Argentina

A pesar del súper cepo, en octubre las reservas del Banco Central cayeron en más de U$S 1.500 millones

A pesar de las mayores restricciones adoptadas el mes pasado para comprar dólares, en octubre, por el incremento de las compras al exterior y menor liquidación de exportaciones, el superávit comercial cambiario fue de apenas U$S 44 millones. Y por los pagos de deuda privada, servicios e intereses, las reservas del Banco Central disminuyeron en U$S 1.522 millones.

De acuerdo a la “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central, durante octubre permitidos por un total de U$S 199 millones. Representa una caída de 68% con respecto a septiembre cuando sumaron 3.400.000 y del 72% en relación a los 4 millones de agosto. Respecto  a un año atrás, el recorte es mayúsculo porque en octubre de 2019 un total de 2.556.000 personas compraron dólares por U$S 4.285 millones cuando el límite era de U$S 10.000 por persona.

A su vez, los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior sumaron el mes pasado otros U$S 102 millones.

Por segundo mes consecutivo, el superávit comercial cambiario fue casi inexistente: apenas 7 millones en septiembre y 44 millones en octubre. Estos valores contrastan con los datos del INDEC que, en base a lo facturado informó que el saldo comercial en septiembre fue de U$S 584 millones y en octubre de U$S 612 millones.

En tanto, el Informe aclara que “el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por US$ 1.320 millones, con una reducción de 15% respecto a los registrados en el mismo período de 2019. Este nivel de ingresos estuvo por debajo de las estimaciones de exportaciones netas de bienes para el mes, lo que implicaría que continuaron las cancelaciones de deuda comercial observadas durante gran parte del año”.

Por su parte, la cuenta “Servicios” registró un déficit de US$ 286 millones en octubre, explicado principalmente por los egresos netos por “Fletes y Seguros” y “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por USD 212 millones y USD 143 millones, respectivamente. Estos movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por U$S 125 millones”, señala el Informe.

La cuenta financiera cambiaria registró egresos netos por U$S 1.302 millones en octubre. Este pasó porque el “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 687 millones, principalmente por las cancelaciones netas de deuda financiera y la formación neta de activos externos, que incluye las compras de dólares que hicieron las 1,1 millones de personas.

El Gobierno y el Banco Central no se quedaron atrás porque sus cuentas “resultaron deficitarias en U$S 202 millones, explicado principalmente por los egresos netos por deuda financiera", mientras hubo “Otros movimientos netos” por U$S 784 millones, que fueron en parte compensados por el superávit de la cuenta del “Sector Financiero” por U$S 371 millones

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pep Guardiola: Football is complicated. The only way I know how to be a coach is just to think about Sheffield
Conte said that Eriksen will not leave Inter: He is part of our project. Christian is a very smart guy
Tuchel wants to see Holand at Chelsea. The club will not buy Rice from West Ham after the change of coach
Eriksen pro goal for Milan: It was the perfect free kick for me. I am very happy
Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan