La rebelión de la brújula

Uno de los hechos más llamativos de nuestro tiempo es la notable disparidad entre una serie de datos objetivos, a la luz de los cuales los seres humanos nunca hemos vivido en un mundo mejor que este, y la sensación, ampliamente extendida, de que las cosas van de mal en peor.

Si bien hay críticas fundamentadas a los trabajos de autores como Hans Rosling o Steven Pinker, por los sesgos con que construyen, seleccionan o presentan sus estadísticas, me parecen inobjetables las tendencias positivas que documentan en distintos ámbitos.

No menos real, sin embargo, es el hecho de que, en el mundo, incluso en las sociedades con mayores niveles de “bienestar”, cunden las que François Dubet llama “pasiones tristes” y reina, en palabras de Martha Nussbaum, una “monarquía del miedo”. Una realidad que no creo prudente despachar aduciendo que si nos sentimos mal es porque estamos mejor y nos hemos vuelto más exigentes y quejosos, y que tampoco puedo explicar con la gastada referencia a Freud y su “malestar en la cultura”, por una sencilla razón: la culpa no es, para nada, la principal emoción que pesa sobre nuestro ánimo.

La sensación es otra. Para empezar, una mezcla de prisa y sin sentido. La intuición, que tanto nos esforzamos por acallar, pero que sangra en el fondo de cada cual, de estar constantemente corriendo hacia ninguna parte. El problema no es, como versara Antonio Machado, que sintamos que “no hay camino”. Es que tampoco pareciera haber un algo, alguien o un adónde hacia el cual dirigirse. Y quien no va hacia ninguna parte tampoco puede extraviarse. La brújula le resulta inútil. Solo el reloj, vicario del dios Cronos, lo rige. Es ese aparato, más que ningún otro, el que hoy gobierna el mundo.

La hegemonía del reloj se sostiene sobre nuestras actuales condiciones tecnológicas y culturales. De lo primero ha dado cuenta, mejor que nadie, Paul Virilio. Las tecnologías de la información y la comunicación debilitan la noción de espacio, desmaterializando la ciudad (teoriza sobre un “sexto continente”, virtual, una colonia a la que nos hemos exiliado, en la que, a la línea del horizonte la ha sustituido la de la pantalla) y acelerando nuestra percepción del tiempo.

Progreso y catástrofe son dos caras de una misma moneda, dice Virilio, porque el accidente y la velocidad están correlacionados; una verdad que la propaganda del progreso oculta.

Convencidos de que el tiempo es dinero y la velocidad es poder, los ayatolas del nuevo centro espiritual del mundo, Silicon Valley, inscriben en las fachadas de algunas de sus empresas y mobiliario urbano el mantra: “El tiempo es diabólico, pero la velocidad es divina”.

La dimensión epistemológica de este culto a la aceleración es el “dataísmo”, así nombrado por David Brooks, pero más desarrollado por Yuval Noah Harari, quien lo celebra como fase final de nuestro proceso de divinización, y por Byung-Chul Han, quien, en cambio, lo critica por su fuerza deshumanizadora.

Para Han, hay una relación directa entre el dataísmo y la actual crisis de sentido. Subraya que los seres humanos construimos el sentido a través de la narración, esencialmente distinta a la mera adición datísta. Una permanente cuantificación sin reflexión que explicaría por qué hoy, ahogados en datos, carecemos, a la vez, de la información que sobre su base podría articularse, del conocimiento que con esa información podría construirse y de la sabiduría que con ese conocimiento podría cultivarse.

Toscamente creemos encontrar la verdad en el “dato puro”, obviando algo que sabemos desde Popper: que no hay dato preteórico, porque no hay pensamiento, ni percepción inteligible, sin lenguaje.

El despropósito no acaba ahí. Supuestamente, con la velocidad ganaríamos tiempo, pero la producción y emisión permanente de imágenes y sonidos, a cada vez mayor rapidez, paradójicamente nos quita el tiempo de reflexión para comprender y discernir, para pensar, y para distinguir lo verdadero de lo falso.

Cierto, ya no hay que ir a la oficina de correos por la correspondencia, pero son horas las que se nos van descargando la bandeja de e-mails. Fagocitación de nuestro tiempo que es cualquier cosa menos azarosa, en esta, la economía de plataformas o de la atención, en la que luego, cuando ya es demasiado tarde, sobre todo en los funerales, con Miguel Hernández no nos perdonamos “la vida desatenta”.

Además de las tecnológicas, hay condiciones culturales detrás de esta preminencia del reloj por encima de la brújula. La falta de sentido duele. Pesa. Viktor Frankl advirtió de la profunda “voluntad de sentido” que tenemos los seres humanos y de la relación entre la neurosis masiva de nuestro tiempo y el vacío existencial.

