La Primera Guerra Global

Dicho en modo de hipótesis: no estamos probablemente frente a una Tercera Guerra Mundial sino frente a la primera guerra global de la historia. La diferencia sería la siguiente: mientras en las dos guerras mundiales hasta ahora conocidas eran enfrentadas potencias que escalando generaban nuevos conflictos bélicos, una guerra global —para expresarlo de modo tautológico— engloba (integra, articula) a conflictos previamente establecidos, algunos de ellos, de larga data.

La globalización —en lo económico, en lo cultural, en lo político— conecta la historia de diferentes naciones entre sí, de modo que los procesos nacionales o regionales, si bien no desaparecen, son atraídos magnéticamente por el "agujero negro" de una globalidad que los sobredetermina.

Por cierto, antes de que la humanidad fuera consciente de su globalización, existían sobredeterminaciones globales en diversos niveles de la vida. No sin razón los primeros ecologistas decían que "el vuelo de una mariposa puede alterar el orden del universo". Hoy podemos agregar que una guerra local, como tantas hubo en el pasado, puede convertirse rápidamente en un fenómeno global. La guerra en Ucrania, para usar un ejemplo, o la guerra entre Hamas e Israel, para usar otro. En el pasado ambas habrían sido vistas como dos guerras diferentes, y a ellas le habríamos prestado solo mediana atención. Hoy, sin embargo, podemos considerarlas como dos frentes de una sola guerra, convertida en global por la interdependencia globalizada del mundo que habitamos.

Continuidad y discontinuidad histórica

Pensemos en Ucrania. Para explicarnos la guerra en Ucrania podemos recurrir a dos métodos. Uno ahistórico, otro histórico. O lo que es parecido: considerarla como un hecho aislado o como parte de un proceso global.

De acuerdo al primer método, la escuela realista norteamericana (Mearsheimer, Kissinger, etc.) siguiendo la lógica mecánica de causa-efecto, dictaminó que la guerra había sido una respuesta de Rusia frente a la expansión de la OTAN, conclusión que hizo suya Putin al declarar que la invasión a Ucrania había sido solo un acto defensivo frente a la expansión militar de Occidente. Está de más agregar que, por lo elemental, se trataba de una deducción fácil de ser asimilada por mentes políticas simples, entre ellas la del papa Francisco.

La deducción histórica o procesal precisa en cambio de un pensamiento más complejo, además de ciertos conocimientos históricos. Pues si analizamos en retrospectiva la guerra en Ucrania veremos que la invasión de 2022 no fue sino una más en una larguísima cadena de invasiones llevadas a cabo por Rusia, un eslabón que nos permite ver a la historia rusa como la de un país en permanente expansión territorial.

Considerar la guerra a Ucrania como un fenómeno "nuevo" obedece a una razón más ideológica que histórica. Tiene que ver con el hecho de que el régimen de Putin es evaluado, generalmente, como diferente al que imperó hasta 1989-1990. Pero eso pasa por alto que los hechos históricos, aún los más rupturistas, mantienen cierta continuidad con el pasado de donde provienen.

Gorbachov, por ejemplo, es hoy visto como el líder democrático que rompió con el legado comunista. Sin embargo, no fue así. Gorbachov, leninista convencido, siempre se opuso a la liberación de las naciones subyugadas por el imperio soviético. Tampoco podemos olvidar que durante el mandato de Boris Yeltsin tuvieron lugar las guerras a Chechenia y que los vínculos del presidente ruso con la Serbia de Milosevic fueron muy estrechos. Putin, en muchos puntos, mantuvo la ruptura, pero también la continuidad con el pasado imperial soviético. Así, si hay una relación de continuidad entre el imperio zarista y el estalinista, también hay una entre el imperio soviético y el que hoy intenta restaurar Putin. Las diferencias ideológicas no son siempre diferencias históricas.

Pasando deliberadamente por alto las diferencias ideológicas, tres analistas ucranianos (Anastasia Fedyk, Yuri Gorodnichenko, Ilona Sologoub) han hecho un recuento imperial de la Rusia moderna, tanto comunista como putinista. Citemos: "Lo que Rusia describe como guerras civiles fueron, de hecho, ataques rusos contra estados independientes recién surgidos. Después de 1917, la Rusia soviética atacó Polonia en 1919-21, Ucrania en 1918-22, Bielorrusia en 1918-20 y Georgia en 1921. Después de 1991, Rusia atacó Moldavia en 1992, Georgia en 1993 y 2008, y Chechenia en 1994 y 1999. Intentó atacar Ucrania en 1994 y 2003, a la que invadió en 2014 y 2022".

