años, ¿en qué me convierto? Estos son algunos de los conflictos que tenía”.

Cuenta que el tiempo pasado en aislamiento le empujó a leer y eso le salvó: “Este paso no hubiera sido posible sin un largo proceso de introspección, de reflexión autocrítica, y llego hasta ahí por ciertas razones. En primer lugar, participé en unos talleres de justicia restaurativa que me hicieron ser consciente de mi responsabilidad individual y del daño generado con el terrorismo. En segundo lugar, la lectura. Empezar a leer en aislamiento, terminar el Bachiller y hacer el acceso a la UNED me han hecho ver que no tengo la verdad absoluta, que la cultura abre la mente al entendimiento. En tercer lugar, la humanidad de algunas personas que he encontrado en la cárcel. Al empezar a tratarme con humanidad, fui capaz de escuchar y me hizo replantearme muchas cosas”.

“La cabeza me daba vueltas y luchaba conmigo mismo todo el rato, hasta que decidí que no podía vivir con odio ni siquiera hacia mí mismo. Me siento profundamente arrepentido y avergonzado de haber colaborado con una organización terrorista”, cuenta la carta de Chergui, quien ha encontrado en la fe otro asidero para salir de la espiral de violencia: “Hoy condeno el terrorismo, sé que este país ha sufrido mucho a manos de distintos grupos terroristas, incluido el de los mal llamados islamistas, ya que el significado, según la RAE, de islamista es quien practica la fe musulmana y estoy convencido de que el terrorismo no tiene religión ni frontera. Pido perdón si le he causado daño moral a alguien y me comprometo a no volver a incurrir en algo así. Quiero que esa pesadilla que empecé a vivir hace muchos años acabe”.

La explicación de Chergui sobre el significado que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) otorga al término islamista tampoco es cierta. La RAE contempla dos acepciones para esa palabra y en ambas alude al "integrismo" musulmán.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane sobre Tuchel: Hombre encantador, lleno de ideas. Thomas le dice a la cara lo que piensa
Zarema sobre los 350.000 euros anuales de Kuziaev en Le Havre: Tradúzcalo a rublos, no es tan poco. Es encomiable que se fuera
Aleksandr Mostovoy sobre Wendel: Dos meses dando vueltas en medio de la nada y luego volver y arrastrar al equipo, eso es nivel top
El Sheffield United ha comprado al Aston Villa al campeón de la Eurocopa sub-21 Archer por 18,5 millones de libras
Alexander Medvédev sobre SKA: Sin Gazprom, no habría títulos del Zenit. Hay una ola ganadora en la ciudad. La próxima victoria en la Copa Gagarin será en primavera
Smolnikov terminó su carrera a los 35 años. Fue tres veces campeón de Rusia con el Zenit

3:15 Muere el naviero vigués Fernando Fernández-Tapias a los 84 años
3:00 La tasa de reposición impide contratar policías en Barbadás
3:00 Premio nacional al grupo urológico Suturo de Vigo
3:00 Estrechamiento de lazos con la Isla de Santo Tomé
3:00 El manual para rescatar el único Teatro de Autómatas que queda en España: ¿por qué nadie le hace caso?
3:00 La venganza del PSOE con el 'multitránsfuga' que lo 'expulsó' de la Costa del Sol
3:00 Rueda se abraza al votante sénior: bono dependencia y autobús gratis para mayores de 65
2:50 Lilian Tintori: “Lo más difícil fue cuando escapo, me echo al mar con mi niña”
2:45 Javier Moro: "No creo que Venezuela sea otra Cuba, Leopoldo y Lilian podrían volver antes de lo que piensan"
2:30 Los futuros actores suben al escenario de la ESAD
2:20 Los árboles de O Barco, bajo una estricta revisión
2:15 La “Gran Recogida” en Vigo fija su objetivo en 350.000 kilos
2:10 El Imserso se olvida de Peinador con sólo 24 viajes: la mayoría de pensionistas de la provincia, a Lavacolla
2:00 Visitas al cementerio de Os Eidos por Difuntos
1:45 El futuro de los castros de la provincia se debate en A Guarda
1:40 Decenas de muertos en otra noche de bombas sobre Gaza
1:30 Palacios, gran protagonista en Porriño por su 150 aniversario
1:15 ¿Qué planes hacer, este jueves 26 de octubre, en Vigo?