Quien más que citarlo haya leído de verdad a Nietzsche sabe que el grito “Dios ha muerto” en La gaya ciencia, no es de celebración sino de angustia. No es esta, conviene aclararlo, una nostalgia religiosa que pueda menospreciarse con arrogancia laicista. En palabras del nada devoto Theodore Roszak “sufrimos una claustrofobia psíquica dentro de la cosmovisión científica”. La “jaula de hierro” del mundo desencantado de la modernidad, de la que antes escribió Weber.

Pues bien, una forma de gestionar ese vacío es obviándolo, distrayéndonos, llenándonos de ocupaciones. Llenamos de actividades la agenda para que no quede tiempo para plantearse la ruta. Mirando siempre el reloj evitamos volver a ver la brújula. No hay tiempo para cuestionarse los porqués ni los para qués. La nueva autoridad frente a la que se declina el juicio ético es el tiempo, la productividad, una evanescente noción de éxito que es el tirano internalizado de la sociedad del rendimiento, en la que nos sentimos libres autoexplotándonos.

El “camino” es una metáfora de la vida humana desde tiempos antiguos en muchas tradiciones espirituales. Pero caminar no es deambular, por más rápido que se haga.

No es casual que errar signifique tanto equivocarse como deambular. Sin una causa, inmanente o trascendente, pero que esté más allá de uno, nos perdemos. “La vida humana”, escribió Ortega, “por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo (…). Se trata de una condición extraña, pero inexorable, escrita en nuestra existencia. Por un lado, vivir es algo que cada cual hace por sí y para sí. Por otro lado, si esa vida mía, que solo a mí me importa, no es entregada por mí a algo, caminará desvencijada, sin tensión y sin forma”.

Ese extravío personal, señala Ortega en medio de la rebelión de las masas que encarnaron tanto el bolchevismo como el fascismo, tiene una deriva colectiva: “Estos años asistimos al gigantesco espectáculo de innumerables vidas humanas que marchan perdidas en el laberinto de sí mismas por no tener a qué entregarse. Todos los imperativos, todas las órdenes, han quedado en suspenso. Parece que la situación debía ser ideal, pues cada vida queda en absoluta franquía para hacer lo que le venga en gana (…). Pero el resultado ha sido contrario a lo que podía esperarse”.

El resultado ha sido la barbarie incubada, según Adorno y Horkheimer, en el despliegue de una razón instrumental desentendida de los fines, ocupada solo en cómo hacer las cosas más eficientemente, sean vehículos en una planta de Detroit o cadáveres en Auschwitz.

Una racionalidad empeñada, además, en romper con la tradición (olvidando que los seres humanos somos, por encima de todo, herederos, y que la auténtica inteligencia se alimenta de razón histórica y memoria del error) y en debilitar los lazos comunitarios de los que esa tradición es argamasa.

No en vano la soledad y el anhelo de comunidad ensombrecen nuestras vidas actuales tanto como la prisa y el sin sentido. Aciertan Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, y David Riesman, en La muchedumbre solitaria, en caracterizar al hombre masa (que, a la postre, se unirá al rebaño detrás de führers y duces) como un individuo aislado, desarraigado.

He ahí la impostura, el miserable desperdicio de vida en que estamos incurriendo, mirando con desprecio a nuestros ancestros y creyéndonos que, ahora sí, somos libres.

Lo cierto es que, como dice Ortega, “librada a sí misma, cada vida se queda en sí misma, vacía, sin tener qué hacer. Y como ha de llenarse con algo, se finge frívolamente a sí misma, se dedica a falsas ocupaciones, que nada íntimo, sincero, imponen. Hoy es una cosa; mañana, otra, opuesta a la primera. Está perdida al encontrarse sola consigo. El egoísmo es laberíntico. (…). Vivir es ir disparado hacia algo, es caminar hacia una meta. La meta no es mi caminar, no es mi vida; es algo a que pongo esta y que por lo mismo está fuera de ella, más allá. Si me resuelvo a andar sólo por dentro de mi vida, egoístamente, no avanzo, no voy a ninguna parte; doy vueltas y revueltas en un mismo lugar. Esto es el laberinto, un camino que no lleva a nada, que se pierde en sí mismo, de puro no ser más que caminar por dentro de sí”.

No seré yo, desde luego, quien diga cómo podríamos volver a hacer comunidad en esta, nuestra época de condominios y “periódicos” personalizados en el Daily Me del timeline de cada cual.

Menos aún, me atrevería a fijar fines últimos, personales o colectivos. Pero sí tengo claro que tanto individualmente como de forma colectiva, no saldremos de la pavorosa desorientación reinante a menos que nos sumemos a la rebelión de la brújula y, como los mejores mediocampistas, bajemos la bola al suelo, pausemos el ritmo, levantemos la vista, nos reagrupemos y recuperemos el juego de conjunto. Es eso, o seguir haciéndonos selfis y estupideces en TikTok. En palabras de Neil Postman, “divertirnos hasta morir”.

tavoroman@gmail.com

El autor es abogado.

