Argentina

A pesar de las lluvias, las reservas hídricas son escasas en el 80% de la zona núcleo

En las últimas dos semanas, en la zona núcleo las precipitaciones acumularon entre 80 y 100 milímetros. A pesar de este importante volumen de agua, en el 80% de la región las reservas hídricas son escasas.

“Los modelos expresan que aún faltan más de 100 milímetros para normalizar las reservas hídricas en los suelos”, precisa un informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa rosarina.

Un buen ejemplo es lo que sucede en los campos cercanos a Pergamino, en donde llovió más de 90 milímetros en menos de 15 días y no se ven charcos ni excesos hídricos.

“Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región -por debajo de los 2,5 metros- y la reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana”, explican los técnicos de la Bolsa rosarina. Por eso hay muchas áreas en las que sigue faltando para terminar el llenado de maíz y sobre todo para lo que sigue en soja de primera.

Pero las lluvias también mejoraron las expectativas en algunas regiones de la zona núcleo. Hay 800.000 hectáreas que están en una condición que va de muy buena a excelente. “Se trata del 60% del maíz temprano sembrado en la región. Se han recuperado tras las lluvias y aparte volvieron a aparecer lotes en excelentes condiciones que pueden superar los límites de rinde que se preveían hasta hace una semana”, destacan desde la Bolsa rosarina.

En el centro sur de Santa Fe, localidades como El Trébol, Carlos Pellegrini, y hacia el sur de Santa Fe, Bigand, o Teodelina, vuelve a hablarse de lotes de maíz que tienen altas chances de superar los 100 quintales por hectárea, tal como sucedió el año pasado. En estos lugares sobran las reservas de agua para finalizar el ciclo del cultivo.

En cambio hay zonas que sufrieron con daños irreversibles en el rinde: 180.000 hectáreas regulares y 50.000 hectáreas malas. Se trata de parte del sudeste cordobés, como Marcos Juárez y en el noreste bonaerense, como en La Violeta y Pergamino o General Pinto desde el noroeste.

La sequía fue tan severa que dejó secuelas en los cultivos. Se estiman 10% a 15% de daño en los lotes buenos, y 40% a 50 % en los malos. En la categoría mala se prevén lotes que no alcancen los 50 quintales. Algunos ya se evalúan darlos por perdidos y pastorearlos. Se estima en la región una producción de 12,75 millones de toneladas, casi un 10% menos que el volumen del año pasado.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Three Barca players under the age of 19 have scored in La Liga this season. This is a tournament record
Mbappe has scored 7 goals in his last 4 matches
Andrea Pirlo: Juventus started 20 minutes late. But I liked the reaction of the team
Ronald Koeman: There are no excuses at Barca for playing young people. So it is even more pleasant to win
Federico Chiesa: For Juventus, every match is now like a final: in Serie A, in the Champions League and in the Cup
Juventus is 1 point behind Milan and 7 points behind Inter. The teams have 25 matches each
Moriba scored for Barca in La Liga in 18 years and 46 days. Only Messi, Fati, Pedri and Krkic have done it before