1:00 O pulpo, pan de Cea e viño promociónanse en Madrid
1:00 Argentina y su voto “loco” en Vigo
0:51 La portada de La Región este jueves 26 de octubre
0:45 Medio año de prisión por distribuir ropa falsificada en Vigo
0:44 PSOE y Junts ultiman fórmulas de 'referéndum', 'amnistía' y 'nación' bajo el "principio de confianza"
0:40 Las esquelas de este jueves 26 de octubre en Vigo
0:40 El cronista local | Abandono de los parques y caos en el barrio del Santo Cristo
0:31 Page presidirá la cumbre del vino en Toulouse el día del Comité Federal sobre la investidura de Sánchez
0:31 Podemos no pone en duda su voto para la investidura de Sánchez pero se desliga del pacto de legislatura
0:30 Dos accidentes consecutivos en el mismo sitio atascan la A-55 dirección Vigo
0:15 Moncloa eleva el optimismo pese a las exigencias de Puigdemont y Page emerge para liderar a los críticos
0:15 Los jueces de Vigo piden salas de vistas más grandes
0:00 Instalados controles de afluencias en calle Príncipe en Vigo
23:45 FCC gestionará cuatro piscinas municipales por 18,7 millones en Vigo
23:30 Agresiones verbales y colas en los centros de salud de Vigo
23:15 El tren de Guixar llegará a la Plisan, que se ampliará en un millón de metros
23:00 Stellantis Vigo prevé producción alta y apunta a récord este año
22:37 ¿Qué santos se celebran hoy, jueves 26 de octubre de 2023? Consulta el santoral
22:30 Las mejores setas para disfrutar durante el otoño
22:28 «En gira busco sentirme como en casa»
22:26 Confirmada la sanción al portero del Celta Iván Villar: Guaita estrena titularidad
22:22 Puigdemont reclama la devolución inmediata de siete millones en fianzas del 'procés'
22:22 Junts exige "un pacto verbal" al PSOE para un relevo en la Alcaldía de Barcelona sin Collboni
22:19 Glasgow olvida la batalla del 74 y se centra en Gaza: "Ese sentimiento de venganza igual lo tiene la gente mayor"
22:12 La división en el Consejo de Seguridad tumba dos resoluciones para frenar la guerra en Gaza
22:10 La portada de Atlántico del 26 de octubre
22:03 La OCDE recomienda que cobrar la prestación por desempleo sea compatible con trabajar
22:02 Los sindicatos movilizan a 30.000 vascos contra un PNV en campaña
22:00 Historia en 4 tiempos | Un día como hoy: "Primer alcalde encarcelado por el nuevo régimen"
21:58 Tigist Assefa: "Voy a darlo todo por acercarme lo máximo a los tiempos de los hombres"
21:30 Los mayores, ante el riesgo de la desprotección digital
21:26 El Gobierno alojará en Galicia a 400 personas migrantes rescatadas en Canarias
21:25 El Barça gana con lo justo
21:25 Florentino Pérez no acudirá al clásico
21:15 Horóscopo del día: jueves 26 de octubre
21:11 Morata evita un mal mayor tras la gran reacción del Atlético en Glasgow
20:57 A esto se refería Simeone con que no daba para la Champions...
