Argentina

A 117 años de su creación, deja de existir Monsanto 

El grupo alemán Bayer comunicó hoy que dejará de utilizar el nombre Monsanto, una vez que la compañía concluya el proceso de adquisición, hito que se daría pasado mañana.

Para el 7 de junio está previsto que Bayer reciba todas las autorizaciones necesarias de los organismos reguladores. Así lo informó la gigante farmacéutica a través de un comunicado, en el que, sin embargo, aclaró que los productos adquiridos mantendrán sus marcas, entre ellos el famoso glifosato comercializado bajo la marca Roundup

Esta decisión, para una marca de 117 años de antigüedad y de gran penetración en el negocio agrícola mundial y sobre todo en América latina, tiene estricta relación con la mala imagen que la compañía cosechó a nivel mundial en los últimos años por el uso de las semillas genéticamente modificadas y las denuncias de efectos negativos para la salud. "Aspiramos a profundizar nuestro diálogo con la sociedad. Escucharemos a quienes nos critican y colaboraremos siempre que en contaremos un terreno común‘, sostuvo Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. 

La adquisición, que anunció en mayo de 2016 y por la que firmó un acuerdo en septiembre de ese año que fijaba un precio de u$s 128 por acción (que teniendo en cuenta la deuda de Monsanto al 28 de febrero de 2018 supone un costo total de unos u$s 63.000 millones) espera duplicar el tamaño del negocio agrícola de Bayer y registrar a partir de 2019 ‘una contribución positiva al beneficio por acción‘. 

Para cerrar el acuerdo, la alemana acordó la venta de una serie de negocios por un precio base de 7600 millones de euros en total. "Sumando el negocio de Monsanto y restando los negocios que se venderán, los negocios de salud y agricultura habrían sido aproximadamente iguales en tamaño en 2017, con una facturación pro forma total de unos 45.000 millones de euros, de los que unos 20.000 millones corresponderían al negocio agrícola combinado", destacó la compañía. 

La semana pasada, Bayer obtuvo la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, con la condición de que complete la venta de activos a BASF. Entre ellos, acordó desprenderse de sus negocios de semillas de algodón, canola, soja y otras unidades agrícolas y digitales, además de su herbicida Liberty. “Durante los dos últimos años nos hemos preparado diligentemente para la próxima integración. Nuestra amplia experiencia en la integración de otras grandes empresas ha demostrado que somos y seremos capaces de llevarla a cabo con éxito”, declaró Baumann. 

La fusión también encontró un escollo en la autoridad antimonopolios de México (Cofece) que ayer condicionó la transacción a que desinvierta en los negocios de semillas de algodón genéticamente modificado, de semillas vegetales y otros herbicidas no selectivos. Sostuvo que Bayer se convertiría en el único proveedor de dichas semillas en el país y obtendría una importante participación en el cultivos de productos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga. La autoridad mexicana precisó que Bayer deberá vender esos negocios también a BASF. 

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: no One wins alone, unless you're Maradona
Ocampos on Messi: you Look at him as a God, but he is real. Leo helps the players
Solskjaer on the martial-Rashford-Greenwood trio: Nothing new for Manchester United. Remember Ronaldo, Rooney and Tevez?
Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement
Lineker on the CAS decision on Manchester City: it's Hard to know what will happen to the FFP rules after this
Holand's busy holidays: first I sawed trees with my father, then I had a fight with a security guard at a night club
Tebas on Manchester City's participation in European competitions: CAS does not meet the arbitration standards