Más allá de sus límites, en el Oriente Medio, el imperio soviético y el putinista también instalaron posesiones. El socialismo estatista y panarabista de Nasser en los años 60, la llegada al poder de dictaduras como las de Gadafi en Libia y las del partido Baath (socialista) en el Irak de Hussein y en la Siria de al Assad padre, no habrían sido posible sin el concurso del imperio soviético. Putin solo continuó la obra de sus antecesores, cometiendo un horroroso genocidio en Siria. Ciudades mártires como Alepo y Homs fueron antecedentes de las ucranianas masacradas por las tropas de Putin (Mariupol, Bucha, entre tantas).

Cuando Putin decidió invadir a Ucrania en 2022, imaginó seguramente que esta vez iba a contar con la misma indiferencia con que habían contado los asaltos imperiales de sus antecesores. Tarde entendería que Ucrania ya era una nación política y jurídicamente constituida, miembro de la globalización democrática mundial. Y destaco aquí la palabra democrática.

Siguiendo a Samuel Huntington, las democracias surgidas después del colapso del comunismo fueron antecedidas por la democratización del sur europeo, y coincidieron en el tiempo con el fin de las dictaduras sudamericanas del Cono Sur. Una ola gigantesca que hizo creer a muchos que, si no al fin hegeliano de la historia proclamado por Fukuyama, asistíamos al comienzo de una democratización global. Efectivamente, era global. Justamente ese fue el peligro que comenzaron a avistar las dictaduras y autocracias del mundo: el avance de una ola democrática que amenazaba inundarlos.

¿Cuál globalización?

¿Pero no son Rusia, Irán y sobre todo China, países cuyo auge económico marcha a la par con el crecimiento de la globalización? Efectivamente; así es. La economía rusa profitó y profita del mercado global y China es campeón mundial de la globalización económica. Pero, a la vez, aunque a Xi Jinping no le guste oírlo, su Gobierno es una dictadura: la dictadura militar e ideológica de un partido-Estado. Eso significa que la globalización que anhelan Rusia y China se reduce a los niveles de la economía, de la tecnología y de las ciencias. Pero en ningún caso están interesados en una democratización cultural y mucho menos en una globalización política que los lleve a celebrar elecciones libres, a instaurar la separación de los poderes estatales y a desear la universalidad de los derechos humanos.

Las dictaduras imperiales de nuestro tiempo aman a la globalización, pero solo a medias. Por eso llaman a destruir la parte de la globalidad que no les conviene: la política. Y de hecho, lo están haciendo en diversos sitios. Visto así, la guerra que ha declarado Putin a Ucrania es una guerra a la democratización que a pasos lentos venía dándose en el país, sobre todo desde el Gobierno de Poroschenko (2014-2019) quien solicitó el ingreso de Ucrania a la Unión Europea, de acuerdo al europeísmo surgido de la revolución democrática de Maidán (2013-2014).

Ucrania y Rusia son dos países que han tomado caminos opuestos. Mientras el primero nació dominado por un rusismo autocrático del que se fue liberando poco a poco, Rusia, comenzó con Gorbachov y Yeltsin, un proceso de europeización al que puso fin el actual dictador, Putin. Pues bien, fue precisamente esa guerra de Rusia a la democratización global, la razón que llevó a Xi Jinping a asociarse con Putin. Por eso mismo no hay ningún gobierno democrático que apoye la invasión a Ucrania, como tampoco hay ningún gobierno democrático que apoye los crímenes de Hamas en Gaza, ostensiblemente dirigidos desde Irán, cuyos ayatolas han probado ser los más fieles aliados del imperio Putin.

Entre la globalización y el apocalipsis

A partir de la guerra en Ucrania —lo ha dicho el mismo Putin— ha comenzado una guerra al Occidente. Pero no solo al Occidente externo, sino a ese Occidente interior que asoma en los propios aparatos tecnológicos que Rusia y China fabrican y comercializan. Pues la internet, la digitalización, los teléfonos inteligentes, no son neutrales: traen consigo, se quiera o no, el gen occidental que impulsa a imitar las comunicaciones horizontales que priman en los lugares donde fueron inventados.

Al fin, ambos gobiernos, el ruso y el chino, han optado por establecer una división de niveles. Para las masas, la sociedad de consumo. Para "la casta", el poder. Y en contra de la globalización política de los países democráticos, sin cuyas economías no podrían sobrevivir, una globalización de las dictaduras, mediante la creación de organismos internacionales ad hoc que permitan levantar como alternativa la forma autocrática e incluso tiránica de gobierno.

