Argentina

A 80 años, la evacuación aliada de Dunkerque sigue siendo un misterio de la Segunda Guerra Mundial

La playa de Dunkerque en Francia era una trampa mortal para cientos de miles soldados aliados apretados entre el enemigo alemán, en la retaguardia, y el mar en la cara. La única salida: llegar al otro del Canal, hasta las costas de Dover, en el Reino Unido. Lo que ocurrió fue un masivo peregrinaje de buques militares y pequeñas embarcaciones civiles que se lanzaron a salvar a las tropas. Lo llamaron el Operativo Dínamo. Este mes, hace 80 años terminaba con éxito. ¿Por qué Adolf Hitler lo permitió? Ese es un misterio.

La evacuación de más de 300 mil soldados bajo el fuego alemán en pequeñas embarcaciones de voluntariosos ingleses, en un operativo diseñado por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort, fue para muchos un milagro. Y para casi todo el mundo, la retirada más famosa de la Segunda Guerra Mundial.

Tropas francesas, británicas, belgas y canadienses escaparon de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque, entre fines de mayo y principios de junio de 1940.

Los buques británicos al rescate de sus tropas en Dunkerque.

Los buques británicos al rescate de sus tropas en Dunkerque.

Lo de milagro se explica primero porque la ruta entre Dunkerque y las islas británicas era breve pero infernal. Estaban las baterías alemanas que disparaban desde la costa. Las minas en el mar. Y finalmente el azote de los barcos enemigos, los submarinos y la Luftwaffe, la aviación de Hitler.

Y sin embargo... el operativo fue éxito.

Claro que la flota de pequeños barcos no fue la única involucrada. Treinta y nueve destructores de la Royal Navy colaboraron en la evacuación de Dunkerque. Diecinueve fueron dañadas, y otras seis acabaron hundidas.

También fue fundamental el papel de los buques dragaminas para despejar la llamada ruta X,, de unos 102 km., que evitaba la costa pero se enfrentaba a los peligros de las minas submarinas.

Un barco se va a pique con tropas inglesas arriba, durante la batalla de Dunkerque, en el Canal de la Mancha, el 1° de junio de 1940. Foto: archivo

Un barco se va a pique con tropas inglesas arriba, durante la batalla de Dunkerque, en el Canal de la Mancha, el 1° de junio de 1940. Foto: archivo

Hasta ocho barcos hospital se desplegaron en la zona para recoger heridos. Uno de ellos fue hundido por la artillería nazi, pese a llevar el emblema de la Cruz Roja.

Todas las rutas, que eran tres, conducían al mismo lugar: Dover.

Cada embarcación fue clave. Sin importar el tamaño o la velocidad o las prestaciones, cualquier barco capaz de sortear el canal de la Mancha fue bienvenido.

Los barcos civiles que ayudaron a la evacuación. Foto: archivo

Los barcos civiles que ayudaron a la evacuación. Foto: archivo

En pequeñas naves de todo tipo (barcos de arrastre, vapores, yates, botes a motor...) los aliados consiguieron huir del cerco nazi.

Contexto​

En 1939, tras la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, que supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los británicos enviaron a la Fuerza Expedicionaria Británica para ayudar en la defensa de Francia.

Las tropas llegaron a Cherburgo-Octeville, Nantes y Saint-Nazaire.

En mayo de 1940, la fuerza estaba formada por diez divisiones pertenecientes a tres cuerpos y su dirección corría a cargo del general John Vereker Gort.​ Asimismo, tanto el Ejército belga como el Primer, Segundo y Tercer Ejército franceses colaboraron con la BEF.

En un principio, el plan alemán para invadir Francia consistía en un ataque envolvente a través de los Países Bajos y Bélgica.​ No obstante, Erich von Manstein, jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A alemán, consideraba que la operación no conseguiría aniquilar al enemigo y solo alcanzaría un éxito parcial, lo que desembocaría en una guerra de trincheras.

La evacuación de Dunkerque.

La evacuación de Dunkerque.

Manstein sugería que las divisiones Panzer atacasen a través de las arboladas colinas de las Ardenas, donde nadie los esperaría, y después se estableciesen cabezas de puentes en el río Mosa para poder llegar rápidamente al Canal de la Mancha.

​Las tropas aliadas no pudieron resistir el avance alemán. Y para mediados de mayo ya no quedaba nada entre ellas, los alemanes y el mar. 

​Así empezó la evacuación de Dunkerque.

“El Gobierno de Londres empezó a preparar una flota compuesta de casi todo, bote o barco, que pudiese hallarse en sus costas”, escribe Richard J. Evans en su clásico El tercer Reich en guerra.

¿Por qué Hitler ordenó parar el ataque contra un Ejército en retirada, en muchos casos en barcos que no tenían ninguna protección? Los historiadores mantienen una disputa abierta sobre un episodio crucial del conflicto. Y ahí va el misterio otra vez.

Operación Dinamo en las playas francesas.

Operación Dinamo en las playas francesas.

Pese a los ataques de la aviación alemana, 700 barcos llegaron a playas de Dunkerque para llevarse a las islas todo lo que podían. 340.000 soldados lograron regresar a Inglaterra gracias a que Hitler personalmente ordenó parar la ofensiva con la opinión en contra de muchos de sus oficiales.

En una nota publicada por el diario El País de Madrid, el diario se hace varias preguntas: "¿Quería reservar Hitler sus tropas para llegar a París cuanto antes? ¿Confiaba demasiado en su fuerza después del éxito de las guerras relámpago de 1939 y 1940? ¿Se planteaba llegar a un acuerdo con los británicos antes de empezar la siguiente fase del conflicto, con la invasión de la URSS? ¿Demostró una vez más Hitler su incompetencia como estratega?"

Nunca lo sabremos, concluye el diario en una nota firmada por Guillermo Altares. La realidad es que el 6 de junio de 1944 alguno de esos soldados que lograron escapar con vida de Dunkerque regresaban a Normandía para echar a los nazis de Europa.

Redacción Clarín

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Clement Langle: Griezmann is not always treated fairly. He had a good season, but the bar is too high
Karasev has been appointed for the Italy-Switzerland match
St. Petersburg police asked a fan to remove the flag of Ukraine in the fan zone
Shevchenko played bravely, but paid for the failures in the center and on the flanks - the Netherlands could lead bigger
Zidane to the journalist: Will you ask the same stupid questions? Your job is a disgrace
Barcelona wants to get 5-10 million euros for Umtiti. He was bought for 25 million
Lionel Messi: The title with the national team of Argentina is my big dream. I have been close many times