20:50 La Junta retira el logo turístico de Castilla y León sacado de un banco de imágenes
20:36 Ideas que alumbran el futuro
20:31 Netanyahu: “Es solo el principio. Habrá incursión terrestre”
20:30 Las estaciones de Vivaldi se adaptan al cambio climático
20:29 Colau entra en el 'purgatorio' de Iglesias: "Su autoritarismo" tendrá "consecuencias"
20:27 Dos acertantes de la Bonoloto ganan más de 84.000 euros este martes
20:20 Vox acuerda dar más peso a sus diputados en Baleares para zanjar la crisis
20:19 Stella Banderas deslumbra en Madrid y habla de lo que más le enorgullece de sus padres
20:14 León cierra la campaña de alubias
19:55 David Fincher: "Cuando a la gente le das un cuento sin moraleja se confunde y culpa al director"
19:44 El Barça entona el 'mea culpa': "Vini, no volverá a ocurrir"
19:44 "Vini, no volverá a ocurrir"
19:43 Florentino no viajará a Barcelona tras el tuit del directivo culé contra Vinicius
19:43 Crisis por un tuit: Florentino da la vuelta y no viajará a Barcelona
19:38 Israel pone Gaza en una situación límite y se enfrenta a la ONU
19:33 Carnero: «En el balcón del Ayuntamiento solo se colocarán las 'enseñas oficiales'»
19:30 Ideas que alumbranel futuro
19:20 La cita de Puente Viesgo traspasa fronteras
19:19 Feijóo rechaza denominar a Cataluña "nación" como negocian PSOE y Junts y defiende el estatus de "nacionalidad histórica"
19:15 Feijóo desafía a Puigdemont a que acate «el derecho a decidir» de sus bases contra Sánchez
19:08 Fermín López doma a un descarado Shakhtar
19:07 La Fiscalía amplía el 'caso Cuarteles': pide que declaren dos generales y 7 coroneles de la Guardia Civil
19:00 Así hemos narrado el Barça-Shakhtar
18:59 VÍDEO | En las calles de Gaza: "Olor a muerto" en los hospitales y colas para comprar pan o conseguir agua
18:54 Ana Obregón recuerda con cariño a Fernándo Fernández Tapias: 'Era como un tío para nosotros'
18:48 Joao Félix da el susto y calma a los culés
18:48 Joao Félix calma a los culés
18:45 Netanyahu asegura que Israel prepara la invasión terrestre de Gaza e insta a la población a llevar armas
18:44 La séptima entrega de 'Élite' es la más aburrida y floja
18:44 Evita Ayuso y Milei & Bullrich, por Ernesto Ekaizer
18:41 El Barça sufre para superar al Shakhtar camino de octavos
18:40 ¿Y por qué no va a ser Fermín titular en el Clásico?
18:40 Lo de Joao Félix fue un riesgo innecesario
18:26 Más servicios y asistencia personalizada para el colectivo sénior, la propuesta de Allianz Partners
18:26 Destinux implementa medidas contra el cibercrimen y amplía la oferta con nuevos acuerdos
18:25 Feijóo confirma contactos indirectos con el entorno de Puigdemont y valora que «no miente»
18:06 El ultraconservador Mike Johnson es nombrado presidente de la Cámara de Estados Unidos
18:04 El Shakhtar recorta distancias en Montjuic
18:03 La Junta retira la marca 'Castilla y León Excelente' tras la polémica por el logo turístico
18:01 El Gobierno reparte a los miles de migrantes por un centenar de ubicaciones en toda España
17:57 Las vías y la financiación del traspaso de Rodalies encallan la negociación PSOE-ERC
17:55 La Fundación Jiménez Díaz gana el Premio Top 20 en 'Gestión Hospitalaria Global'
17:43 La carrera de San Martiño 2023 abre inscripciones: todo lo que debes saber de la nueva edición
17:32 La indefinición de Sánchez sobre la estructura de Gobierno aparca el reparto de ministerios con Sumar
17:26 HBX Group, Wayra y NYU SPS apuestan por la realidad virtual y el metaverso en el segundo reto de innovación de TravelTech Lab