Las instancias internacionales creadas por China en nombre del "sur global" (antiguo Tercer Mundo) y de un supuesto nuevo orden mundial de tipo multipolar (en la práctica, multiimperial) cuentan, como los BRICS u otras asociaciones similares, con el apoyo de la gran mayoría de las dictaduras del mundo, de las teocracias ultrarreaccionarias del Oriente Medio, de las dictaduras y autocracias de América Latina, de las "izquierdas huérfanas" (Federico Vélez) que al haber perdido al "proletariado" y a la "utopía socialista" se han vuelto arabistas, pro-terroristas e incluso putinistas.

A su vez, Putin concita el apoyo de las ultraderechas europeas, integristas, radicalmente antiliberales y anti-UE. Siguiendo otra vez la terminología de Samuel Huntington, nos encontramos frente a una inmensa ola antidemocrática, convertida, por los imperativos del presente histórico, en ola global. Una ola que arrastra a una gran cantidad de conflictos que hasta ahora solo habían existido de modo local.

Quizás el ejemplo más claro de la guerra global (y no mundial) de nuestro tiempo es el que se ha dado recientemente en Israel, a partir de los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre (7-O). Para muchos, una reedición del ya antiguo conflicto palestino-israelí. Para otros —entre quienes se cuenta el autor de estas líneas— un conflicto de nuevo tipo erigido sobre la base de un conflicto antiguo. Los acontecimientos que tendrán lugar a partir del 7-O, según esta segunda posibilidad, son deudos de una nueva dinámica donde Palestina es solo una pieza en el juego de potencias imperiales como son Rusia y su principal aliado, Irán. Hamas —en un comienzo una organización genuinamente gazatí— es hoy, junto a Hezbolah, uno de los dos brazos armados de Irán, activados con el objetivo de impedir un acercamiento económico y tecnológico entre Israel y Arabia Saudita y los Emiratos, bajo la mediación de EEUU.

Estamos entonces frente a un conflicto que no tiene nada que ver con la Guerra del Sinaí de 1956 entre Israel y Egipto. Ni con la Guerra de los Seis Días de 1967, entre Egipto-Siria contra Israel. Tampoco con la Guerra de Yom Kipour de 1973, otra vez liderada por el eje Egipto-Siria. Esta vez nos encontramos con otra guerra —es decir, con otra historia— que ocurre en Palestina, pero cuyos actores tienen nada o poco que ver con el pueblo palestino o con su soberanía territorial. Una guerra que se da entre Israel en representación del Occidente político, y dos imperios globales, Irak y Rusia, aliados en otra guerra global (Ucrania), y cuyo objetivo debe ser la derrota del Occidente, "decadente" para Putin, "infiel" para Jomeini. Vemos así que, mientras en Ucrania priman las líneas de continuidad con el pasado soviético, en Oriente Medio priman las de discontinuidad con el pasado de Israel.

Xi Jinping por su lado, sin participar, escruta las posibilidades que se abren para el ascenso de China, de primera potencia económica a actor geopolítico principal del globo terráqueo.

Si la perspectiva que aquí estamos dibujando se aproxima, aunque sea en parte, a la venidera realidad, quiere decir que debemos prepararnos para intentar vivir dentro del marco determinado por una guerra global de larguísima duración. Hoy son Ucrania e Israel, mañana puede volver a ser Armenia, o Georgia, o Moldavia, o el Kosovo, o Taiwán, o quien sabe qué más. Todos escenarios locales y globales a la vez.

Tal vez si Kant resucitara, ya no escribiría un ensayo bajo el título de Paz perpetua sino otro que podría llamarse Guerra perpetua. Una guerra que puede durar todo el tiempo en que tarde la resolución del antagonismo político-global de nuestro tiempo, el de las democracias contra las autocracias.

Otra posibilidad sería que esta primera guerra global se transforme en una Tercera Guerra Mundial de tipo "clásico", esta vez entre potencias atómicas democráticamente civilizadas y potencias atómicas incivilizadas, es decir, lo más parecido al Apocalipsis. Claro está, siempre habrá posibilidades para que aparezcan salidas con las que nadie puede contar, pues el futuro, al ser desconocido, es imposible de prever; solo de imaginar.

Imaginemos entonces que nos atacan desde otro planeta: en ese caso no nos quedaría más alternativa que reconocernos como miembros de la especie humana e intentar unirnos contra un enemigo común. Pero como hasta ahora no hay ningún signo de que algo parecido puede suceder, solo cabe esperar que alguna razón práctica nos lleve a salir, con el cuerpo ileso y el alma limpia, de esta primera guerra global en la que tantos, si no morirán, serán matados.

