Argentina

A una semana de resultar electo, el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, falleció por COVID-19

Los resultados de las votaciones del domingo pasado colocaron a Felipe Hernández como el ganador de la contienda; sin embargo, ese mismo día fue intubado

(Foto: Fb Felipe Hernández)
(Foto: Fb Felipe Hernández)

Felipe Hernández González, presidente municipal recién electo de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, falleció tras más de 20 días de haber contraído COVID-19.

15 días antes de las votaciones del 18 de octubre, el candidato priísta confirmó haberse contagiado, por lo que se aisló y su equipo continuó con las actividades de campaña. Posteriormente, fue hospitalizado y por complicaciones de la enfermedad, el mismo domingo fue intubado.

Los resultados de las votaciones colocaron a Felipe Hernández como el ganador de la contienda; sin embargo, la noche de ayer el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, lamentó el fallecimiento del alcalde electo.

“Lamento el sensible fallecimiento del presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca, Héctor Felipe Hernández González; hombre de trabajo y con vocación de servicio. Me uno a la pena que embarga a la familia Hernandez López, hago votos por una pronta resignación. QEPD”, difundió a través de Twitter.

(Foto: Felipe Hernández)
(Foto: Felipe Hernández)

Asimismo, Erika Rodríguez González, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó sus condolencias mediante la red social.

Ante ello, la constancia de mayoría que lo acreditaba como presidente municipal fue entregada al suplente, Arturo Hernández, quien podría rendir protesta como nuevo alcalde de San Agustín Tlaxiaca el próximo 15 de diciembre.

Y es que durante el proceso electoral de Hidalgo, siete candidatos de distintos partidos políticos dieron positivo a COVID-19.

Tal es el caso de Tomás García Cerón, candidato de Nueva Alianza por la presidencia municipal de la misma demarcación (San Agustín Tlaxiaca) y quien falleció tras haber estado internado por varias semanas en el hospital. Su suplente, Francisco Flores continuó en la recta final de la campaña.

(Foto: EFE/Cuauhtémoc Moreno)
(Foto: EFE/Cuauhtémoc Moreno)

De igual manera, Isidro Pedraza, quien resultó electo para tomar la alcaldía de Pachuca, se encuentra hospitalizado.

Cabe señalar que Hidalgo es uno de los estados que ha reportado un repunte de casos de coronavirus, de modo que la Secretaría de Salud lo ha clasificado como una de los entidades que han presentado señales claras de rebrote por la enfermedad.

Este sábado el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que Hidalgo es el estado que más brotes de COVID-19 y encabeza la lista de las 32 entidades del país con un total de 624.

A Hidalgo le sigue el estado de Querétaro con 316, Chihuahua con 184, Tlaxcala 124, Baja California 117, Oaxaca 110 y Jalisco con 107 brotes reportados. El resto de los estados han reportado menos de cien brotes. A nivel nacional suman un total de dos 1,299 brotes.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

El especialista también dio a conocer que Hidalgo ocupa el primer lugar en cuanto a brotes en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en donde suma un total de seis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al momento Hidalgo cuenta con 561 casos activos, los que podrían estar contribuyendo a la propagación del virus; concentra 15,184 contagios acumulados desde que llegó la epidemia a México y 2216 fallecimientos ocasionados por la enfermedad.

Además, la entidad hidalguense se mantiene en el semáforo naranja de riesgo alto.

Y es que la Secretaría de Salud reportó que la cifra de contagios de COVID-19 en México se elevó a 891,160, luego de confirmar 4,360 casos en las últimas 24 horas. Mientras que el número de muertes se incrementó a 88,924, después de registrar 181 nuevos fallecimientos.

Aunque los especialistas refieren que de nuevo se presentó una disminución en los contagios, el incremento de los mismos en semanas pasadas derivó en un aumento del 5% en las muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 26 de octubre: por incremento de muertes y contagios, un estado regresó a rojo y 19 a naranja

Jornada electoral en México: qué se elige en Hidalgo y Coahuila

MAS NOTICIAS

Football news:

Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result
Neymar on Maradona: You will always remain in our memory. Football is grateful to you
If football was a movie, Diego would be its main character. Showsport readers say goodbye to Maradona