Tanto individualmente como de forma colectiva, no saldremos de la pavorosa desorientación reinante a menos de que nos sumemos a la rebelión de la brújula. (Shutterstock)


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

3:20 Editorial: Examen de la pauta publicitaria
3:14 Herediano vs. Alajuelense en vivo: Partidazo lleno de goles
3:10 La OMS insta a Hamás a que libere de inmediato a los rehenes
3:10 Esperanza y realismo
3:07 Saprissa dejó crecer al Motagua y dejó el boleto para la Liga de Campeones en el aire
3:02 Banco Central reduce su tasa de política monetaria a 6,25%
3:00 La rebelión de la brújula
2:58 Tiroteo en Estados Unidos deja al menos 22 muertos en Lewiston
2:50 Sindicato de trabajadores del motor y Ford alcanzan un acuerdo provisional para acabar con la huelga en EEUU
2:50 La masacre de Hamás demuestra que Irán no debe poseer armas nucleares
2:40 Herediano vs. Alajuelense en vivo: Vea la asistencia de Joel Campbell y el gol de Carlos Mora
2:40 Vea el gol con el que Michaell Chirinos le da la razón a Vladimir Quesada
2:40 Abastecimiento de energía eléctrica en riesgo
2:31 Hallado cuerpo de hombre en alcantarilla sobre carretera en Escazú
2:30 Rendimientos de pensión a la baja
2:24 Emergencia en México: Turistas incomunicados tras el paso del huracán Otis por Acapulco
2:19 Herediano vs. Alajuelense en vivo: Carlos Mora detona el grito del gol en la ‘Cueva’
2:11 Exdelantero del Herediano demuestra sangre fría y suma su primer titulo como legionario
2:11 Guatemala mantiene paro cívico nacional en defensa de la democracia
2:09 Herediano vs. Alajuelense en vivo: El ‘Team’ y la Liga salieron con todo
1:58 Saprissa vs. Motagua en vivo: el Monstruo marca el segundo pero los hondureños responden
1:25 Luis Fernando Mendoza responde a Chaves por decreto de 5G: ‘A mí no me invitaron a China’
1:22 Saprissa vs. Motagua en vivo: Esteban Alvarado salva la ventaja del Monstruo
1:22 Saprissa vs. Motagua en vivo: Agustín Auzmendi empata el duelo
1:16 Sujetos pasarán seis meses en la cárcel por intento de robo en supermercado en Abangares
1:16 Dos ticos escogidos en terna para elegir presidente del BCIE
1:06 Tenis y surf de Costa Rica son protagonistas en Juegos Panamericanos Santiago 2023
1:06 Herediano vs. Alajuelense en vivo: ¿Dónde puedo ver esta semifinal entre el ‘Team’ y la Liga?
0:56 Saprissa vs. Motagua en vivo: Michael Chirinos marca el gol morado en Honduras
0:47 Tasa básica pasiva se mantiene en la senda del descenso
0:39 Dirigente de alianza opositora argentina se distancia de candidato ultraderechista Milei
0:21 Consejo de Seguridad de la ONU no aprueba los proyectos de resolución sobre Oriente Medio de Rusia y de EE.UU.
0:19 Saprissa vs. Motagua en vivo: la ‘S’ no luce cómoda en el inicio del encuentro
0:17 Ecuador’s Drug Lords and their Clandestine Zoos
0:10 Ejército venezolano desmantela 12 campamentos de grupos terroristas armados colombianos
0:07 Diputados ratifican exoneración de IVA para OIJ con 34 votos a favor y 8 en contra
23:46 Saprissa vs. Motagua en vivo: el Monstruo sorprende con Michael Chirinos de titular
23:22 Miss Universo 2023: John Legend viajará a El Salvador para presentarse en el certamen de belleza
23:16 Día Mundial de la Pasta: Chef Lorena Velásquez da bolados para que sus macarrones sean únicos
23:14 ¿Sexo en la adolescencia? Prohibir y amenazar no sirve de nada
23:12 Quinceañero intenta acuchillar a policía tras fallido robo a camión en Alajuela
23:09 La asistencia humanitaria agoniza en Gaza
23:05 ‘Tenemos un ángel más en el cielo’, dice papá de niño electrocutado al meter llave en tomacorriente
22:54 Guatemala entregó 69 pandilleros a El Salvador en 2023
22:50 Biden dice que Hamás lanzó ataques para alterar vínculos de Israel con naciones árabes
22:49 Juez impone $10.000 de multa a Donald Trump por declaraciones
22:30 Chaves califica de ‘malagradecidos’ a sancarleños por cuestionar retraso en carretera
22:30 40 años de danza: Festival de Coreógrafos tendrá intervenciones urbanas y nuevas funciones de baile en el Teatro Nacional
22:28 Huracán Otis paraliza Acapulco tras su paso en México