Este artículo apareció originalmente en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.


Football news:

<!DOCTYPE html>
Kane on Tuchel: A wonderful man, full of ideas. Thomas in person says what he thinks
Zarema about Kuziaev's 350,000 euros a year in Le Havre: Translate it into rubles - it's not that little. It is commendable that he left
Aleksandr Mostovoy on Wendel: Two months of walking around in the middle of nowhere and then coming back and dragging the team - that's top level
Sheffield United have bought Euro U21 champion Archer from Aston Villa for £18.5million
Alexander Medvedev on SKA: Without Gazprom, there would be no Zenit titles. There is a winning wave in the city. The next victory in the Gagarin Cup will be in the spring
Smolnikov ended his career at the age of 35. He became the Russian champion three times with Zenit

3:07 Más de 20 muertos por tiroteo en ciudad de Maine, Estados Unidos
3:07 Comenzó en Holguín Congreso Iberoamericano de Pensamiento
2:57 Criollas con la canasta a buen recaudo
2:56 Larga vida al Ballet Nacional de Cuba
2:35 Unir esfuerzos para el desarrollo educacional
2:25 Gaceta Oficial publica decreto ley del Consejo de Estado sobre cooperativas agropecuarias (+ PDF)
2:17 Mantenimientos al vuelo
1:40 Mascherano: “Leo tiene las puertas abiertas de la selección” hacia París 2024
0:35 Cuba expresa solidaridad con México, afectado por paso del huracán Otis
0:17 Unos panamericanos de altos estándares tecnológicos
0:13 Israel ataca 'a gran escala' la infraestructura de Hamás en Gaza y mata a otro comandante
23:05 Doesn’t the Eagle Catch Flies?
22:04 'Fue un galletazo, pero a los libres no nos duele', dice el cubano agredido por Mijaín López
21:52 La opositora Patricia Bullrich apoyará a Milei en la segunda vuelta electoral de Argentina
21:45 Más violencia contra funcionarios en Ecuador
21:43 Rechazan medidas neoliberales en Costa Rica
21:38 Con el remo cubano se puede contar
21:33 Una dupla invicta sobre la arena
21:14 ¿Sabes cuáles son los empleos con mayor y menor potencial para ser automatizados en el mundo?
20:48 Israel prepara una invasión terrestre de Gaza: Netanyahu se niega a dar detalles
20:48 Israel prepara una invasión terrestre a Gaza: Netanyahu se niega a dar detalles
20:19 The ‘Castle’ of the Cortinas Family in Havana
19:50 Iceland’s Prime Minister Joins 24-Hour Strike Against Gender-Based Violence and Pay Discrimination
19:47 Descubren antiguo paisaje congelado bajo la Antártida
19:09 Con la firma de diversos acuerdos concluye comisión intergubernamental Cuba-China
19:00 Mijaín López golpea a un cubano en Chile para defender al régimen
18:46 History Won’t Absolve Them, Not Even When They’re Dead
18:45 El régimen cubano usa el programa 'Con Filo' para advertirle a Yotuel Romero que no puede ir a Cuba
17:38 Científicos descubren paisaje «congelado en el tiempo» bajo la Antártida
17:17 Maduro apuesta por minimizar la emigración masiva y responsabiliza a EEUU
17:00 Un cubano recibe un disparo accidental en la cabeza durante el Servicio Militar
16:45 Patricia Bullrich anuncia su respaldo a Milei de cara al balotaje
16:44 El Ministerio de Salud Pública enviará a más profesionales hacia Bahamas
16:22 Unión Eléctrica no prevé afectaciones durante el horario pico
16:08 La Primera Guerra Global
15:52 El Gobierno admite 'deficiencias' en el Sistema de Atención a las Familias para cubanos vulnerables
15:27 Cuba y China ratifican interés de impulsar vínculos
15:22 Listo para reparar barcos el dique chino instalado en la bahía de La Habana
14:10 Raúl Alfonso, un dramaturgo a contracorriente
14:06 Iberostar en Cuba colecciona elefantes blancos
14:03 A 40 años de la invasión de EEUU a Granada (+ Video)
13:50 El representante especial para los derechos humanos de la UE recibe a la activista cubana Carolina Barrero
13:36 Vietnam enviará donativo de arroz a Cuba
12:50 Foro sobre Cuba abordará financiamiento de la Unión Europea al régimen y reclutamiento de cubanos en Rusia
12:49 Llegan a Maisí camiones cisterna y tanques tras una protesta por falta de agua
12:29 ¿Qué hay detrás del déficit de maestros en Cuba?: "una falla de origen"
11:39 En Vivo: 19nos. Juegos Panamericanos Santiago 2023 (25 de octubre)
9:15 Arizona hace el milagro y está en la Serie Mundial
2:53 Días de congreso y aporte
2:27 El actuar de un militante comunista
2:25 Police Seize San Francisco de Asís Institute in Matagalpa
23:16 Maria Corina Machado Wins Venezuelan Opposition Primary
23:00 Granada en la memoria cubana: 40 años después
22:42 Se eleva a 67 el total de víctimas fatales de la violencia de género en Cuba, alertan organizaciones
18:41 Camiones cisterna y tanques llegan a Maisí tras protesta por falta de agua (VIDEO)
18:33 Memes and the Cuban Revolution
17:22 Denuncian la situación de cuatro prisioneros políticos del 11J
17:22 Situación migratoria en Tapachula sigue caótica tras cumbre regional, alerta periodista
16:10 Cobertura de la protesta en Caimanera y los procesos contra los detenidos pudieran costarle la cárcel a periodista guantanamero
13:45 Trasladan a centros correccionales alejados de sus familias a tres presos del 11J (VIDEO)
8:28 Luto en el teatro cubano: Raúl Alfonso, adiós a mi amigo ángel y demonio
11:30 Qué trae la prensa cubana, domingo 1 de octubre de 2023
10:56 La expansión urbana de La Habana (III)
9:24 El Gobierno de La Habana hace control de daños tras la muerte de un niño de tres años en Guanabacoa
6:16 Luces de postemporada: La electrizante proeza de los Marlins de Miami
5:30 ONU denuncia racismo sistémico en el sistema de justicia penal de Estados Unidos
3:27 Descubren ocho cámaras de almacenamiento dentro de pirámide egipcia
3:10 El parto «raro» de Karen (+Fotos, Videos, Twitter y Facebook)
3:10 El parto «raro» de Karen (+Fotos y Videos)
2:45 Una forma ingeniosa de vivir
2:43 Método cubano “Yo sí puedo” alfabetiza a más de 1000 personas en municipio de Brasil
2:20 Intensa agenda de la delegación parlamentaria cubana en la Federación de Rusia
2:16 Por más jóvenes en consejos populares
1:56 Autoridades investigan sobre menor de edad encontrado sin vida en el municipio habanero de Guanabacoa
1:35 Irán: Desarticulan plan terrorista que consistía en asesinar a civiles y militares
1:24 Cuba barre a Ucrania en el inicio del preolímpico de voleibol
0:50 Lucky Luciano en La Habana
23:24 Cumpleaños de una casa gloriosa
23:09 Nicaragua Has a New Torture Locale for Political Prisoners
22:24 Cuba obtiene medallas en competencia iberoamericana de Física
22:19 'La necesidad los está obligando', dicen familiares de cubanos reclutados para la invasión de Ucrania
21:31 La Habana y Moscú sellan un acuerdo de cooperación por siete años, sin mencionar el suministro de petróleo
20:31 Telling It Like It Is
20:09 Confirman participación de Cuba en Copa del Caribe de Puerto Rico
19:58 Aboga Cuba en Grupo de Puebla por integración para eliminar la desigualdad
19:27 Inminente cierre del gobierno podría afectar a miles de personas en Estados Unidos
18:55 Comer corojo, bledo, verdolaga, cactus: la prensa oficial anticipa cómo tendrían que sobrevivir los cubanos
18:20 Encabezó Lazo homenaje a Fidel Castro en Moscú
17:27 ¿Gustavo Petro abre fuego contra la libertad de prensa en Colombia?
16:42 Lula se encuentra estable luego de someterse a dos cirugías este viernes
16:20 El MINCULT en Berna: andanzas del Fondo de Arte Joven suizo en Cuba
16:12 Intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Nueva York
16:08 El Niño podría desencadenar crisis climáticas en 2023-2024, pronostican especialistas
15:58 Plan Turquino, otra 'obra de la revolución' sumida en el fracaso
15:23 La Policía en Baracoa habría provocado la muerte a un hombre tras propinarle una golpiza
15:20 Russia-Cuba “In Contact” on Cubans Hired to Fight in Ukraine
15:20 La casa de Céspedes: mis primeras preguntas con cuatro años (+ Fotos)
15:11 Convocan a II Festival Cultural de cubanos residentes en el exterior
15:00 Biografía de un palacio
14:52 Cultura de la dependencia tecnológica