22:27 Netanyahu afirma que Israel eliminó «a miles de terroristas» y prepara incursión en Gaza
22:24 En vivo: Saprissa busca su pase a la Liga de Campeones de la Concacaf
22:15 ¡Zombis invaden San José! Caminata nocturna aterrorizará la capital este fin de semana
22:13 Marvin Angulo queda libre de toda culpa
22:07 Marcha lanza llamado a Rodrigo Chaves a diálogo nacional
22:00 ¿Halloween en la playa? Festival de Tamarindo lo celebrará con mascaradas y casa de sustos
21:52 Burger Brothers abre nuevo local en Sabana Norte
21:51 EEUU competirá con China en todo sin buscar conflicto, afirma Biden
21:50 Carlos Rivera sorprenderá a niña que ahorró por tres años para ir a su concierto
21:42 Gerard Piqué se cae en la presentación de la ‘Kings League Américas’
21:39 El Novillo Alegre estrena local en Utrópica, en Tres Ríos
21:38 Agricultores, sindicatos, universitarios y sociedad civil participaron en la Gran Marcha Nacional
21:35 ONU alerta sobre seis riesgos catastróficos para el planeta
21:33 Erling Haaland rescató una vez más al Manchester City
21:24 Choque entre bus y camión deja unos 20 heridos en Paraíso de Cartago
21:19 El Paris Saint Germain recuperó la alegría en la Champions League
21:10 Libertario Javier Milei logra el respaldo de Patricia Bullrich para segunda ronda en Argentina
20:58 Putin insta a detener el derramamiento de sangre y la violencia en Oriente Próximo
20:44 Meta demandada en Estados Unidos por supuesto daño en salud de menores de edad
20:37 Calcio libre de lactosa
20:26 América Latina avanza con ‘éxito’ en transición a energías renovables, señala informe
20:23 Murió Richard Roundtree, el carismático actor de ‘Shaft’ que inspiró a toda una generación
20:14 Ganadoras del acumulado pagarán deudas e invertirán en salud
20:00 Cantante Alex Ferreira se presentará en Teatro Espressivo este jueves
19:43 Tribunal ordena reiniciar juicio por feminicidio de María Tacsan
19:39 Marcha en Costa Rica: manifestación cierra con pedido a Rodrigo Chaves para diálogo nacional
19:30 Rusia lanza misiles balísticos en maniobras de fuerzas estratégicas
19:29 Barcelona sonríe de nuevo gracias a uno de sus canteranos
19:05 ONU advierte que su ayuda a Gaza puede quedar paralizada por falta de combustible
19:03 Asesinatos cobran cuatro víctimas en menos de 24 horas
18:57 Sismo de magnitud 5 sacude puerto mexicano de Zihuatanejo tras impacto de huracán Otis
18:49 Esencial Costa Rica’s Vision 2035: A Decade of Achievements, A Future of Sustainable Excellence
18:48 Hato de ganado bovino alcanzó 1.509.011 reses en el 2022
18:46 ONU sigue en diálogo con autoridades israelíes para la concesión de visas
18:43 A Culmination of Shadows: Costa Rica’s Monumental Bank Heist Unveiled
18:43 Pink confesó que casi muere por una sobredosis a los 16 años
18:41 A New Dawn of Conservatism: The Rise of Mike Johnson as House Speaker
18:39 Conquering the Asphalt: Las Tres Horas Awaits the Unveiling of Racing Maestros
18:35 Herediano vs. Alajuelense en vivo: Todo lo que debe saber de este juego en Copa Centroamericana
18:33 Ethereal Echoes: Haunting Tales from Iconic Locations Worldwide
18:30 Desplazados por la violencia en Haití piden intervención estatal
18:27 Ingresos por turismo en 2023 superarían niveles prepandemia: $4.000 millones, según ICT
18:26 Republicanos eligen a un aliado de Donald Trump como presidente del Congreso de Estados Unidos
18:21 Pilar Cisneros pidió a contralora general revelar identidad de denunciante de Ciudad Gobierno
18:11 Costa Rica Sees Surge in Marijuana Use Among Youth 
18:10 Acumulado de la JPS se inicia este viernes en ¢150 millones
18:05 Influencer lanzó un millón de dólares desde un helicóptero en República Checa
18:02 Caso de María Luisa Cedeño: Tribunal anula absolutoria en favor de Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda
17:59 Israel retrasa la invasión de Gaza a la espera de que EEUU envíe defensas aéreas
17:56 Marcha en vivo: manifestantes llegan a Casa Presidencial
17:42 Selección Femenina de Costa Rica vivió cuatro minutos trágicos ante Estados Unidos